¿Cómo lograr que las
objeciones de tus clientes trabajen a tu favor? Tú buscas la aceptación de tus
clientes, y si bien el rechazo nunca es una respuesta deseada, es posible
manejarlo de manera positiva. En realidad, el problema no es el rechazo sino la
forma en que tú lo interpretas y lo manejas. Si tú dejas de verlo como una
temida pesadilla, y tomas al rechazo como una parte necesaria de un proceso
exitoso de venta, tu reacción será más positiva y tendrás nuevas alternativas
para mantener el liderazgo de la comunicación y lograr que tu cliente diga
“SI”.
Pero… ¿Qué son las
objeciones? Algunas objeciones son respuestas automáticas o simplemente
actitudes condicionadas que los clientes están programados para decir a los
vendedores. Cosas como: -Sólo estoy
viendo- o -¿Qué descuento me puedes hacer?- La experiencia nos demuestra que
normalmente estás objeciones son simplemente fantasmas, y no son ciertas.
Algunas objeciones
son mentiras, como: -Necesito hablarlo primero con mi esposa- o -No puedo tomar
ninguna decisión hasta que ocurra “X”-. No olvides que estas no son mentiras
maliciosas cuya intención sea perjudicamos, son auto defensivas que no se deben
tomar como algo personal, sino analizarlas y comprenderlas.
Sin objeciones, los
vendedores se quedarían sin trabajo. En lugar de una fuerza de ventas, las
empresas tendrían una persona o una computadora recibiendo pedidos de
compradores convencidos. ¿Qué acciones
se deben tomar? Sigue leyendo…
Mantén la actitud
mental adecuada
Recuerda “NO”,
significa: explíqueme más, no estoy todavía suficientemente convencido como
para decir “SI”. No quiere decir
necesariamente “NO LO QUIERO”. Estás en
una situación de venta intentando persuadir a tu cliente para que compre algo
que necesita, algo que va a beneficiarlo.
¿Qué hacer ante la
primera objeción?
Si el cliente
manifiesta una serie de objeciones, no te enojes… Si te muestras enojado, sólo
conseguirás reforzar los temores y desconfianza del cliente que son la causa de
sus objeciones.
Tu Lenguaje corporal
Tu apariencia, tu
postura, y la manera en que hablas deben expresar de manera congruente
confiabilidad y seguridad. La manera en que tu cliente percibe tu producto está
relacionada con la manera en que te percibe.
Actitud frente al
rechazo
Uno de los problemas
que ocasiona una interpretación negativa del rechazo, es que genera apatía y
miedo. No te condiciones, busca la
aceptación del cliente… evitarás reducir tu promedio de cierre de ventas.
¿Estás listo para las
objeciones de tus clientes? ¡Mantén una
actitud firme y positiva… Felices ventas!
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