miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡Que tu mensaje se escuche!

Por: ActionCOACH Kevin Stansfield

“La comunicación es la respuesta que buscas”

Este es un dicho muy conocido dentro de la programación neurolingüística, pero, ¿sabemos en verdad su significado?  Lo más seguro es que pienses que la comunicación se da cuando tu das un mensaje a alguien, puede ser un discurso, algún escrito o en algún gráfico. Pero la comunicación es más que eso. Para que ocurra todo el proceso de comunicación debe de existir al menos una persona, no solamente que reciba el mensaje si no que lo comprenda.

Decirle algo a alguien no es lo mismo que comunicarse con ese alguien. Por ejemplo, ¿has estado en una conversación en la que todo lo que dices lo toma de una forma diferente? O ¿has escuchado la expresión “no es lo que digas, si no como lo digas”?

Nosotros vemos que la comunicación son más que decir palabras shout

Nosotros nos comunicamos utilizando 3 modalidades: vista, sonido y sentimiento. Para que la verdadera comunicación ocurra las 3 modalidades deben de estar alineadas y tenemos que entender cuál es la modalidad que hará llegar el mensaje al receptor de la manera más adecuada.

Se dice que la comunicación cara a cara es 65% lenguaje corporal, 35% tono de voz y el resto son las palabras que dices. Por ejemplo, en una junta de networking en donde debes platicar acerca de tu negocio, tu lenguaje corporal dice mucho de ti. Puede decir “no sé porque me molesto en hablar contigo, si hay alguien de otra compañía más grande con la cual si me interesa hablar”

Independientemente de lo que quieras decir, el cómo reciben el mensaje es crucial. Si tú transmites el mensaje deseado, tu comunicación va a ser exitosa. Pero, si la otra persona no entendió tu mensaje o lo proporcionaste de la forma incorrecta tu comunicación también será no exitosa. Entender esta diferencia te ayudará a crecer tu negocio.

He visto que los retos más grandes de comunicación es cuando los dueños de las empresas comienzan a delegar responsabilidades a sus miembros del equipo de trabajo.  Muchas veces recibo comentarios como “mis empleados no están haciendo lo que estoy pidiendo”, “me resulta más fácil hacerlo yo mismo que decirle a alguien que lo haga “, “¿Por qué no entienden lo que les estoy diciendo?”. Si tu mensaje no está siendo entendido, entonces tenemos un problema de comunicación y tienes que hacer algo para arreglarlo y que tu mensaje pueda ser entendido por los demás.

Primeramente, tú necesitas tomar la responsabilidad de lo que los demás escuchan de ti. No mucha gente hace eso porque piensan que su mensaje fue claramente entendido por el receptor. Pero si la audiencia no entendió tu mensaje, el problema puede ser el mensaje o como das tu mensaje, en cualquiera de los 2 planteamientos tú tienes que tomar responsabilidad de ello.

Dejar tu mensaje claramente es muy importante a la hora de tener una junta con tus miembros del equipo de trabajo, entonces antes de comenzar la junta, debes de estar 100% seguro de que es lo que quieres y estar totalmente convencido de que todos entenderán el mensaje que les vas a dar. La mayoría de las personas se apresura y distorsiona por completo el mensaje haciendo que los demás no lo entiendan.

Tan pronto tú te reúnas con tu audiencia, piensa cual es el estado emocional y mental que deben tener para que comprendan tu mensaje, si tienen que estar estresados, o qué debe pasar por su mente en ese momento. Piensa en esto, ¿Qué es lo que sientes cuando te expresas? Antes de comenzar a comunicarte ten en cuenta qué es lo que la persona debe estar pensando.
Debes contar con una excelente habilidad de escuchar, ver y sentir el mensaje que estás diciendo. Puedes obtener un “sí, entendido” verbal,  pero el tono es lo que cuenta, ya que eso te puede decir si en verdad comprendió tu mensaje o no.

Una recomendación es que siempre tengas a la mano un papel y una pluma para tus miembros del equipo para que tomen notas. Así sabrás quién debe y quién no hacer anotaciones. Después de todo, si tú no delegas correctamente entonces la actividad no va a ser realizada correctamente.

Finalmente, siempre debes de finalizar la reunión con un resumen de lo que se vio y cuál sería el siguiente paso a seguir. Esto te dará una última opinión de que en verdad comprendieron el mensaje. Recuerda siempre medir el nivel de entusiasmo que tienen al realizar la actividad, para ver si los tienes que estar monitoreando o que ellos marquen la pauta.


Un ActionCOACH puede ayudarte a comunicarte mejor con tu equipo de trabajo, déjanos ayudarte. Contáctanos Tels (998) 8844420 y 8846477 Ext 207 y 208

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