Por ActionCOACH México
Un día después de la escuela
un niño se acerca a su padre y le dice: "Papá, mi profesor de ciencias me
ha dicho hoy que, por diseño, el abejorro
no debería ser capaz de volar". "Bien", contestó el padre, "esperemos que tu profesor de ciencias no
se lo diga al abejorro".
En Septiembre del 2008
estaba dando una conferencia sobre cómo incrementar las utilidades de un
negocio cuando ya casi al final un empresario comentó: "tus ideas me
parecen interesantes pero desafortunadamente eso no se puede hacer en mi
negocio". "Acabas de ver las historias de éxito de otros empresarios
que sí han podido, ¿por qué tú no podrías?, le pregunté. Durante más de 10
minutos estuvo hablando de lo feroz que era la competencia, de la crisis económica,
de las trabas que pone el gobierno, de la deslealtad de sus clientes y de su
equipo de trabajo, etc.
Dejé que hablara y cuando
hubo terminado le contesté de la manera más educada que pude "es posible
que tú no puedas ganar más dinero en tu negocio pero es evidente, por el
crecimiento de tu ramo, que alguien más sí está pudiendo". Una de las
razones por las que el abejorro puede volar es porque no sabe que no puede. Una
de las razones por las que muchos empresarios no pueden hacer que sus negocios
les dejen más dinero es porque por lo regular dicen: "eso no se puede
hacer aquí", "no puedo pagarlo", "el precio es muy
alto" o lo que sea que justifique su incapacidad para hacer aquello que
otros sí están haciendo.
.
Los empresarios mediocres y
perezosos utilizan la frase "no se puede" porque es más fácil que
pensar "¿cómo podría yo hacerlo?". Y si digo que la gente trabajadora
es perezosa no es por ser cruel o maleducado. Hago esta declaración para pasar
a uno de los tips de negocios más importantes que he aprendido en mi carrera
como Coach: la lección sobre el poder de la frase "no se puede".
Esta
frase convierte a la gente fuerte en débil, ciega a personas que pueden ver, entristece
a la gente feliz, convierte a los valientes en cobardes, le quita a un genio su sagacidad, causa que la
gente rica piense pobremente y limita
los logros de esa gran persona que vive dentro de cada quien y por supuesto,
haría que un abejorro no pudiera volar.
Tip de negocios: La próxima
vez que estés tentado a afirmar "eso no se puede hacer en mi negocio"
mejor pregúntate "¿cómo podría yo hacer eso en mi negocio?".
Los resultados te
sorprenderán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario