jueves, 14 de agosto de 2014

Liderazgo de Alto Rendimiento: ¿Un don, talento divino o algo que puede ser desarrollado?

Por ActionCOACH Vinicius Carvalho

Estas preguntas se han hecho en las últimas décadas por las personas que se enfrentan con el reto de dirigir. En los últimos años me he dedicado a estudiar los comportamientos, características y habilidades observadas en los líderes exitosos.

Confieso que la primera impresión es que estas personas ya traen consigo una serie de habilidades que facilita el reto de dirigir.

Pero cuando nos acercamos y profundizamos nuestro estudio, es evidente que los líderes de alto rendimiento pagan un alto precio para tener éxito. En la mayoría de los casos son personas muy disciplinadas que dedican horas cada día para estudiar, practicar su aprendizaje, auto evaluación y con frecuencia renunciar a muchas cosas con el fin de alcanzar un estado de excelencia.

Para algunas personas es más fácil pensar que dirigir es un "talento divino", porque de esa manera, no es necesario pagar el precio para desarrollar las características que no poseen. Estoy de acuerdo en que hay características de comportamiento que traemos en nuestra genética que pueden facilitar el reto de dirigir, sin embargo, creo que si hay actitud y apoyo a aquellos que no poseen dichas características pueden ejercer un liderazgo de alto rendimiento.

Si crees que el liderazgo de alto rendimiento es algo que puede ser desarrollado, te presento un método muy simple que puede ayudarte en esta jornada, son las 3 C del liderazgo:
Conocimiento: Todo lo que necesitas saber sobre el liderazgo se ha dicho o escrito por otra persona. Mantén un proceso continuo de búsqueda de conocimiento. Dedícate al estudio de líderes talentosos y a entender cómo desarrollaron esos talentos.

Competencia: El conocimiento genera valor sólo cuando se aplica. Practica tu aprendizaje y desarrolla la capacidad de utilizar el conocimiento. Establece cuáles son las habilidades que no tienes, y crea un plan de desarrollo individual.


Comportamiento: Busca referencias y acercarse a ellos. Descubre cuáles son las conductas que los líderes exitosos cultivan normalmente, ejercen a diario y cuando menos te lo esperes, estos serán parte de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario