Por Coach Martin Sánchez
ActionCOACH Sureste
Armar el “Equipo ideal” para
tu negocio puede ser tan fácil como tomar un enfoque de “acción” en lugar de
uno de información. Con la abundancia de opciones de capacitación abiertas a
los empleados puede resultar a menudo problemático tratar de encontrar las estrategias
ideales para alcanzar los resultados que deseamos.
Hay una regla básica que
deberás considerar la próxima vez que hagas un ejercicio de formación de
equipos. Los “ideales” no se construyen solamente basándose en información o
entrenamiento. Los seminarios, las capacitaciones de habilidades, la lectura de
libros y la exposición de videos son herramientas de gran utilidad, pero como dice
el viejo adagio: “las acciones dicen más que las palabras”.
La capacidad de realizar tareas
durante el entrenamiento no es lo mismo que aplicarlas en una base diaria. Así pues,
la información no cambia automáticamente el comportamiento. Por ejemplo, podemos
leer sobre los riesgos que conlleva el fumar pero esto no significa que la
gente se comprometa a dejar de hacerlo.
El entorno es uno de los
factores clave de mayor influencia en el éxito de su equipo. La gente basa su
comportamiento en sus convicciones sobre si mismo y su entorno.
¿Podrían ellos tener un
impacto positivo en su entorno? ¿Puede su entorno fundamentar un comportamiento
positivo? Los miembros de un equipo deben sentir que tienen la capacidad para
contribuir a su entorno. Esto significa que es esencial proveerlos del entorno
y el equipo adecuados para desarrollarse efectivamente. También es de utilidad que
se sientan en confianza para dar su opinión y retroalimentación dentro de un
ambiente flexible. Pero, ¿cómo se logra esto? Simplemente preguntando.
Pregúntale a tu equipo si existen factores en su ambiente que puedan mejorarse
para ayudarlos a ser más eficientes, productivos o felices. Quizá prefieran
música mientras trabajan, mejor iluminación o un horario más flexible. Muchas
organizaciones se han dado cuenta de la importancia de la satisfacción de sus
empleados de nivel básico. Hoy en día, las empresas cuentan con instalaciones
como guarderías o los beneficios que ofrecen las estaciones de servicio
diseñadas ergonómicamente.
Los valores y las creencias
son los motivadores claves del comportamiento de la gente.
Sin embargo, cambiar los
valores de los miembros de tu equipo no es una tarea fácil ni rápida...
Reclutar a la gente adecuada a través de Instrumentos de personalidad y entrevistas
de equipo puede ser una estrategia, pero llegar a entender sus verdaderas motivaciones
puede ser muy importante para la identificación de otras estrategias.
Respecto a las creencias,
algunas comunes que limitan el desempeño de equipo incluyen:
Retroalimentación: “Tengo un
comentario constructivo, pero expresarlo puede provocar una confrontación” –
mejor me lo guardo”.
Delegación: “La única forma
de que el trabajo esté bien hecho es hacerlo yo mismo”.
Ventas: “Los verdaderos
vendedores son deshonestos, molestos y arrogantes”.
Cambiar convicciones como
éstas, puede ser un reto intimidante. Los líderes de equipo necesitan facilitar
el cambio diseñando experiencias flexibles para que la gente dentro de la
organización aprenda que “tal vez haya una forma distinta de ver las cosas”. El
aprendizaje experimental, como trepar a un árbol o jugar algún juego, no sólo
se utiliza porque es divertido o porque ayuda a establecer relaciones, sino
porque funciona. Las experiencias múltiples y variadas pueden utilizarse para
inspirar nuevas formas de ver y de pensar. La reconsideración abre la mente a
nuevas convicciones y comportamientos.
La información y las ideas
no son suficientes para el engranaje de la actividad diaria. Es necesario que
analices las opciones de entrenamiento y que te preguntes qué creencias en esta
organización pueden obstaculizar o ayudar a obtener los resultados deseados;
¿cómo puede nuestro entorno de trabajo cambiarse para promover la flexibilidad
e incrementar la producción?; o ¿qué experiencias ayudan a cultivar cambios en
el comportamiento y las convicciones personales? La formación de un equipo no
es exactamente una ciencia, sino una constante búsqueda de las mejores
estrategias disponibles para desarrollar el potencial de las personas de tu equipo.
Si deseas aprender más
acerca de la formación de equipos, contacta a tu ActionCOACH.
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