lunes, 3 de diciembre de 2012

El Flujo de Efectivo Como Estrategia Para Tu Negocio


 Por Coach Bill Stack
 ActionCOACH EUA

Probablemente haz escuchado el dicho: “El Rey es Efectivo” y la verdad es que un flujo de  efectivo sano es parte vital de cualquier negocio exitoso. Los ingresos netos no pagan las  facturas mensuales, tampoco aumentan los activos o el capital de tu empresa, sólo el  efectivo paga tus facturas.

Sin duda alguna, la buena administración del flujo de efectivo en tu negocio es un elemento  crítico para su crecimiento y vida. El entender los principios básicos es el primer paso para  manejar de forma efectiva tu flujo de efectivo.

El flujo de efectivo es más que un término atractivo, en su forma más simple es el  movimiento del dinero dentro y fuera de tu negocio. Puede describirse como el proceso en  el cual tu negocio utiliza el efectivo para generar bienes o servicios para que puedas  venderlos a tus clientes y después recuperas ese efectivo en cada venta y completas el ciclo  de nuevo.

 Veamos a detalle cómo funciona…

Entrada: Las entradas son el movimiento de dinero hacia tu flujo de efectivo. Por lo general,  provienen de ventas de bienes o servicios. Si otorgas crédito a tus clientes y permites que  compren mercancía, lo que tenemos como resultado es una entrada, pero al cobrarle al  cliente después del tiempo en que le diste el crédito. En el caso de un préstamo bancario, el  dinero recibido por medio de inversores o de la venta de activos resulta en una entrada de  efectivo.

Salida: Las salidas son el movimiento de dinero fuera de tu negocio. Generalmente son el resultado de pagar gastos. Si tu negocio tiene como fin la venta de productos, entonces la mayor salida de efectivo que debes tener debe ser la compra de inventario. La mayor salida de un compañía de manufactura es usualmente la compra de materias primas y otros componentes que se necesitan para la producción final de su producto. La compra de nuevos activos, el pagar deudas, y el abono a cuentas por pagar, también son salidas de efectivo.

Cuentas por cobrar y cuentas de flujo de efectivo: Una cuenta por cobrar significa una venta que no ha sido cobrada aún. Tú vendes mercancía o servicio bajo la promesa de que el cliente te pagará en un futuro próximo. Si por lo general tu negocio normalmente otorga crédito a tus clientes, el pago de las cuentas por cobrar es probablemente la fuente más importante de entrada de efectivo.

En el peor de los casos, las cuentas por cobrar no pagadas, dejarán a tu negocio sin el efectivo necesario para pagar sus facturas. Comúnmente, los clientes que tardan en pagar, crean una falta de liquidez, dejando a tu negocio sin la capacidad necesaria para pagar las obligaciones del flujo de efectivo.

Es importante que conozcas tu índice de cobranza (IC) esto te va a proveer del enfoque necesario para tu labor de cobranza. Puedes calcular este índice dividiendo el total de ventas del año, entre el total de tus cuentas por cobrar. Para dividir esta métrica en días, sólo divide tu IC entre 365, así te dará el número total de días que te toma cobrar tus facturas.
Además, puedes imprimir un reporte semanal de cuentas por cobrar, agendando las llamadas y correos electrónicos necesarios para cobrar el dinero que se te debe.

Estado de Cuenta del Flujo de Efectivo: Todo dueño de negocio debe tener un estado de cuenta de su flujo de efectivo para su negocio, al menos mensualmente, junto con sus ingresos y hojas de balance.

El Estado de cuenta del flujo de efectivo reporta el flujo generado en un determinado periodo de tiempo en cada una de las 3 actividades principales de un negocio: inversiones, operaciones y finanzas.

Mientras cada estado financiero indica información puntual y precisa para realizar un análisis determinado, el estado de cuenta del flujo de efectivo provee información vital del tu negocio: información acerca del efectivo que tienes disponible.

Los dueños de negocio deben entender los principios básicos del flujo de efectivo para que puedan analizar las diferentes áreas que afectan tanto las entradas como las salidas de efectivo en el negocio.

Un buen análisis de estos componentes, te mostrará las áreas problemáticas que te pueden ayudar a detectar porqué tu negocio tiene una falta de liquidez. Con esta información podrás prever todas tus necesidades de capital, así como identificar las actividades de tu operación que te ayudan a cubrir mejor las necesidades de flujo de efectivo de tu negocio.

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