Culpa a tus sistemas, no a las personas
Muchos gerentes y dueños de negocios, culpan a las personas cuando algo sale mal en el
negocio, las corrigen, las regañan, o les dedican tiempo para pacientemente entrenarlas. Lapregunta es ¿qué sucederá cuando esa persona se vaya o cuando la cambien de puesto en laempresa? Habrá que dedicar nuevamente tiempo y energía para corregir, regañar o apacientemente entrenar a otra persona. Si en cambio cuando algo falla en tu negocio culpas a tussistemas, los corriges, los complementas y los actualizas, las personas podrán hacer cada vezmejor su trabajo, y esto funcionará mejor si además cuentas con un sistema consistente paraentrenarlas.Si debes despedir a una persona por no ser capaz de hacer bien su trabajo, deberías revisar tussistemas de reclutamiento, además del sistema que las entrena y el que les dice qué deberíanhacer y cómo. Un buen sistema es simple y no requiere de gran talento para llevarlo a caboconsistentemente.Si por otra parte tienes problemas con el comportamiento de las personas, deberías asegurarteque los puntos de cultura de tu organización definen con claridad qué valores son importantes entu empresa, y cómo se deberían manifestar en las acciones cotidianas. Esto se vuelve parte de lossistemas que regulan de manera objetiva el comportamiento de tu equipo y forman parte de losfiltros que utilizas para contratar a una persona.Culpar al sistema en lugar de culpar a las personas significa enfocarte en construir día a día tunegocio, porque aún si las personas cambian, tus sistemas seguirán contratando adecuadamentea personas que logran hacer bien lo que deben hacer, porque tus sistemas les ayudan a lograrlo.Un equipo extraordinario es el sueño de muchos empresarios, pero el verdadero sueño es formarese equipo extraordinario contratando personas comunes, que alineadas con nuestros valores ycon nuestra visión de futuro, y utilizando nuestros sistemas, logren una verdadera sinergia paraformar una empresa en constante mejora y crecimiento.¿Sería diferente tu energía de líder si lo haces así?
Martín Sánchez
Coach de Negocios
Coach de Negocios
No hay comentarios:
Publicar un comentario