Por ActionCOACH Iberoamérica
¿Cuánto tiempo dedicas a prospectar
clientes?
Prospectar significa obtener
clientes calificados, saber quiénes son y verificar que cada uno tiene una
necesidad e interés por tu producto o servicio. Lo importante en este proceso
es que no pierdas el tiempo con prospectos que no requieren de tus servicios.
Este tema es de suma importancia
para tu negocio, ¿por qué? porque es lo que mantiene viva a tu empresa; por lo
menos debes dedicar 25% de tiempo en la búsqueda de prospectos. Piensa que en
este momento tú o tus vendedores están al pendiente de tus clientes actuales,
los cuales representan una cantidad estable de pedidos, sin embargo la realidad
es que éstos no deben ser la fuerza que sostenga tu negocio.
No dependas de tus clientes
actuales, si los pierdes entonces cómo los vas a sustituir si no estás
prospectando. Por lo tanto: nunca dejes de prospectar. Esta acción te dará
continuidad en tu proceso de venta y en el desarrollo de tu compañía.
Seguramente, parte de tu
organización y planeación consiste en procurar que haya un número constante de
clientes circulando por cada parte del proceso de la venta. Por esto, es importante
que mantengas el ciclo completo, que lo lleves al pie de la letra para que cada
una de sus partes funcione bien siempre y con la cantidad de prospectos
adecuada para que así se logre obtener un buen número de clientes.
¿Cómo funciona el ciclo de ventas?
1.- Prospectar
2.- Pre-acercamiento
3.- Descubrir necesidades
4.-Cotizar
5.-Analizar propuesta
6.- Cerrar
7.- Clientes
Analiza lo anterior y verifica qué pasos no están dentro de tu ciclo de
ventas.
¿Qué pasará si nunca prospectas?
Toma acción en este momento y comienza a prospectar de forma consistente.
Obtendrás resultados diferentes a los que hasta ahora has obtenido, y lo más
importante es que tendrás en la mira posibles prospectos, que si les das
seguimiento estarán en tu lista de clientes.
¿Ya proyectaste cuánto tiempo se
necesita para hacer de un cliente inicial un cliente constante o grande? Sólo
tú puedes hacer este cálculo y de ahí dependerá el número de clientes
potenciales que tengas que buscar por mes. ¡Hazlo, no lo dejes!
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