Sigue esta guía para dirigir tu negocio hacia el
éxito, motivando a tus colaboradores todos los días.
Seamos honestos: ser un líder no es fácil. Las buenas
noticias son que hemos compilado una lista de grandes consejos que te ayudarán
a manejar tu negocio como un gran jefe.
1. Guía con el ejemplo. Los líderes necesitan actuar
no sólo hablar. Si quieres que tus empleados sean puntuales, asegúrate de
llegar a tiempo o por lo menos temprano. Si el profesionalismo es una
prioridad, vístete para el éxito y trata a todos con cortesía.
2. Un poco de humildad te llevará lejos. Hay una gran
diferencia entre ser un líder y un jefe. Aunque ambos están a cargo, pero un
líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándoles también el
crédito a los otros. Aunque parezca contraproducente, ser humilde te dará más
confianza. Tus empleados lo apreciarán y tu clientes también.
3. Comunícate efectivamente. Esto es imperativo, tanto
en la oficina como en tu vida personal. Los grandes líderes se aseguran de ser
escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar. La
comunicación es una calle de dos vías y saber aprovecharla hará que tu empresa
siga creciendo en lugar de frenarse.
4. Haz que tus juntas sean productivas. Como dice el
dicho, el tiempo es dinero. Así que debes aprender a ahorrar tiempo, sobre todo
en las juntas. Si confías que tu equipo hará el trabajo, no debería haber la
necesidad de recurrir a la microgestión.
5. Conoce tus límites. Hasta el líder más amable y
atento tiene sus límites. Establécelos y atente a ellos. Si los demás saben lo
que no vas a tolerar va a haber menos frustración, eso evitará confusiones.
6. Encuentra un mentor. Los mejores líderes saben
cuándo necesitan ayuda y saben hacia dónde ir para obtenerla. Nadie sabe todo,
así que encuentra a alguien en quien confíes para que te aconseje cuando las
cosas se pongan difíciles.
7. Sé emocionalmente consciente. Aunque mucha gente
aconseja que separes las emociones de los negocios, las negociaciones son
relaciones con personas. Para hacer que éstas duren, necesitas ser
emocionalmente inteligente para ser sensible a los diferentes puntos de vista.
8. Cuídate de (y evita) errores comunes de liderazgo.
Todos se equivocan, pero algunos errores pueden evitarse. Para no repetirlos,
debes estar consciente de ellos sin obsesionarte.
9. Aprende del pasado. La historia, reciente o pasada,
está llena de modelos de negocios exitosos y de grandes fracasos. Piensa en la
gente que admiras y descubre qué salió mal para aquellos que terminaron sus
carreras con algún escándalo.
10. Nunca dejes de mejorar. Los grandes líderes están
constantemente aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que puedas trabajar o una
nueva habilidad que dominar. Asegúrate de tener tu mente abierta a nuevas ideas
y posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario