lunes, 13 de mayo de 2013

¿Por qué debes dar la bienvenida a clientes insatisfechos?


Por Coach Chris Crace
ActionCOACH Japón

Estudios de Mercado han demostrado que la mayoría de las personas prefieren cambiarse de proveedor a pelearse. 96% de clientes insatisfechos no le dicen nada a su proveedor actual, simplemente ya no regresan.

En contraparte, CUENTAN SU MALA EXPERIENCIA a diez de sus amistades. 13% inclusive cuenta la experiencia negativa a 20 O MÁS PERSONAS!

Del 4% valiente que si se queja, 95% se queda con su actual proveedor cuando el problema es resuelto rápida y satisfactoriamente. De hecho, perciben el remedio tan bien que normalmente platican de la EXPERIENCIA POSITIVA a 5 conocidos.

En contraste con clientes satisfechos que usualmente no comentan nada, o a lo mucho le platican del buen servicio y/o Buenos productos a uno o dos conocidos.

La idea es que clientes insatisfechos deben valorarse como socios que ayudan a mejorar y crecer el negocio.

¡Clientes insatisfechos se pueden convertir en sus fans más leales!

Entonces, ¿cómo se pueden identificar a los clientes insatisfechos? PREGUNTE! Puede utilizar un cuestionario para clientes, hacer llamadas de seguimiento, usar tarjetas de garantía con espacio para comentarios o simplemente preguntar. Pero haga lo que haga, escuche cuidadosamente e identifique las áreas en las que tiene que mejorar. Por ejemplo:

1. ¿Su marketing está atrayendo a su Mercado objetivo?

2. ¿Su equipo de ventas está poniendo verdadera atención a lo que los clientes  quieren y necesitan, y los están informando y ayudando debidamente a tomar una decisión?

3. En cuanto a operaciones.- ¿Se está cumpliendo con las expectativas de entrega  del producto o servicio solicitado?

4. Cuidado del cliente.- ¿Se asiste al cliente para instalar, operar y mantener el producto entregado? Ser proactivo y reactivo es la clave para que el cliente aprecie el verdadero valor de nuestro producto o servicio.

5. Finanzas.- Facilita el que tu cliente entienda y pague su adeudo (cuentas por  cobrar) y a cambio, tu paga tus adeudos (cuentas por pagar)

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