lunes, 26 de agosto de 2013

¿Qué necesita tu equipo de ti?

Por ActionCOACH Mark McNulty

De acuerdo con la revista Entrepreneur, hace 10 años comenzar un negocio sin un capital fuerte era causa de de numerosos  fracasos. Ahora, la razón número 1 es la falta de liderazgo de parte del dueño o dueños del negocio y ciertos gerentes. La mayoría de las personas que inician un negocio son muy buenas en lo que hacen, pero no cuentan con la experiencia de ser dueños de un negocio. Es una habilidad muy diferente, el llevar a un equipo de técnicos, que ser el líder técnico y esta diferencia es la que separa a las grandes compañías con mucho tiempo de existencia de las simples compañías de reciente creación.

Cuando se trabaja en equipos, un ejercicio que realizo es hacer una lluvia de ideas de las cualidades que quieren que tenga su líder perfecto. Después compilamos los resultados de todos y definimos las prioritarias. Hago este ejercicio por dos razones. Primero, para demostrar que todo miembro del equipo puede ejercer liderazgo desde su posición en el negocio. Y segundo, para que entiendan que ser líder es un trabajo muy difícil, y que le den la oportunidad a su líder de poder mejorar en su rol.

Te presentaré 5 rasgos principales de un líder que me han comentado los miembros del equipo (y sus líderes) que debe tener su líder perfecto.
1.       Un gran líder comunica. Tener una buena comunicación con tu equipo. Lo puedes relacionar con una calle de 2 vías, debemos ser responsables de nuestra parte, quiere decir, que la verdadera comunicación será la respuesta que debes obtener. De cualquier manera (verbal, por correo, etc.) si no consigues los resultados que buscas de un receptor dispuesto, en ese caso la responsabilidad caerá en la persona que envía el mensaje. Los grandes líderes confirman, logran compromisos y piden una retroalimentación a sus empleados para mejorar.
2.       Un gran líder escucha. Mientras mucha gente escucha, es muy importante considerar cada categoría. Si quieres liderar a tu equipo de verdad, tienes que escucharlos, con el 100% de tu atención y con la mejor disposición. Escucharlos con toda tu atención y disposición significa ignorar teléfonos, apagar el monitor de tu computadora, etc. y darle toda la atención a tu miembro del equipo. Tu lenguaje corporal y tus movimientos deben de darle a entender que te preocupa lo que te está comentando, así como tu respuesta debe de demostrar lo mismo.
3.       Un gran líder toma decisiones. Muy frecuentemente, aquellos con la posición de autoridad se tardan en escoger un curso porque ellos juntan toda la información. A esto le llamamos parálisis del análisis. Si tú eres un líder, es muy seguro que tus seguidores están muy consientes de esta desventaja. Si te ven como indeciso llevarás tu habilidad de liderar a la basura. ¿Cuántas oportunidades se te han ido de las manos por que el líder se ha tomado mucho tiempo en tomar una decisión? Una cosa más, un líder admite haber cometido unos errores, toma acciones correctivas y sigue adelante. Esto ayudara a crear más respeto de parte de tus miembros del equipo.
4.       Un gran líder delega. Una vez que la decisión ha sido tomada, es hora de pasar la carga de trabajo.  Los grandes líderes no tratan de hacer todo por sí mismos, ellos tienen la visión de que dividir la carga de trabajo les multiplicará los resultados.  Esto también demuestra la confianza en el equipo y fomenta al crecimiento individual. Cuando la comunicación funciona, el distribuir responsabilidades contribuye a generar grandes resultados. Como una nota aparte, un gran líder comparte el crédito con aquellos responsables cuando los resultados llegan.
5.       Los grandes líderes cuentan con sus miembros del equipo. Los líderes hacen lo que se espera de ellos y esperan los mismo de los demás. Uno de mis mentores decía, “espera lo inesperado”, Los grandes líderes avanzan hacia adelante. Aquellos que estudian el comportamiento humano, encontraron que “el comportamiento que es reconocido, es un comportamiento que tiende a repetirse”. El equipo sabe cuando el líder ha puesto atención y cuando se ha pasado de largo. Tú como líder, cambia tu actitud y mejorarán tus resultados.

Como un ejercicio, ubícate en una escala del 1 al 10 en estos ítems y pregúntate (o pregúntale a tu equipo) ¿en qué puedes mejorar o hacer pequeños cambios para mejorar día a día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario