Conoce las áreas en las que no debes ahorrar aunque
estés pasando por una crisis. De hacerlo, a la larga tu negocio se verá
afectado. Con la lenta recuperación de la economía, es fácil
caer en la mentalidad de que lo más barato es mejor. Pero incluso en las épocas
en que los presupuestos están apretados, existe una forma correcta y una
incorrecta de ahorrar dinero.
Reducir gastos en las áreas equivocadas puede terminar
por afectar al negocio en el largo plazo, de acuerdo a Carol Roth, estratega de
negocios. Por eso, te presentamos los tres principales errores que cometen los
emprendedores al cortar costos:
1.- Reducir gastos en servicio al cliente
Cuando los dueños de pequeños negocios empiezan a
sentir pánico por el exceso de sus gastos, una de las primeras acciones que
realizan es terminar o invertir menos en los servicios de atención al cliente.
Sin embargo, éste debería ser el último lugar en el que ahorrar, sentencia
Roth. Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante, puedes sentirte tentado a
reducir el número de meseros y de pedirles a los que se queden atender más
mesas. No lo hagas.
“Si ahorras en áreas en las que tu cliente se dará
cuenta, estás cometiendo un error”. Dice Roth. “Tu mejor oportunidad está en
mantener las áreas que impactan directamente en el consumidor”.
2.- Cortar el presupuesto de marketing
Otra reacción común a la necesidad de ahorrar de un
emprendedor ansioso es la de rebanar el capital designado a la mercadotecnia.
¿Eso no afectará el centro de tu negocio, verdad? Falso. Eventualmente, la
economía se irá recuperando y los consumidores se sentirán más impulsados en
gastar. Si reduces tu inversión en marketing en este momento, estás alejándote
de los consumidores potenciales que en un futuro crecerán tu negocio, afirma
Roth.
Asimismo, las épocas de crisis o de recesión son
buenas para ejecutar planes de expansión debido a que la mayoría de los
negocios de la competencia probablemente también tendrán la misma reacción
impulsiva de disminuir sus gastos en marketing. “No quieres atrasarte en un
área como ésta, especialmente cuando tus competidores lo están haciendo, porque
eso te da una oportunidad de ‘robar’ clientes”, dice Roth.
3.- Recortar los beneficios de empleados
Una forma de acentuar los problemas en tu empresa es
eliminar los motivadores de los empleados, por ejemplo, la botana de los
viernes que ya se convirtió en una tradición o los pasteles de cumpleaños a
principios de cada mes. Son las pequeñas cosas las que hacen que tus empleados
se sientan valorados y mantengan alta la moral en el lugar de trabajo. Y eso,
en definitiva, funciona a favor de tu empresa.
“Esa lealtad resonará de adentro hacia fuera”, afirma
Roth. “Y los empleados felices mantienen felices a los clientes. Finalmente
todo se trata de los clientes, porque si no los tienes, no tienes negocio”.
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