La actual coyuntura económica, en la
que se ha instalado la desconfianza y la incertidumbre del consumidor, hace más
necesario, si cabe, escuchar con atención los deseos de nuestros Clientes; para
de esta forma optimizar los esfuerzos de marketing. En función de lo comentado
el Marketing de Servicios adquiere una importancia capital en la estrategia de
la compañía, construyendo lazos que dificulten la salida de los Clientes y
fortalezcan su relación con la empresa.
Mediante el servicio crearemos
“barreras de salida” fundamentadas en la satisfacción y la superación de
expectativas, elevando los niveles de fidelización y retención de Clientes.
Para iniciar cualquier empresa o
actividad mercantil siempre se debe tener las mismas características como el
trabajo duro, la persistencia, el conocimiento, la planificación, la práctica,
la disciplina, tener apoyo y el enfoque; además, ser innovador, creativo,
excelente y coherente, recibir los problemas como oportunidades para seguir adelante
y la capacidad de recuperarse de la derrota o ante el rechazo.
Sin embargo, el sencillo secreto para
tener el éxito en lo que se quiere lograr es la claridad y concreción que se
debe tener sobre lo que realmente se anhela y desearlo ardientemente; en otras
palabras “la visión” de tu empresa o negocio partiendo de los sueños y deseos
internos.
Las metas no son vender “X” sumas de
dineros, tener un sitio web, tener clientes que te paguen de esta o aquella
manera o comprar una sede para tu establecimiento de comercios. Estos son
algunos medios u objetivos para lograr tu sueño.
La visión, es lo que realmente motiva
o impulsa a lo largo del tiempo, está construida con objetivos de vida y una
filosofía propia; es el sueño a donde se quiere llegar y cómo se visualiza la
persona en un determinado tiempo una vez lograda la misma. Es preciso
escribirla o anotarla; como por ejemplo: Ser laboral y financieramente
independiente; ayudar a otros; vivir en un lugar hermoso junto a alguien que
realmente compartan sus metas e ideales, ser equitativo, consciente de sí mismo
y del entorno determinando ser feliz y alegre independiente de cualquier
circunstancia adversa en la vida.
Para logar “la Visión” de un negocio,
no siempre se empieza con capital y sin ninguna necesidad económica, al
contrario, grandes empresarios empezaron de la pobreza, de la escasez, después
de una guerra, un divorcio, una grave enfermedad o algo parecido. Es más, sin
conocimientos de Marketing, economía y negocios; pero si lograron sus sueños
fundamentados con unos objetivos claros, lo que constituyó la motivación para
alcanzar el éxito en el negocio y en la vida.
Es la visión, la que ayuda a tener
éxito en su negocio y alcanzar el estilo de vida, la relación y la paz interior
para conseguir lo que más quería. Lo anterior, no significa que se vaya a tener
momentos difíciles, al contrario, quizás vengan muchos y de gran envergadura,
pero como se tiene una visión de a dónde llegar, esto permitirá recobrar
fuerzas y vencer cualquier obstáculo, todo esto porque se tienen objetivos,
claros, reales y auténticos.
Es importante preguntarse: ¿Qué es lo
que realmente deseo para mi vida? Responde honesta y sinceramente qué deseas
para que tu vida valga la pena vivirla y visualízate en 5, 10 o 20 años y
piensa en donde estarás para esa fecha; es una decisión personal es TU VISIÓN y
no la de nadie más, ella debe nacer de la propia persona Cada quien en su
interior sabe realmente qué es lo que quiere
1. Alejarse
del ruido de las personas por un tiempo permite que en medio de la soledad se
pueda descubrir aquellas metas y objetivos esenciales que de verdad se quiere
obtener de la vida.
2. Volver
a preguntarse si realmente esta es la visión importante para la vida que se
quiere lograr; para ello es necesario soñar con ella, visualizarla y llevarla
hacer cada vez más consciente para que en todo momento se tenga presente y sea
el motivador principal para persistir, innovar o crear.
Muchas organizaciones escriben la
visión de la empresa y la colocan en una pared como requisito y/o reglamento
integral, pero, se olvidan de que cada empleado tiene sus propias metas y
sueños, de ahí la importante del líder organizacional, director, jefe, etc.,
integrar los sueños de sus empleados con los de la empresa a fin de lograr las
metas. Estas pueden que en determinado momento se logren bajo presión o
amenaza, pero a cambio tendrá un empleado resentido, molesto y frío.
Hace parte de la visión personal y del
negocio el determinar cómo comparto con otros el sueño que se tiene y cómo los
colaboradores pueden lograr sus metas, sueños y su propia visión a través del
éxito y progreso de una organización.
Ya lo dijo el Rey Salomón en un
proverbio muy famoso la falta de gobernante permite que el pueblo perezca, no
hablaba de quien mande y ordene sino de quien presente un líder con visión.
Aristóteles por su parte afirmó que un buen gobierno consistía en que sus
gobernados fueran felices.
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