miércoles, 17 de febrero de 2016

6 razones sobre por qué generar compromiso entre los empleados

La tendencia a invertir en acciones dirigidas a motivar a los empleados y retener el talento es un fenómeno en auge entre las empresas. Pese a que el trabajador tiene el deber de cumplir con su tarea de forma satisfactoria por imperativo del acuerdo laboral firmado por ambas partes, el sentimiento de apego con la empresa lo estimulará para responsabilizarse y esmerarse en mejorar cada día.

Sin embargo, el compromiso no se puede imponer externamente de forma forzosa, es una consideración personal que aflora en el ánimo de cada persona. Antes de tomar la determinación de invertir dinero en acciones para implicar al trabajador con la empresa, un directivo debe conocer los beneficios que dadas acciones brindaran a la empresa:

Un impacto positivo en los beneficios

Para darnos una idea sobre el impacto en los beneficios de una fuerza laboral comprometida, atendemos al estudio realizado en el Reino Unido por EngageforSuccess. El informe elabora una clasificación de las empresas británicas en la que compara el beneficio neto con el nivel de compromiso.

El 25% de empresas situadas en la parte superior del ranking presentan el doble de beneficios que el 25% de empresas que cierran la lista. El compromiso de los trabajadores, si se analizan las características de cada sociedad, no es el único factor que propicia esta diferencia, pero sí puede observarse una conexión entre los niveles de motivación y de beneficios.

El último informe de Gallup, “State of the Global Workplace: Employee Engagement Insights for Business Leaders Worldwide” (Estado del Entorno Laboral Global: Perspectivas del Compromiso de los Empleados para Líderes de Negocio a nivel mundial), reafirma la conclusión, puesto que en sus deducciones prueba que las compañías con los índices más elevados de empleados comprometidos obtienen un beneficio mayor por acción y se sobreponen con más diligencia a la recesión económica.

Si te gustaría saber cómo aumentar el compromiso dentro de tu empresa, descarga la guía sobre la generación de compromiso.

Los clientes estarán más satisfechos

Los consumidores recomiendan un 12% más a las empresas que presentan un alto índice de compromiso por parte de sus trabajadores, tal y como muestra el estudio EngageforSuccess mencionado anteriormente. El empleado que se siente cómodo en su trabajo ofrece ese componente adicional para que el cliente se sienta especial al ser bien atendido. El buen trato que el trabajador percibe por parte de la empresa se transforma en ‘feedback’ positivo hacia el cliente.

Incremento en la productividad y la eficiencia

Este indicador es, seguramente, uno de los que más interesan a los directivos de las empresas, puesto que la competitividad va directamente relacionada con el rendimiento de los trabajadores. El guarismo también se verá acrecentado con un mayor compromiso por parte de los empleados, cuya productividad puede aumentar hasta un 18%.

Los empleados desarrollarán la creatividad y aportarán más ideas innovadoras

Es uno de los índices que acentúan más la diferencia entre las empresas que consiguen obtener mayor compromiso de sus trabajadores de las compañías que no cultivan tanto este aspecto. De nuevo según el estudio de EngageforSuccess, hasta un 59% de los empleados comprometidos admiten tener ideas más creativas respecto a su trabajo, mientras que en el resto de los sondeados sólo un 3% reconocen que su trabajo estimula su inventiva.

El afán renovador que las empresas puedan esperar de sus empleados pasa, sobre todo, porque los empleados gocen de la suficiencia para implantar medidas inéditas a las cuestiones rutinarias que permitan incrementar las ventas y al mismo tiempo moderar los gastos.

Estabilidad en la plantilla

Una de las estrategias para reforzar el compromiso del trabajador es reconocer explícitamente sus buenas acciones. Si un empleado siente que su trabajo se valora por parte de sus superiores, es más difícil que se plantee abandonar su puesto de trabajo.
Las empresas con un nivel alto de compromiso presentan un índice del 40% menos de rotación en su nómina de trabajadores. Y los empleados que reciben comentarios positivos por parte de sus superiores rebajan un 15% su predisposición a abandonar su lugar de empleo.

Por lo tanto, halagar de vez en cuando el trabajo bien hecho es un método sencillo de conseguir una continuidad más constante en el registro de empleados.

Reducción del absentismo

Un ambiente que genera compromiso es uno donde el clima laboral permite a los empleados administrar mejor el estrés, ausentarse menos a menudo de su ocupación laboral e incluso sufren menos accidentes profesionales.

En este último registro, la reducción de infortunios laborales puede descender hasta el 48% para las personas que se sienten satisfechas en sus empresas.

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