Por
ActionCOACH Mark McNulty
De
acuerdo con la revista Entrepreneur, hace 10 años comenzar un negocio sin un
capital fuerte era causa de de numerosos fracasos. Ahora, la razón número
1 es la falta de liderazgo de parte del dueño o dueños del negocio y ciertos
gerentes. La mayoría de las personas que inician un negocio son muy buenas en
lo que hacen, pero no cuentan con la experiencia de ser dueños de un negocio.
Es una habilidad muy diferente, el llevar a un equipo de técnicos, que ser el
líder técnico y esta diferencia es la que separa a las grandes compañías con
mucho tiempo de existencia de las simples compañías de reciente creación.
Cuando se trabaja en equipos, un ejercicio
que realizo es hacer una lluvia de ideas de las cualidades que quieren que
tenga su líder perfecto. Después compilamos los resultados de todos y definimos
las prioritarias. Hago este ejercicio por dos razones. Primero, para demostrar
que todo miembro del equipo puede ejercer liderazgo desde su posición en el
negocio. Y segundo, para que entiendan que ser líder es un trabajo muy difícil,
y que le den la oportunidad a su líder de poder mejorar en su rol.
Te presentaré 5 rasgos principales de un
líder que me han comentado los miembros del equipo (y sus líderes) que debe
tener su líder perfecto.
1. Un gran líder comunica. Tener una buena comunicación con tu equipo.
Lo puedes relacionar con una calle de 2 vías, debemos ser responsables de
nuestra parte, quiere decir, que la verdadera comunicación será la respuesta
que debes obtener. De cualquier manera (verbal, por correo, etc.) si no
consigues los resultados que buscas de un receptor dispuesto, en ese caso la
responsabilidad caerá en la persona que envía el mensaje. Los grandes líderes
confirman, logran compromisos y piden una retroalimentación a sus empleados
para mejorar.
2. Un gran líder escucha. Mientras mucha gente escucha, es muy
importante considerar cada categoría. Si quieres liderar a tu equipo de verdad,
tienes que escucharlos, con el 100% de tu atención y con la mejor disposición.
Escucharlos con toda tu atención y disposición significa ignorar teléfonos,
apagar el monitor de tu computadora, etc. y darle toda la atención a tu miembro
del equipo. Tu lenguaje corporal y tus movimientos deben de darle a entender
que te preocupa lo que te está comentando, así como tu respuesta debe de
demostrar lo mismo.
3. Un gran líder toma decisiones. Muy frecuentemente, aquellos con la posición
de autoridad se tardan en escoger un curso porque ellos juntan toda la
información. A esto le llamamos parálisis del análisis. Si tú eres un líder, es
muy seguro que tus seguidores están muy consientes de esta desventaja. Si te
ven como indeciso llevarás tu habilidad de liderar a la basura. ¿Cuántas
oportunidades se te han ido de las manos por que el líder se ha tomado mucho
tiempo en tomar una decisión? Una cosa más, un líder admite haber cometido unos
errores, toma acciones correctivas y sigue adelante. Esto ayudara a crear más
respeto de parte de tus miembros del equipo.
4. Un gran líder delega. Una vez que la decisión ha sido tomada, es
hora de pasar la carga de trabajo. Los grandes líderes no tratan de hacer
todo por sí mismos, ellos tienen la visión de que dividir la carga de trabajo
les multiplicará los resultados. Esto también demuestra la confianza en
el equipo y fomenta al crecimiento individual. Cuando la comunicación funciona,
el distribuir responsabilidades contribuye a generar grandes resultados. Como
una nota aparte, un gran líder comparte el crédito con aquellos responsables
cuando los resultados llegan.
5. Los grandes líderes cuentan con sus
miembros del equipo. Los líderes hacen lo que se espera de ellos y
esperan los mismo de los demás. Uno de mis mentores decía, “espera lo
inesperado”, Los grandes líderes avanzan hacia adelante. Aquellos que estudian
el comportamiento humano, encontraron que “el comportamiento que es reconocido,
es un comportamiento que tiende a repetirse”. El equipo sabe cuando el líder ha
puesto atención y cuando se ha pasado de largo. Tú como líder, cambia tu
actitud y mejorarán tus resultados.
Como un ejercicio, ubícate en una escala del
1 al 10 en estos ítems y pregúntate (o pregúntale a tu equipo) ¿en qué puedes
mejorar o hacer pequeños cambios para mejorar día a día?
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