viernes, 16 de marzo de 2012

La Mujer Empresaria



La Mujer Empresaria
A escala mundial cada vez más mujeres se suman al mundo empresarial, tan sólo en las zonas urbanas son dueñas de 31 % de los negocios formales establecidos, y las estadísticas muestran que los negocios creados por mujeres guardan una proporción de 2 a 1 con relación a los negocios creados por los hombres. Estos datos resaltan el impacto de la mujer en la economía. Normalmente, las empresarias ni heredan sus negocios, ni los compran como negocio en marcha, comienzan sus negocios propios por necesidad o por falta de oportunidades adecuadas en el mercado laboral tradicional. Muchas veces, empiezan sus negocios para resolver dificultades de educación, de cuidado de niños, de salud u otros que no pueden resolverse mientras ocupan puestos tradicionales de empleo.
Diferencia de necesidades entre hombres y mujeres empresarios:
Muchas mujeres dueñas de negocios miran el ser empresarias con diferentes preocupaciones e intereses que sus contrapartes masculinos. Aunque algunos empresarios están interesados en grandes organizaciones rentables, muchas mujeres prefieren que sus nuevas compañías sean más pequeñas, amigables y fáciles de administrar, porque el crecer significa hacerlo también en estructura, y las mujeres empresarias escogen permanecer en empresas pequeñas para evitar el manejo de una estructura que requiera una administración complicada y una cultura sin apoyo, rígida, o limitada.
Las mujeres comienzan sus negocios por diversas razones. Independencia, flexibilidad, liberarse de limitaciones corporativas y la libertad de tomar el riesgo, son normalmente los factores motivacionales principales para la mujer que decide comenzar su propio negocio. Además, muchas mujeres buscan satisfacción personal, un cierto balance, ampliar sus horizontes, el respeto en la industria, la emoción de crecer y la oportunidad de aprender cosas nuevas.
Las mujeres comienzan sus empresas para crear un futuro seguro y para poder escoger su forma de vida. Muchas tienen una misión comunitaria la cual planean apoyar o financiar. Muchas quieren proveer buenos trabajos y un futuro seguro para sus empleados dedicados.
Encontrar una mejor forma de hacer llegar los servicios o hacer una diferencia en la vida de mucha gente, está con frecuencia al principio de la lista. Si mide el éxito estrictamente por las ganancias del negocio, con frecuencia es difícil permanecer concentrado. Sin embargo, si el éxito se mide por la experiencia, y no sólo con estadísticas, el camino se vuelve más claro y fácil de seguir. Por el hecho de mantener su libertad y flexibilidad, la mujer empresaria puede ser verdaderamente creativa y segura de si misma. Y si se tiene un medio ambiente que propicie relaciones respetuosas, las empresarias se pueden concentrar en el desempeño y la rentabilidad.
                                  


PORQUE LAS MUJERES SON BUENAS PARA LOS NEGOCIOS
Si bien los hombres y mujeres abordan los negocios de una forma un poco diferente, el crecimiento explosivo en el número de negocios propiedad de mujeres, da testimonio de un  estilo de hacer negocios diferente a lo tradicional.
  • Más de la mitad de mujeres propietarias de negocios (53%) se enfatiza la intuición, o el uso de la parte "derecha del cerebro" en lugar de la parte "izquierda del cerebro", la cual se concentra en el análisis de la información en forma metódica y en el desarrollo de procedimientos. El proceso intuitivo con frecuencia permite detectar oportunidades que no son visibles a primera vista y saber si son correctas sin el uso de la razón y el análisis.
  • La forma en la cual las mujeres empresarias toman decisiones es normalmente tomando en cuenta ambas partes del cerebro. Esto permite el uso de la creatividad y del proceso analítico, característica que es necesaria para el manejo de una empresa, especialmente en situaciones inciertas.
  • Las mujeres empresarias tienden a reflexionar sobre sus decisiones y sopesar las opciones y los resultados antes de actuar. Además, las mujeres no dudan en reunir información de asesores en negocios y socios. La ventaja aquí es el compartir el conocimiento que es obtenido mediante relaciones interpersonales y contactos.
  • Las mujeres empresarias describen sus negocios en términos familiares y ven sus relaciones de negocios como una red de contactos. Este "toque personal" es lo que con frecuencia motiva la productividad de los empleados. Sin embargo, el punto débil es que ellas carecen de políticas y procedimientos que estén claramente establecidas.
  • Las mujeres tienen la habilidad de balancear diferentes tareas y prioridades. En los negocios, para uno mismo o para alguien más, la habilidad de ser flexible y adaptable es una ventaja clara en la actualidad, cuando se espera que todos desempeñemos múltiples tareas.
  • Las mujeres empresarias tienden a encontrar satisfacción y éxito estableciendo relaciones con clientes y empleados, teniendo control de su propio destino y haciendo algo que consideran valioso. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en nuestro trabajo. Si nuestro trabajo y nuestros valores personales no están en armonía, tarde o temprano entran en conflicto. Las mujeres empresarias han usado este conflicto interno como motivación para crear el estilo de vida que ellas desean.



Si consideramos que,
-          67 % de los fracasos de las empresas se debe a la falta de preparación de sus dirigentes, 43 % a cuestiones administrativas y 24% a cuestiones financieras,
-          La tendencia de crecimiento de los negocios a cargo de Mujeres Empresarias
-          La apertura de la Mujer Empresaria para a pedir y recibir ayuda, herramientas e información  para tomar mejores decisiones
Es evidente la oportunidad y responsabilidad que tenemos de apoyar en la formación profesional de las empresarias con el fin de institucionalizar, consolidar y mejorar los resultados de sus empresas, sin embargo es fundamental considerar, para llevar a cabo el proceso con éxito, que el estilo y los motivadores son diferentes.

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