Por:
Coach Martín Sánchez
ActionCOACH
Sureste
México
Muchos dueños de negocios reproducen sus
negocios antes de tiempo, y lo hacen con el fin de multiplicar sus ventas, pero
pasan por alto que al hacerlo multiplican también sus gastos, y los vicios
ocultos que se harán evidentes en las nuevas unidades.
Este error se debe principalmente a que
la mayoría de los dueños de negocios dan mucha importancia a sus ingresos, y
muy poca a sus ganancias (más del 90% de los dueños de negocios desconocen cuál
es su punto de equilibrio). Un negocio que ya está abierto y funcionando puede
mejorar su margen de utilidad y luego incrementar sus ingresos, sin que el
dueño tenga que invertir más ni subir sus gastos fijos. En otras palabras, se
trata de buscar el mayor beneficio de la capacidad instalada en el negocio
original antes de reproducirlo.
En ActionCOACH consideramos que hay que
llevar a la primera unidad a su máximo desempeño, y luego sistematizarla y
replicarla. Esto aplica también cuando
se quiere franquiciar un negocio, pero
ya hablaremos de este caso en otra publicación.
Si tienes un negocio en marcha y quieres
abrir sucursales, es muy recomendable que primero tomes el control de la unidad
inicial que podríamos llamar “modelo de franquicia”. En esta unidad debes
dominar los números de tu negocio, tanto financieros, como de marketing y
ventas, es importante que conozcas y midas la satisfacción de tus clientes de
manera sistemática y objetiva y que manejes presupuestos y reportes que te
permitan controlar el crecimiento del negocio mirando hacia el futuro. También
es indispensable que definas con toda claridad hacia dónde va tu negocio a
largo plazo y cuál es la cultura que necesitas instalar para lograrlo.
Esto es únicamente la base, luego se debe
trabajar en los 5 indicadores que te permitirán incrementar tus utilidades:
prospectos, conversión, número promedio de transacciones por cliente, monto
promedio de venta y margen de utilidad.
Medir constantemente estos 5 indicadores,
y trabajar consistentemente en subirlos todos poco a poco pero permanentemente,
es lo que lleva a los negocios a su máximo desempeño. Desde luego, esto se hace a través de la
medición y la mejora continua implementando diferentes estrategias y
mejorándolas a través de ejercicios constantes de planeación.
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