Los
aliados son clave para el éxito de una empresa, en especial si es nueva. Sigue
estos tips y cierra los tratos que necesitas para despegar.
Por
David Donner29-11-2013
“Nuestro
negocio realmente ha estado basado en las alianzas desde el comienzo”, dijo
Bill Gates. Viniendo de uno de los hombres más ricos del mundo, pienso que el
fundador de Microsoft tiene algo de razón. Y no sólo los grandes corporativos
pueden beneficiarse de las alianzas. Para muchas startups son esenciales para
sobrevivir.
Generalmente,
las alianzas son inherentes del modelo de negocio de una empresa, y para otras
pueden jugar un rol principal en la adquisición de clientes. Sin embargo, los
emprendedores (especialmente los novatos) están en un punto difícil cuando se
trata de encontrar alianzas potenciales de negocios. El fundador de una startup
comúnmente carece de credibilidad y experiencia para negociar una alianza con
organizaciones establecidas.
Cuando
fundé Travefy estaba en una situación similar. Como una startup para viajerps,
hacer equipo con agencias de viajes online era esencial para nuestro modelo de
negocio y generación de ganancias. Aunque fue extremadamente retador aterrizar
nuestra primera alianza (tomó innumerables reuniones y llamadas), una vez que
lo conseguimos, las siguientes fueron haciéndose más y más fáciles. Ahora, a un
poco más de un año después, tenemos alianzas con múltiples agencias y servicios
de hoteles.
Para
aquellos que están buscando asegurar una alianza crítica, les comparto cinco
consejos:
1.
Muestra a tu producto en acción
Un
pitch puede ser una buena forma de mostrar un concepto, pero las startups
pueden superar la brecha de credibilidad demostrando su idea en acción. Muestra
tu producto, deja que las personas experimenten con él y da un recorrido por tu
servicio. Requiere de más trabajo, tiempo y esfuerzo, pero asegura que tu
visión sea clara para los aliados potenciales y enseña que estás completamente
comprometido.
2.
Sé estratégico al buscar aliados
A
veces las startups ven al socio mayor como el único que vale la pena perseguir.
Éste es un error común, ya que las empresas más pequeñas y menos conocidas
pueden ser las mejores primeras aliadas. Éstas ofrecen credibilidad para
futuras alianzas y te ayudan a arreglar problemas de tu producto en un ambiente
menos riesgoso.
En
el momento de identificar a las alianzas potenciales, sé estratégico en tu
forma de pensar. Reconoce quién podría estar más hambriento por una alianza o
más dispuesto a innovar.
3.
Reconoce el miedo a perder
El
miedo a perder es un fenómeno real que dirige buena parte de del comportamiento
social. Independientemente de lo que muchos digan, este temor también existe en
los negocios.
Ponte
en los zapatos de una persona encargada del desarrollo del negocio en una gran
empresa. Ser el primero en aliarse con una startup tiene muchas ventajas si
ésta triunfa; generalmente, estas personas quieren estar involucradas desde la
raíz. Pero habiendo dicho eso, las grandes corporaciones ase arriesgan al
aliarse con empresas jóvenes (hay riesgos para la marca, financieros,
etcétera). Pero si hay otros aliados, el riesgo se comparte, lo que podría
incentivar al corporativo a unirse.
Aprovecha
este fenómeno de temor y potencia tus alianzas actuales para construir unas
nuevas. Tus primeras alianzas serán difíciles de conseguir, pero poco a poco
irá haciéndose más fácil.
4.
Utiliza tu red para ‘calentar’ las presentaciones
No
importa de qué sea tu startup o qué aliado intentes conseguir, la probabilidad
es que la persona reciba cientos de mails al día. Aunque esto no significa que
los emails no funcionen, sí significa que se pueden perder en la bandeja de
entrada.
Cuando
sea posible, busca presentaciones por parte de tus amigos o colegas. Si tienes
a un socio potencial en mente, empieza por revisar LinkedIn, bases de alumnos y
otras áreas donde pudieras encontrar a alguien que haga la presentación. Si
tienen una conexión en común, envía a la persona un mail de explicación que
puedas reenviar al socio potencial, de manera que tu pitch sea exactamente como
deseas.
5.
Cree en ti mismo
Ten
confianza en ti y en tu producto. Cuando busques socios y aliados debes ser un
campeón y el mayor evangelista de tu negocio. Ten en cuenta que si no
demuestras que crees en tu producto, nadie creerá en él.
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