La
tendencia a invertir en acciones dirigidas a motivar a los empleados y retener
el talento es un fenómeno en auge entre las empresas. Pese a que el trabajador
tiene el deber de cumplir con su tarea de forma satisfactoria por imperativo
del acuerdo laboral firmado por ambas partes, el sentimiento de apego con la
empresa lo estimulará para responsabilizarse y esmerarse en mejorar cada día.
Sin
embargo, el compromiso no se puede imponer externamente de forma forzosa, es
una consideración personal que aflora en el ánimo de cada persona. Antes de tomar
la determinación de invertir dinero en acciones para implicar al trabajador con
la empresa, un directivo debe conocer los beneficios que dadas acciones
brindaran a la empresa:
Un
impacto positivo en los beneficios
Para
darnos una idea sobre el impacto en los beneficios de una fuerza laboral
comprometida, atendemos al estudio realizado en el Reino Unido por
EngageforSuccess. El informe elabora una clasificación de las empresas
británicas en la que compara el beneficio neto con el nivel de compromiso.
El
25% de empresas situadas en la parte superior del ranking presentan el doble de
beneficios que el 25% de empresas que cierran la lista. El compromiso de los
trabajadores, si se analizan las características de cada sociedad, no es el
único factor que propicia esta diferencia, pero sí puede observarse una
conexión entre los niveles de motivación y de beneficios.
El
último informe de Gallup, “State of the Global Workplace: Employee Engagement
Insights for Business Leaders Worldwide” (Estado del Entorno Laboral Global:
Perspectivas del Compromiso de los Empleados para Líderes de Negocio a nivel
mundial), reafirma la conclusión, puesto que en sus deducciones prueba que las
compañías con los índices más elevados de empleados comprometidos obtienen un
beneficio mayor por acción y se sobreponen con más diligencia a la recesión
económica.
Si
te gustaría saber cómo aumentar el compromiso dentro de tu empresa, descarga la
guía sobre la generación de compromiso.
Los clientes estarán más satisfechos
Los
consumidores recomiendan un 12% más a las empresas que presentan un alto índice
de compromiso por parte de sus trabajadores, tal y como muestra el estudio
EngageforSuccess mencionado anteriormente. El empleado que se siente cómodo en
su trabajo ofrece ese componente adicional para que el cliente se sienta
especial al ser bien atendido. El buen trato que el trabajador percibe por
parte de la empresa se transforma en ‘feedback’ positivo hacia el cliente.
Incremento
en la productividad y la eficiencia
Este
indicador es, seguramente, uno de los que más interesan a los directivos de las
empresas, puesto que la competitividad va directamente relacionada con el
rendimiento de los trabajadores. El guarismo también se verá acrecentado con un
mayor compromiso por parte de los empleados, cuya productividad puede aumentar
hasta un 18%.
Los
empleados desarrollarán la creatividad y aportarán más ideas innovadoras
Es
uno de los índices que acentúan más la diferencia entre las empresas que
consiguen obtener mayor compromiso de sus trabajadores de las compañías que no
cultivan tanto este aspecto. De nuevo según el estudio de EngageforSuccess,
hasta un 59% de los empleados comprometidos admiten tener ideas más creativas
respecto a su trabajo, mientras que en el resto de los sondeados sólo un 3%
reconocen que su trabajo estimula su inventiva.
El
afán renovador que las empresas puedan esperar de sus empleados pasa, sobre
todo, porque los empleados gocen de la suficiencia para implantar medidas
inéditas a las cuestiones rutinarias que permitan incrementar las ventas y al
mismo tiempo moderar los gastos.
Estabilidad
en la plantilla
Una
de las estrategias para reforzar el compromiso del trabajador es reconocer
explícitamente sus buenas acciones. Si un empleado siente que su trabajo se
valora por parte de sus superiores, es más difícil que se plantee abandonar su
puesto de trabajo.
Las
empresas con un nivel alto de compromiso presentan un índice del 40% menos de
rotación en su nómina de trabajadores. Y los empleados que reciben comentarios
positivos por parte de sus superiores rebajan un 15% su predisposición a
abandonar su lugar de empleo.
Por
lo tanto, halagar de vez en cuando el trabajo bien hecho es un método sencillo
de conseguir una continuidad más constante en el registro de empleados.
Reducción
del absentismo
Un
ambiente que genera compromiso es uno donde el clima laboral permite a los
empleados administrar mejor el estrés, ausentarse menos a menudo de su
ocupación laboral e incluso sufren menos accidentes profesionales.
En
este último registro, la reducción de infortunios laborales puede descender
hasta el 48% para las personas que se sienten satisfechas en sus empresas.
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