Para las empresas, Internet
es un vendedor de muy bajo costo que trabaja las 24 horas, los 365 días del
año. Veamos algunas pautas para aprovecharlo...
Marketing en internet. El
tráfico de Internet viene creciendo a pasos agigantados año tras año. Cada vez
más gente recurre a la web para ver el clima, el saldo del banco, buscar un
lugar para ir de vacaciones, etc.
Y, para las empresas, la red
representa un excelente vehículo de difusión y comercialización de todo tipo de
servicios y productos a muy bajo costo.
En Internet desaparecen los
costos derivados de la exposición física de productos, operando con stocks
inferiores a los que requieren la distribución con establecimientos, se
minimiza el costo de actualización y distribución de catálogos (al ser los
mismos virtuales), se contacta directamente con los clientes, mejorando la
capacidad de construir relaciones, y se puede ajustar la oferta a la evolución del
mercado, añadiendo productos y modificando las condiciones de venta en tiempo
real.
Por todas estas ventajas,
cada día se siguen sumando más vendedores virtuales. Así, con los millones de
sitios web que ya existen (y los que se siguen creando), ¿cómo lograr que los
clientes vean el nuestro?
La visibilidad es el primer
paso para conseguir clientes online. Entonces, tendremos que competir con otros
miles que pretenden ofrecer lo mismo que nosotros. Veamos, a continuación,
algunas pautas de estrategia comercial online para ganarnos el clic del
navegante.
Relevancia del nombre del
sitio: En primer lugar, deberíamos elegir un nombre de dominio de manera
inteligente. Tener el producto relacionado al nombre del dominio ayudará a que
los consumidores lo recuerden e ingresen a nuestra web.
Publicidad online: Publicitar
en sitios web frecuentados por nuestros potenciales clientes aumentará la
posibilidad de que nuestro anuncio gane la atención.
En general, los sitios
venden publicidad con el sistema de "Pagar Por Clic" (PPC), es decir,
sólo tendremos que pagar por el anuncio si un navegante hace clic en él.
Existen servicios que nos
ayudarán a supervisar los resultados del PPC. Con ellos, podemos fijar un tope
por día, administrar un gasto distinto por múltiples campañas, y establecer
horas, regiones o países en que el anuncio debe aparecer.
Obviamente, a mayor cantidad
de horas y países de exposición, mayor será el presupuesto. Así, lo ideal es
conocer los hábitos de tráfico de nuestros potenciales clientes y tener
presencia sólo en esos momentos.
Uno de los principales
sitios que generan tráfico web es Google, quien con su sección de enlaces
patrocinados (Google Adwords) utiliza el sistema antes descripto para figurar
en los mejores lugares del buscador.
Google Adwords es muy
sencillo de utilizar y ofrece múltiples funcionalidades para ejecutar campañas
online efectivas.
Analizar la tasa de
conversión publicitaria: Es importante controlar cuánto hemos gastado en poner
anuncios en los sitios frecuentemente visitados por nuestros clientes.
Debemos verificar cuántas
veces fueron expuestos nuestros anuncios, cuántas veces hicieron clic en ellos,
cuántos clientes llegaron por los anuncios y, finalmente, cuántos compraron.
Existen servicios que nos
permiten supervisar las transacciones de PPC y cuántas de éstas acaban en
ventas.
Desde luego, nos interesa
saber si nuestros anuncios han llegado a los consumidores a los que apuntábamos
y si esto nos ha permitido obtener una ganancia.
El hecho de que mucha gente
haga clic en un anuncio no necesariamente significa que la inversión haya sido
efectiva. Una alta tasa de ingresos podría provenir de spammers, que no
representan clientes genuinos, pero que engrosan el caudal de tráfico.
Estar primero en Google: Estar
primero en Google con los términos de búsqueda relacionados con nuestro
producto nos asegurará un gran caudal de potenciales clientes.
Entonces, al pensar en las
palabras claves que definirán a nuestro sitio, preguntémonos: ¿qué es lo que
nuestros potenciales clientes buscan?
Definir nuestro sitio con
una sola palabra o una frase muy general no nos permitirá alcanzar las
posiciones privilegiadas. Debemos utilizar palabras clave específicas que
describan perfectamente nuestro producto o servicio.
Para esto, podemos utilizar
las herramientas de muestreo de relevancia de palabras que provee gratuitamente
Google Ads. Este servicio nos permite ver el volumen de búsqueda de cada
palabra.
A través de esta
herramienta, quizá descubramos que algunas palabras que considerábamos
importantes, no son muy buscadas. Así, podremos reemplazarlas por otras, que
incrementen nuestra visibilidad.
Links recíprocos: Algunos
sitios nos ofrecen la posibilidad de colocar un link a nuestra web a cambio de
poner un enlace a la de ellos. Esto es lo que se llama "links
recíprocos".
Esta puede ser una buena
forma de incrementar nuestra visibilidad, a condición de que el intercambio se
realice con un sitio de calidad.
Si conseguimos que un sitio
muy visitado coloque un link al nuestro, mejoraremos nuestra imagen en Google y
subiremos posiciones en las búsquedas.
La mejor forma de analizar
esto es a través de la herramienta Page Rank de Google. En general, conviene
tener links recíprocos con sitios de igual o mejor Page Rank que el nuestro,
salvo excepciones por causas comerciales.
El hecho de tener links
recíprocos ayuda al ranking en los buscadores. Un link a nuestro sitio es, para
Google, una declaración de que nuestro contenido es relevante, y eso nos hará
figurar en mejor posición en las búsquedas.
Landing Page: Debemos
asegurarnos que la sección donde los potenciales clientes accedan a través de
los buscadores sea lo suficientemente clara. Diversos estudios señalan que un
navegante sólo dedica un par de segundos a cada búsqueda.
Si no encuentra rápidamente
lo que buscaba, se irá del sitio.
El contenido: Debemos
asegurarnos de tener un contenido útil, atractivo y actualizado para nuestro
mercado objetivo. Mientras la consistencia de las palabras claves es importante
para los buscadores, si nuestro sitio no tiene información útil, no
conseguiremos la confianza de los clientes (o la gente que entró una vez no lo
repetirá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario