Por Coach
Martín Sánchez
ActionCOACH
Sureste
México
¡Qué exagerado, pero si es una práctica
de los más común!
Desafortunadamente así es, el dar
descuentos como estrategia para ganar
o retener clientes es de lo más común pero sólo por ignorancia y esta (la
ignorancia) es una de las principales
causas, la principal tal vez, por las que sólo el 10% de las empresas logra
llegar a su 5to. año de operación y el 80% de las mismas quiebra antes de
cumplir su 1er. aniversario.
El dar descuentos es uno de los
principales asesinos de tu negocio, si no me crees, checa este ejemplo:
Imagina que tu artículo estrella, aquel
por el que todos tus clientes te buscan, te deja un margen de utilidad bruto del
20% y de un buen día te llama el cliente que más te compara este artículo para
decirte que las cosas están muy duras y que
le des un 10% de descuento. Vamos, es sólo un 10%... pues bien, si accedes a
esta petición, deberás estar consciente de que debes venderle el doble en esa transacción (leíste
bien, el doble!) para quedarte con la misma utilidad.
¿Cuántas veces podrás conseguir eso de tu cliente?.
¿Ahora te explicas por qué tal vez tu
negocio vende bien pero no genera la utilidad que tú necesitas para hacerlo crecer?
Si en realidad quieres desarrollar tu
negocio, es indispensable que implementes una política de "cero descuentos" y
que tu estrategia de ventas vaya mucho
más enfocada a generar el valor al negocio de tu cliente que simplemente
darle el mejor precio.
A la larga esto no beneficia a nadie
pues tarde o temprano vas a tener que bajar la calidad de tu producto o
servicio para soportar los costos, siempre habrá algún lunático ignorante que
esté dispuesto a vender incluso por debajo de su costo y el consumidor final
obtendrá mercancía o servicios cada vez de
más baja calidad.
Piensa en esto por un segundo:
¿recuerdas el último cliente que ganaste o retuviste dándole algún descuento o mejorando la oferta de alguno de tus
competidores?, si llegara otro competidor mañana y le diera un precio aún mejor
que el tuyo, ¿qué tan seguro estás de que ese
cliente permanecerá contigo a pesar de la mejor oferta?
Tip de
negocios: El que por precio vive, por precio muere.
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