miércoles, 3 de julio de 2013

Un Enfoque de Acción para Formar Equipos

Por Coach Martin Sánchez
ActionCOACH Sureste

Armar el “Equipo ideal” para tu negocio puede ser tan fácil como tomar un enfoque de “acción” en lugar de uno de información. Con la abundancia de opciones de capacitación abiertas a los empleados puede resultar a menudo problemático tratar de encontrar las estrategias ideales para alcanzar los resultados que deseamos.

Hay una regla básica que deberás considerar la próxima vez que hagas un ejercicio de formación de equipos. Los “ideales” no se construyen solamente basándose en información o entrenamiento. Los seminarios, las capacitaciones de habilidades, la lectura de libros y la exposición de videos son herramientas de gran utilidad, pero como dice el viejo adagio: “las acciones dicen más que las palabras”.

La capacidad de realizar tareas durante el entrenamiento no es lo mismo que aplicarlas en una base diaria. Así pues, la información no cambia automáticamente el comportamiento. Por ejemplo, podemos leer sobre los riesgos que conlleva el fumar pero esto no significa que la gente se comprometa a dejar de hacerlo.

El entorno es uno de los factores clave de mayor influencia en el éxito de su equipo. La gente basa su comportamiento en sus convicciones sobre si mismo y su entorno.

¿Podrían ellos tener un impacto positivo en su entorno? ¿Puede su entorno fundamentar un comportamiento positivo? Los miembros de un equipo deben sentir que tienen la capacidad para contribuir a su entorno. Esto significa que es esencial proveerlos del entorno y el equipo adecuados para desarrollarse efectivamente. También es de utilidad que se sientan en confianza para dar su opinión y retroalimentación dentro de un ambiente flexible. Pero, ¿cómo se logra esto? Simplemente preguntando. Pregúntale a tu equipo si existen factores en su ambiente que puedan mejorarse para ayudarlos a ser más eficientes, productivos o felices. Quizá prefieran música mientras trabajan, mejor iluminación o un horario más flexible. Muchas organizaciones se han dado cuenta de la importancia de la satisfacción de sus empleados de nivel básico. Hoy en día, las empresas cuentan con instalaciones como guarderías o los beneficios que ofrecen las estaciones de servicio diseñadas ergonómicamente.

Los valores y las creencias son los motivadores claves del comportamiento de la gente.

Sin embargo, cambiar los valores de los miembros de tu equipo no es una tarea fácil ni rápida... Reclutar a la gente adecuada a través de Instrumentos de personalidad y entrevistas de equipo puede ser una estrategia, pero llegar a entender sus verdaderas motivaciones puede ser muy importante para la identificación de otras estrategias.

Respecto a las creencias, algunas comunes que limitan el desempeño de equipo incluyen:

Retroalimentación: “Tengo un comentario constructivo, pero expresarlo puede provocar una confrontación” – mejor me lo guardo”.

Delegación: “La única forma de que el trabajo esté bien hecho es hacerlo yo mismo”.

Ventas: “Los verdaderos vendedores son deshonestos, molestos y arrogantes”.

Cambiar convicciones como éstas, puede ser un reto intimidante. Los líderes de equipo necesitan facilitar el cambio diseñando experiencias flexibles para que la gente dentro de la organización aprenda que “tal vez haya una forma distinta de ver las cosas”. El aprendizaje experimental, como trepar a un árbol o jugar algún juego, no sólo se utiliza porque es divertido o porque ayuda a establecer relaciones, sino porque funciona. Las experiencias múltiples y variadas pueden utilizarse para inspirar nuevas formas de ver y de pensar. La reconsideración abre la mente a nuevas convicciones y comportamientos.

La información y las ideas no son suficientes para el engranaje de la actividad diaria. Es necesario que analices las opciones de entrenamiento y que te preguntes qué creencias en esta organización pueden obstaculizar o ayudar a obtener los resultados deseados; ¿cómo puede nuestro entorno de trabajo cambiarse para promover la flexibilidad e incrementar la producción?; o ¿qué experiencias ayudan a cultivar cambios en el comportamiento y las convicciones personales? La formación de un equipo no es exactamente una ciencia, sino una constante búsqueda de las mejores estrategias disponibles para desarrollar el potencial de las personas de tu equipo.


Si deseas aprender más acerca de la formación de equipos, contacta a tu ActionCOACH.

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