Por
ActionCOACH Enrique Medina
Para
esto no hay escapatoria, inexorablemente en algún momento u otro, tu negocio
recibirá quejas, comentarios negativos y/o críticas pobres por parte de
clientes insatisfechos. Tanto pequeños negocios como grandes corporaciones
tienen que lidiar con esto. Gracias a la influencia de internet en cuanto a
anonimato y expansión de las comunicaciones, los clientes están más
comunicativos que nunca acerca de una mala experiencia con un producto o
negocio comentarios negativos.
Ya
sea que los reclamos sean a través de tu página web, a través de los teléfonos
en tu negocio o una carta escrita, asegúrate de poner atención a esto.
Comentarios negativos, cuando son merecidos y precisos, permiten a tu empresa
lidiar con problemas legítimos de tal forma que fortalezcan tu negocio ahora y
en el largo plazo.
Paso
1: Monitorea las Conversaciones
No
importa de donde vengan los comentarios negativos, asegúrate de monitorear de
quién vienen, su medio de comunicación y cuál es la queja principal. Asegúrate
de estar monitoreando menciones de tu negocio en Twitter, Facebook y blogs
entre otros. Hay un montón de plataformas aparte de emails y llamadas
telefónicas donde pueden estar apareciendo comentarios negativos de clientes.
Monitorea conversaciones externas y dentro del negocio.
Consejo
rápido: Establece un protocolo e involucra y compromete a todo tu equipo de tal
manera que cada vez que se reciba una queja de un cliente ya sea por teléfono,
email o cualquier otro medio, se registre y derive inmediatamente a la persona
encargada para que tome las acciones pertinentes, el objetivo es construir
lealtad por parte de los clientes y generar información estadística que te
permita ir mejorando tus procesos.
Paso
2: Analizar la Discusión
Invierte
algo de tiempo considerando porqué los clientes tuvieron una experiencia
negativa y como pudo haber sido evitada. A lo mejor es culpa de tu negocio o a
lo mejor es algo que el cliente hizo mal. Sea cual sea el caso, asegúrate de
ser juicioso y tener tu respuesta bien pensada. Analiza detenidamente el
problema y determina una solución clara y precisa antes de contactar al
cliente. Consejo rápido: Fíjate en la experiencia general del cliente, en la
queja específica y como escogieron expresar su queja. Ganarás en entender mejor
quien es ese cliente y como tu negocio manejo inicialmente la situación.
Problemas pequeños son más fáciles de manejar que problemas grandes. Asegúrate
de clasificar apropiadamente las cosas como pequeñas o grandes. Sin importar la
queja, encuentra la manera en que tu negocio pueda revertir esta experiencia
negativa de tu cliente como eliminar pensamientos negativos.
Paso
3: Corrige
Puede
existir un problema que tu negocio nunca ha notado, o del cual no ha querido
darse cuenta, que ha sido traído a colación. Cuando las quejas son
justificadas, debes enfrentarlas y enmendarlas inmediatamente. Un estudio
realizado el 2011 reveló que cuando los clientes recibieron una respuesta a sus
quejas, el 46% se sintió satisfecho y el 22% incluso publicó un comentario
positivo acerca de la empresa o marca en cuestión.
Consejo
rápido: Una vez que has descubierto por qué el cliente tuvo algo negativo que
decir, invierte tiempo trabajando en una solución, enfrenta el problema. Si
esto significa hacer una devolución rápida, entregar una guía más detallada de
cómo debe usarse un producto o un software, o tener al cliente al teléfono por
más información, asegúrate de contactar al cliente y haz tu mejor esfuerzo para
corregir la situación.
Recuerda,
es más fácil retener a un cliente actual que salir a buscar uno nuevo. Muchos
equipos de venta, call centers y responsables de servicio al cliente entienden
este mantra. Para tu negocio debería ser un foco prioritario hacerse cargo de
las quejas de los clientes, sin importar a través de qué canal provienen. Las
comunicaciones negativas de clientes son otra forma de evaluar donde tu negocio
requiere mejoras y donde es exitoso. Teniendo estos en mente, podrás entregar
recomendaciones para el crecimiento de la compañía, cambios y mejoras globales.
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