Por
Coach Fred Bauer
ActionCOACH
EUA
¿Cómo le hicieron para enseñarle a Shamu a brincar
fuera del agua y que así dejará encantado a todo el público? Si alguna vez lees
“Whale Done” de Ken Blanchard et al., te darás cuenta que no puedes utilizar un
collar que produzca descargas eléctricas o técnicas agresivas para entrenar a
una ballena asesina. ¿Tendrá esto que ver con tu equipo?
Tengo un cliente que se enfrentó al siguiente reto,
no importaba la cantidad de personas que contratara para formar parte de su
equipo de ventas, ninguno estaba realmente comprometido con la empresa, “disque
trabajaban” y él terminaba por correrlos o ellos por renunciar.
Fue muy fácil identificar cuál era el problema: mi
cliente. Al observarlo me di cuenta que aparentemente el sólo interactuaba con
su personal cuando ellos hacían algo mal, entonces esto ocasionó que le tuvieran
pavor. Mientras él estaba fuera de la oficina, todo parecía marchar muy bien,
sin embargo, cuando él estaba ahí, todos parecían molestos, se quejaban y no
trabajaban bien.
Entonces él decidía despedir a tal o cual persona
por no “estar rindiendo” al 100%, fue entonces cuando yo empecé a cuestionarlo
sobre los costos y la inversión que representaba que esa persona ya no fuera
parte de la empresa (independientemente si renunciaba o él la corría). Fue así
como mi cliente se dio cuenta que algo andaba mal, que estaba enfocado en algo
en lo que no debería de estar. Desde entonces, el enfoque ahora va hacía las
cosas buenas que hacen y se ignora el “mal comportamiento”. Por ejemplo, cuando
alguien llega tarde, no se le dice nada, pero cuando llega a tiempo, se le
agradece su compromiso y la oportunidad de hacer que este día sea de lo más
productivo.
Al igual que las ballenas, las personas responden a
la retroalimentación que reciben. Si saben que su jefe les pondrá atención
cuando estén sobre la línea, ellos estarán ahí para obtener esa atención. Ahora
puede que estés pensando que eso es para niños y estamos hablando de tu
negocio, no debes de ser su papá. Como dueño de negocio debes tener la
capacidad de guiar y liderar a tu equipo, como guías y lideras a tu familia.
El uso de retroalimentación positiva tanto en casa, como en la escuela y en el negocio generará un ambiente con mejores resultados.
Ley de la atracción. La energía positiva genera y
atrae más energía positiva, entonces si tu negocio genera energía positiva será
muy difícil que los miembros de tu equipo se muestren negativos o indiferentes.
Si al inicio del día tú transmites ese positivismo y constantemente les das
mensajes positivos a tu staff, ellos trabajarán y transmitirán esa energía
positiva a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario