Por: ActionCOACH Kevin
Stansfield
“La comunicación es la
respuesta que buscas”
Este es un dicho muy
conocido dentro de la programación neurolingüística, pero, ¿sabemos en verdad
su significado? Lo más seguro es que
pienses que la comunicación se da cuando tu das un mensaje a alguien, puede ser
un discurso, algún escrito o en algún gráfico. Pero la comunicación es más que
eso. Para que ocurra todo el proceso de comunicación debe de existir al menos
una persona, no solamente que reciba el mensaje si no que lo comprenda.
Decirle algo a alguien no es
lo mismo que comunicarse con ese alguien. Por ejemplo, ¿has estado en una conversación
en la que todo lo que dices lo toma de una forma diferente? O ¿has escuchado la
expresión “no es lo que digas, si no como lo digas”?
Nosotros vemos que la
comunicación son más que decir palabras shout
Nosotros nos comunicamos
utilizando 3 modalidades: vista, sonido y sentimiento. Para que la verdadera
comunicación ocurra las 3 modalidades deben de estar alineadas y tenemos que
entender cuál es la modalidad que hará llegar el mensaje al receptor de la manera
más adecuada.
Se dice que la comunicación
cara a cara es 65% lenguaje corporal, 35% tono de voz y el resto son las
palabras que dices. Por ejemplo, en una junta de networking en donde debes
platicar acerca de tu negocio, tu lenguaje corporal dice mucho de ti. Puede
decir “no sé porque me molesto en hablar contigo, si hay alguien de otra
compañía más grande con la cual si me interesa hablar”
Independientemente de lo que
quieras decir, el cómo reciben el mensaje es crucial. Si tú transmites el
mensaje deseado, tu comunicación va a ser exitosa. Pero, si la otra persona no
entendió tu mensaje o lo proporcionaste de la forma incorrecta tu comunicación
también será no exitosa. Entender esta diferencia te ayudará a crecer tu
negocio.
He visto que los retos más
grandes de comunicación es cuando los dueños de las empresas comienzan a
delegar responsabilidades a sus miembros del equipo de trabajo. Muchas veces recibo comentarios como “mis
empleados no están haciendo lo que estoy pidiendo”, “me resulta más fácil
hacerlo yo mismo que decirle a alguien que lo haga “, “¿Por qué no entienden lo
que les estoy diciendo?”. Si tu mensaje no está siendo entendido, entonces
tenemos un problema de comunicación y tienes que hacer algo para arreglarlo y
que tu mensaje pueda ser entendido por los demás.
Primeramente, tú necesitas
tomar la responsabilidad de lo que los demás escuchan de ti. No mucha gente
hace eso porque piensan que su mensaje fue claramente entendido por el
receptor. Pero si la audiencia no entendió tu mensaje, el problema puede ser el
mensaje o como das tu mensaje, en cualquiera de los 2 planteamientos tú tienes
que tomar responsabilidad de ello.
Dejar tu mensaje claramente
es muy importante a la hora de tener una junta con tus miembros del equipo de
trabajo, entonces antes de comenzar la junta, debes de estar 100% seguro de que
es lo que quieres y estar totalmente convencido de que todos entenderán el
mensaje que les vas a dar. La mayoría de las personas se apresura y distorsiona
por completo el mensaje haciendo que los demás no lo entiendan.
Tan pronto tú te reúnas con
tu audiencia, piensa cual es el estado emocional y mental que deben tener para
que comprendan tu mensaje, si tienen que estar estresados, o qué debe pasar por
su mente en ese momento. Piensa en esto, ¿Qué es lo que sientes cuando te
expresas? Antes de comenzar a comunicarte ten en cuenta qué es lo que la
persona debe estar pensando.
Debes contar con una
excelente habilidad de escuchar, ver y sentir el mensaje que estás diciendo.
Puedes obtener un “sí, entendido” verbal,
pero el tono es lo que cuenta, ya que eso te puede decir si en verdad
comprendió tu mensaje o no.
Una recomendación es que
siempre tengas a la mano un papel y una pluma para tus miembros del equipo para
que tomen notas. Así sabrás quién debe y quién no hacer anotaciones. Después de
todo, si tú no delegas correctamente entonces la actividad no va a ser
realizada correctamente.
Finalmente, siempre debes de
finalizar la reunión con un resumen de lo que se vio y cuál sería el siguiente
paso a seguir. Esto te dará una última opinión de que en verdad comprendieron
el mensaje. Recuerda siempre medir el nivel de entusiasmo que tienen al
realizar la actividad, para ver si los tienes que estar monitoreando o que
ellos marquen la pauta.
Un ActionCOACH puede
ayudarte a comunicarte mejor con tu equipo de trabajo, déjanos ayudarte. Contáctanos
Tels (998) 8844420 y 8846477 Ext 207 y 208
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