lunes, 26 de noviembre de 2012

Tu negocio en equilibrio


Por ActionCOACH Internacional

¿Qué debemos saber sobre el punto de equilibrio?

En cientos de ocasiones, los dueños de negocios se quejan de que no tienen utilidades, de que sus ventas no crecen, de que sus gastos son muy altos; y todo esto, mientras desconocen cuál es la verdadera realidad de su negocio.

Si lo que tú quieres es detectar de forma rápida si tu negocio gana o pierde, si las utilidades son las esperadas, es necesario que establezcas el punto de equilibrio.

El análisis del Punto de Equilibrio es una herramienta de planeación que te permite saber ¿Qué pasa si…? O ¿Qué tal y si…? Te dice la cantidad de ventas que requieres para poder cubrir todos los gastos.

Para determinar el Punto de Equilibrio, los costos deben agruparse en dos categorías:

Costos Variables
Costos Fijos

Costos Variables: Son aquellos que están en función de las ventas. Son los que aumentan de manera directamente proporcional a las ventas. Es decir, que si se realiza la venta se genera el costo.

Costos Fijos: Son gastos que tenemos que hacer independientemente de que realicemos o no las ventas.

Quizá el uso más importante que se le puede dar al análisis de puntos de equilibrio es lo que se denomina el “Punto de Equilibrio Óptimo” (PO) es un simple análisis del requerimiento de ventas del negocio para obtener la “Utilidad Requerida” o planificada.

Sigue estos 3 pasos:

1. Definir la Utilidad que planeo recibir en el ejercicio
2. Sumar la utilidad al valor de los Costos Fijos (CF + Utilidad esperada)
3. Se saca el punto de equilibrio con el margen antes estimado.

Como resultado se tiene el monto de ventas necesario para obtener dicha utilidad, esto se convierte en la proyección de ventas y con ello se puede esbozar el presupuesto de tu negocio.

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