Por Brad Sugars
CEO Global ActionCOACH
Todo mundo quiere hacer
crecer su negocio, pero hacerlo crecer es un gran desafío para el cual no
estamos preparados. Si tu empresa crece muy rápido, tendrás problemas de flujo
de efectivo y no hay vuelta atrás. Puede
ser que tengas más clientes de los que puedes atender y necesitas crecer tu
equipo o comprar más espacio, para mantener la capacidad de atender a los
clientes nuevos.
Cualquiera que sea el reto,
tienes 2 opciones para resolver el problema. Si sabes lo que haces, puedes
capitalizar tu crecimiento; o encontrar un inversionista que tome las
decisiones. De alguna u otra forma debes de aprender a manejar tu flujo de
efectivo.
Pero ¿Cómo empiezas?
Primero, revisa tu gap de efectivo
El gap de efectivo es ese
tiempo de espera que hay entre lo que hay que invertir para crecer y que tanto
tardas en crecer. Este es un ejemplo muy sencillo de cómo surgen los problemas
por medio del flujo de efectivo. Supongamos que compras cierta cantidad de
acciones hoy, las ordenas y en 30 días tienes que pagar por ellas. Vendes esas
acciones a alguien para que las pague a 30 días y muchos de ellos toman 60 días
en pagar. Ahora ves como el gap de efectivo puede traerte problemas mayores. Lo
que la mayoría de las compañías deberían de ver en ese escenario, es cómo
cambiar el modelo de compra-venta. De dejar que la gente compre con solo
promesas y pasar a que compren con el dinero en la mano o a pagar en un corto
plazo.
Pero ¿qué pasa con las
compañías que ya están dentro de la industria que tienen problemas con su gap
de efectivo?, por ejemplo los contratistas. ¿Cuándo fue que pagaste por el
trabajo de remodelación que hicieron a tu cocina? Muy probablemente al final.
¿Por qué? Porque, así es como siempre ha
sido.
Esa forma de pensar es la
que está dañando el negocio y definitivamente lo llevara directo a caer en el
gap de efectivo y a más problemas con su flujo de efectivo.
Revisa los términos de pago,
consulta con tus clientes la posibilidad de que te paguen mientras se está
instalando o define el mejor momento para que no afecte a tu flujo de efectivo.
En resumen, enseña a tus clientes como hacer negocios contigo.
Y con esta idea si tu
requieres pagar algo a 30 días, pero tus clientes solo pueden pagarte a 60
días, mejor consíguete mejores clientes que sí quieran trabajar contigo y tus
términos. No dejes que esto estorbe tu crecimiento.
Recuerda, el crecimiento real
no depende del tamaño de tu negocio, depende de que tan grandes sean sus
ganancias. Crecer por crecer es lo peor que puedes hacerle a tu negocio, pero
si entiendes tu flujo de efectivo, el gap de efectivo y a manejar el
crecimiento, tendrás un negocio con finanzas sanas.
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