Por ActionCOACH Internacional
¿Qué debemos saber sobre el punto de equilibrio?
En cientos de ocasiones, los dueños de negocios se quejan de
que no tienen utilidades, de que sus ventas no crecen, de que sus gastos son
muy altos; y todo esto, mientras desconocen cuál es la verdadera realidad de su
negocio.
Si lo que tú quieres es detectar de forma rápida si tu
negocio gana o pierde, si las utilidades son las esperadas, es necesario que
establezcas el punto de equilibrio.
El análisis del Punto de Equilibrio es una herramienta de
planeación que te permite saber ¿Qué pasa si…? O ¿Qué tal y si…? Te dice la
cantidad de ventas que requieres para poder cubrir todos los gastos.
Para determinar el Punto de Equilibrio, los costos deben
agruparse en dos categorías:
Costos Variables
Costos Fijos
Costos Variables: Son aquellos que están en función de las
ventas. Son los que aumentan de manera directamente proporcional a las ventas.
Es decir, que si se realiza la venta se genera el costo.
Costos Fijos: Son gastos que tenemos que hacer
independientemente de que realicemos o no las ventas.
Quizá el uso más importante que se le puede dar al análisis
de puntos de equilibrio es lo que se denomina el “Punto de Equilibrio Óptimo”
(PO) es un simple análisis del requerimiento de ventas del negocio para obtener
la “Utilidad Requerida” o planificada.
Sigue estos 3 pasos:
1. Definir la Utilidad que planeo recibir en el ejercicio
2. Sumar la utilidad al valor de los Costos Fijos (CF +
Utilidad esperada)
3. Se saca el punto de equilibrio con el margen antes
estimado.
Como resultado se tiene el monto de ventas necesario para
obtener dicha utilidad, esto se convierte en la proyección de ventas y con ello
se puede esbozar el presupuesto de tu negocio.
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