Por Coach Martín Sánchez
ActionCOACH Sureste
México
Aunque
esto varía de unas empresas a otras, se pueden hacer planteamientos generales
que aplican a todas. Algunas empresas por su naturaleza viven más de gran
cantidad de clientes nuevos que compran por primera vez, y que tardan tiempo en
volver a comprar. Otras empresas traen pocos clientes nuevos y los retienen por
largo tiempo vendiéndoles continuamente.
Definitivamente debemos
revisar qué podríamos ofrecer a nuestros clientes para que nos compren de
manera repetitiva, ya que sale 6 veces más caro traer un cliente nuevo que
venderle a los que ya nos conocen y nos tienen confianza. Sin embargo esto no
significa que debamos descuidar la generación de prospectos para convertirlos
en nuevos clientes.
Existe una relación directa
entre el número de clientes nuevos que traes a tu negocio cada mes (que nunca
te habían comprado) y el tiempo promedio que retienes a tus clientes (el tiempo
que duran comprándote de manera repetitiva).
La siguiente relación lo
muestra:
Total de clientes = “Cantidad
de nuevos clientes por mes” x “Retención de clientes en meses”.
Aunque esto de alguna manera
aplica para cualquier empresa, es más fácil de entender y de medir en empresas
que tienen transacciones mensuales con sus clientes, como podría ser por
ejemplo, una empresa de contabilidad.
Veamos este ejemplo: Si esta
empresa contable genera 10 clientes nuevos al mes, y retiene a sus clientes en
promedio 18 meses, esta empresa tendrá 180 clientes. Vale la pena observar que
si los retuviera un mes más tendría 190 clientes, y si trajera uno más al mes
reteniéndolos 19 meses tendría 209.
Si tu empresa no genera
nuevos clientes continuamente está en riesgo de desaparecer cuando pierda una
parte importante de los clientes que hoy atiende, al no estarlos reponiendo.
Mientras menor sea el número de clientes actuales, mayor es el riesgo.
Para empresas que tienen
gran cantidad de clientes nuevos, es poco práctico enfocarnos en esta ecuación.
Si tu empresa está en este caso necesitamos poner más atención del lado de la
compra repetitiva.
Para esas empresas que no
ponen mucha atención a la lealtad y a la compra repetitiva de sus clientes
porque “regresan pocas veces”, les mostraremos en el artículo de la próxima
semana lo que pueden estar dejando de ganar por no poner atención en el
indicador que llamamos “número de transacciones” (veces que nos compra un
cliente en promedio en un período de tiempo), y lo simple que podría ser
medirlo e incrementarlo.
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