miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Eres nuevo en los negocios?

Por ActionCOACH Internacional

Durante la gestión de una nueva empresa, el emprendedor debe hacer frente a un gran número de problemas. Las causas de estos pueden ser externas (recesión, cambio de los tipos de cambio y tasas de interés, cambios en la política del gobierno, inflación, entrada de un nuevo competidor, obsolescencia del sector o del producto, etc.), pero en la mayoría de los casos son de carácter interno: los errores del novato.

En el caso de los nuevos empresarios, con frecuencia es más fácil detectar los problemas  para alguien de fuera de la empresa que para los que trabajan diariamente en ella.

·         Errores de Estrategia:

Mal entendimiento del público-objetivo: no enfocarse en el segmento del público adecuado, o hacerlo sin tener en cuenta la rentabilidad del mismo.

Mala gestión de las relaciones con proveedores y clientes: mal entendimiento de las situaciones de predominio por parte de los proveedores o clientes más importantes.

Diversificación a un área no relacionada con el negocio principal: muchas empresas invierten sus beneficios en nuevas áreas de negocio que no tienen nada que ver con su actividad inicial. Y el desconocimiento de la nueva actividad les lleva a pérdidas importantes.

Explotar una “gran idea”, no una “oportunidad de negocio”: algunas desarrollan productos “brillantes”… para los que después no encuentran clientes.

Proyecto demasiado ambicioso financieramente: empresas que invierten grandes cantidades de dinero y recursos en un proyecto sin evaluar con certeza su rentabilidad.

Falta de planes de contingencia: los emprendedores que no se preocupan de dar respuesta a la pregunta: “¿Y si el plan principal no sale como pensamos?” reaccionarán ante las crisis  con menor agilidad y seguridad que aquellos que sí lo hayan hecho

·         Errores de Dirección – Gestión

Inexperiencia y falta de preparación: los directivos deben actualizar sus habilidades de acuerdo con las necesidades que impone el crecimiento de la empresa.

Ignorancia financiera o manejar las finanzas como si fuera una empresa grande: la gestión  financiera de una nueva empresa en crecimiento va más allá del mero registro contable, y  debe poner énfasis en la gestión inmediata (tesorería) más que en la estrategia a largo plazo.

No prever la fluctuación de los Recursos Humanos: si el contable fuera la única persona que conoce “los números” de la empresa, ¿qué pasaría si un día decide abandonar la empresa? Deben preverse las posibles entradas y salidas de nuevas personas en la empresa.

·         Errores de Planificación Financiera

Endeudamiento excesivo en lugar de inversión: si la empresa se financia con créditos en lugar de con capital (accionistas) las consecuencias de una crisis serán mucho más graves.

Falta de previsiones financieras: por falta de tiempo o de conocimientos, el emprendedor no realiza las previsiones financieras y los acontecimientos le encuentran desprevenidos.

Mal sistema de información para la gestión: un mal control de los indicadores económicos financieros lleva a la consecuente desorientación de los directivos.

Mal análisis de costos: las nuevas empresas carecen de referencias (estándares del sector o propios) para evaluar si su estructura de costos es eficiente. Con frecuencia no se entiende correctamente la diferencia entre los costos fijos y los costos variables.


Si eres nuevo en los negocios, ¿con qué herramientas vas a enfrentar este gran reto?

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