miércoles, 15 de agosto de 2012

8 Comportamientos esenciales de un fuerte liderazgo



                                                         


Por Carlos Treviño                                                      
ActionCOACH  Monterrey

Cuando el desempeño de un negocio necesita mejorarse, puede ser sabio iniciar un proceso de mejora explorando primero la fuente del liderazgo en ese negocio. De mi experiencia de coaching, en muchas ocasiones he encontrado que cuando un negocio no está cumpliendo sus metas, el liderazgo es débil y por ende el equipo también.

Hay 8 comportamientos básicos y esenciales que todo gran líder debe mostrar: CONOCER A SU GENTE Y CONOCERSE A SÍ MISMO. El líder fuerte está en contacto con su personal día tras día, ya sea mediante recorridos rutinarios por las áreas de trabajo y haciendo contacto con el personal, o mediante reuniones informales no programadas, o convivencias fuera del trabajo. Hago la diferencia con las reuniones formales y periódicas, que también son importantes, porque en ellas hay una agenda de temas específicos a tocar y un límite de tiempo para cada participante, dejando fuera todo comentario personal.

El gran líder conoce el estilo de comportamiento y comunicación propio y de sus subordinados (al menos de quienes le reportan directamente) y se adapta a cada uno de ellos en su interacción personal. En cierta forma el líder debe ser un ‘experto' en el comportamiento humano, pues su principal función en el equipo que dirige es lograr los resultados esperados a través de la gente que lo conforma.

CONOCER SU NEGOCIO Y A LA COMPETENCIA
¿Qué es lo que hace que la empresa funcione? ¿Cómo se generan las ventas y utilidades de este negocio? ¿Cómo se mantiene a los clientes comprando una y otra vez? ¿Qué nos hace diferentes de nuestra competencia? ¿Qué valoran nuestros clientes? ¿Qué hace la competencia bien y mal?.

Conocer los números de la empresa, o al menos de su departamento, es vital para el líder fuerte. Mediante información objetiva, confiable y a tiempo real, las decisiones del líder son más asertivas, más congruentes con su visión del futuro de la empresa. Desconocer o ignorar la información y los números e indicadores de desempeño de la empresa y de la competencia, es como manejar un auto con los ojos cerrados. Ya sabemos el desenlace.

FIJAR METAS CLARAS Y ESTABLECER PRIORIDADES
Liderazgo es sobre plasmar la imagen del futuro en una visión. Una cosa en común que tienen todos los grandes líderes del mundo es la habilidad para crear esa visión y para compartirla con su gente. El liderazgo es una herramienta creativa y poderosa, y cuando la usa un director de empresa tiene un impacto inmenso en el éxito de ese negocio.

El gran líder fija metas claras y congruentes con su visión, aplicando la prueba SMART: Específicas, Medibles, Alcanzables, orientadas a Resultados y en un Tiempo límite. Define un responsable para cada actividad del plan, y las prioridades y criterios que permiten a su personal tomar decisiones con mayor eficacia y eficiencia.

Cuando un líder me dice que espera que su personal actúe con ‘sentido común', lo que interpreto es que en realidad espera que su personal actúe ‘como Dios le dé a entender'. Es una manera elegante de abdicar a su responsabilidad de comunicarse adecuadamente y/o de fijar claramente el rumbo y los objetivos a seguir.

DAR SEGUIMIENTO
Uno de los mayores retos de los líderes es la ‘aburrida rutina' de dar seguimiento a las órdenes, actividades y planes que se establecieron previamente. Por naturaleza, a muchos líderes les encanta emprender, innovar, mejorar, cambiar, probar; pero no les encanta la rutina, hacer siempre lo mismo y de la misma manera.

Un gran líder conoce esto y aprende a dar seguimiento a varias cosas al mismo tiempo, reconociendo que esa labor rutinaria es la clave para que las cosas se pongan en práctica, se lleven a cabo en tiempo y forma adecuados. La forma más simple de hacerlo es mediante juntas formales de seguimiento con su personal, que se llevan a cabo con o sin él. Si el plan de acción no ‘merece' un seguimiento formal por parte del líder, muy pronto pierde su prioridad e importancia en la mente de la gente y se olvida y se abandona sin terminar.

RECONOCER Y RECOMPENSAR POR RESULTADOS
Para tener gente que produzca los resultados deseados, el líder se asegura de reconocerles y recompensarles adecuadamente, pues sabe que de no hacerlo así, la desmotivación y frustración les hará menos productivos. ¿Cómo reconocer y recompensar adecuadamente?, se preguntarán. Es relativamente simple: reconociendo a las personas de inmediato cuando están haciendo algo bien, y recompensándoles cuando obtengan los resultados deseados.

Dar el crédito de un logro o idea a quien lo generó, sea un subordinado, colega, jefe o externo, es un signo de un líder fuerte. El reconocimiento inmediato por actitudes y acciones positivas que llevan hacia la meta, provoca que éstas se repitan y que todos los demás que observaron el reconocimiento las hagan también. La recompensa al personal por logros alcanzados actuará como un motivador para que den el 100%, y mantendrá enfocada a la gente en las metas del negocio.

DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE SU GENTE
La preocupación mayor del gran líder es su equipo de gente. En cada interacción con su equipo aprovecha para enseñar algo nuevo, para transmitir sus conocimientos y criterios, para aprender de los errores. El líder que se preocupa más por el dinero que por la gente, es como el médico que se preocupa más de aliviar los síntomas de la enfermedad que atacar la causa que los provoca. En efecto, el dinero es el síntoma, el resultado. La gente es quien hace que llegue más o menos dinero.

El líder fuerte se ocupa de seleccionar a las personas correctas para cada puesto en su equipo, de proveerles la visión, la dirección, las herramientas, los sistemas de trabajo, las reglas del juego, los recursos necesarios, el entrenamiento y capacitación en los sistemas de trabajo, su plan de desarrollo en el puesto y en la empresa, en fin, todo lo que la gente necesita para hacer bien su trabajo y que el negocio funcione suavemente, como una máquina bien lubricada, con crecimiento sostenido y utilidades atractivas.

PREDICAR CON EL EJEMPLO
El gran líder hace lo que dice que hará y espera que los demás hagan igual. El equipo sabe a qué le pone atención el líder y qué deja pasar o da por hecho. Los actos del líder dicen más que las palabras, y la gente copiará lo que el líder hace, no lo que dice. La integridad es un comportamiento común de un líder fuerte, como también lo es ese gran sentido de pertenencia que le hace actuar como el responsable de toda la organización, de todo el equipo.

Rara vez verás a un gran líder echarle la culpa a otra persona, o dando excusas por incumplir un compromiso. Cuando surge un problema, lo aborda de inmediato para resolverlo de raíz. No actúa como si no pasara nada, esperando que el tiempo lo resuelva. Él hace que las cosas sucedan, no espera a que le sucedan las cosas. Como el líder, cambia tu comportamiento y cambiarás tus resultados.

ENTRENARSE CONTINUAMENTE
Encuentro cada vez más líderes que me buscan para obtener la ayuda necesaria para reenfocarse, para clarificar su visión, para mejorar algunos hábitos y comportamientos de su liderazgo que les lleven al éxito más rápido. Se requiere cierto nivel de humildad en el líder para que acepte que todavía puede y debe aprender más, y valentía para llevarlo a cabo.

No conozco a ningún deportista que haya ganado una medalla de oro en las olimpiadas, o el título del #1 del mundo, sin un coach que lo entrene. Hoy por hoy, los grandes líderes en las empresas cuentan no sólo con un coach sino con varios para diversas áreas de su vida y negocio. Cuando escogen a un coach para llegar a ser el #1, tienen cuidado de que sea también el #1.

Espero haber cumplido el objetivo que te mencioné al inicio de este artículo, y que hayas identificado en ti mismo fortalezas y áreas de oportunidad en estos ocho comportamientos esenciales de un gran líder. Recuerda una cosa: Este cambio comienza contigo, comienza hoy.

De Gandhi: "Sé el cambio que quieres ver en el mundo".




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