Por Coach Steve Pitcairn
ActionCOACH EUA
La queja más común que recibimos hoy en día como coaches de
negocios de los dueños de pequeñas y medianas empresas es “No podemos competir
con en precio con las empresas grandes”. La percepción en el Mercado es que la
gente solo compra basada en el precio. La única razón por la que tus clientes
preguntan por el precio, es porque nosotros como dueños de negocios, los hemos
entrenado así. Frecuentemente los consumidores llegan a los negocios sin saber
que estilo, modelo o características del producto están buscando y nada más
preguntan por el precio. En este punto cuando el vendedor debe responder: Son
$300 pesos o deberían de preguntar para que van a usar el producto o servicio.
Esto puede ser mejor explicado si ponemos como ejemplo un cafetera. Para la
mayoría de las personas una cafetera es una simple cafetera. Pero puede tener
tantas características diferentes y ofrecer diferentes beneficios. Entonces que
pasaría si el vendedor simplemente le dijera al cliente: Solo para poder
ayudarlo mejor, le puedo hacer un par de preguntas acerca de la cafetera que
está buscando? La mayoría de los clientes darán una respuesta afirmativa para
poder encontrar la cafetera que mejor se acomode a sus necesidades.
Entonces el
vendedor debe hacer preguntas como:
“¿Estás buscando reemplazar una cafetera existente o es para
regalársela a alguien? ¿La cafetera se usa con regularidad o se usa muy poco? ”
¿Le gustaría una cafetera que hirviera el agua con rapidez? ¿ha visto las
cafeteras inalámbricas que tenemos a la venta? ¿Está buscando una cafetera que
haga juego con su cocina? ¿Que color esta buscando?”
“Es importante que tenga
un sistema automático que se apague o desconecte cuando el café esta listo. Las
cafeteras vienen con diferentes tazas de capacidad , requieres de 5 o 10 tazas?
De estas preguntas , el cliente percibe la idea de que el vendedor esta
realmente interesado en sus necesidades, y que este está capacitado para
ofrecer opciones que mas se ajusten a sus necesidades. (El precio pasa a
segundo plano). Ahora solo es cuestión de pedirle al cliente que haga la compra
y cerrar a venta. Un buen vendedor preguntaría, “Bueno, basándonos en lo que
hablamos tenemos dos opciones, el modelo X y Y, cual les parece mejor?”
Finalmente puede preguntar, muy bien si quiere lo puedo dejar ahí por mientras
si seguir comprando o puedo ir cargándolo a su tarjeta de crédito y programar
el envío para el día de mañana, que prefiere? Es importante asegurarse que se
le haga saber al cliente que le cargará equis cantidad por el envío.
Si el cliente no decide hacer la compra en ese momento, es una buena oportunidad para tomar sus datos como nombre y teléfono para darle un seguimiento ya que es un buen prospecto que ya sabe lo que necesita y lo que esta buscando.
Este ejemplo se aplica con un articulo de relativamente bajo precio es decir de 300 a 500 pesos, ¿pero como se puede aplicar a otros negocios? Este proceso funciona de igual manera con carros, casas, muebles, servicios y cualquier otro producto incluyendo funerarias.
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