ActionCOACH Brasil
Entre las
diversas técnicas y procesos de ventas en el mercado existe una muy poderosa y
eficaz que yo he adoptado últimamente y que me ha ayudado a lograr resultados
significativos.
La
metodología en cuestión se divide en tres pilares básicos que cualquier
vendedor de éxito debe tener. Los tres pilares componen la palabra CHA.
CHA es un
acróstico para:
C – Conocimiento
H – Habilidad
A – Actitud
CONOCIMIENTO
El primer
pilar es sobre el conocimiento. Comparto que los conocimientos necesarios para
lograr un alto nivel en ventas están divididos en cuatro:
1 -
Conocimiento del producto / servicio:
¿Cuáles
son las ventajas claves que mi producto o servicio ofrece a los prospectos?
Tome en
cuenta que no dije las principales "características". Un gran error
de muchos vendedores es vender características y no ventajas.
¿Usted sabe
con claridad cuáles son las ventajas de las características de sus productos o
servicios?
2 - El
conocimiento del mercado
Es muy
importante mantener un cierto nivel de conocimiento de los mercados donde
nuestros clientes se encuentran, facilita la creación de credibilidad. Y
podemos decir que la credibilidad es mucho en las ventas, según algunos
estudios la credibilidad representa 40% de una venta.
3 -
Conocimiento de la competencia
Busque
información acerca de sus competidores:
¿Cuáles son sus fortalezas?
¿Cuáles son sus debilidades?
Desarrolle
métodos para neutralizar los puntos fuertes de los competidores y aprovechar
sus puntos fuertes frente a la competencia.
4 -
Conocimiento del Cliente
Siempre, antes de una primera visita, busque información acerca de su
cliente. Abajo siguen algunas maneras de obtener información pertinente:
• Cuestionario de Pre-diagnóstico
• Sitio del cliente
• Linkedin
• Las redes sociales en general
HABILIDAD
Después
de obtener el conocimiento de algunas áreas es importante comenzar el proceso
de desarrollo de competencias. Las siguientes son algunas habilidades que
debemos desarrollar para lograr un alto nivel de rendimiento:
Habilidad
para generar confianza y credibilidad
Habilidad de adaptación a los perfiles de comportamiento de los individuos.
Habilidad para mapear los tomadores de decisiones en el proceso de compra.
Habilidad para identificar las necesidades por medio de preguntas inteligentes.
Habilidad para ofrecer soluciones que sean compatibles con las necesidades de los clientes potenciales.
Habilidad para manejar las objeciones
Habilidad para cerrar ventas
ACTITUD
El
conocimiento es un faro que ilumina, pero no nos hace caminar, y la habilidad
es un facilitador en la transmisión del conocimiento, pero el conocimiento y la
habilidad serán útiles sólo si tenemos la actitud. ¿Qué clase de actitud
debemos adoptar para lograr un alto nivel en ventas?
Abajo se
presentan algunos ejemplos:
*Disciplina
*Persistencia
*Paciencia
*Dar el 100%
*Persistencia
*Paciencia
*Dar el 100%
*Optimismo
* Seguir los procedimientos y entender que la venta no es un evento simple
* Seguir los procedimientos y entender que la venta no es un evento simple
REFLEXIONES
¿Siempre
antes de la primera visita dispongo de información clara acerca de mi cliente,
sus respectivos mercados, las ventajas de mi producto / servicio y mis diferenciales
frente la competencia?
¿Muchas
veces trato de desarrollar mis habilidades de ventas por medio de formación,
convenciones, libros e incluso por medio de la interacción con tutores?
¿Yo soy
positivo? ¿Me quedo por arriba de la línea, incluso en la adversidad? ¿Doy 100%
en todo que hago?
Estoy
seguro de que si inviertes tiempo y esfuerzo en los tres pilares presentados,
tus posibilidades de aumentar las ventas crecerán en proporción al tiempo
invertido.
¡BUENAS
VENTAS!
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