Conoce cómo puedes conseguir
que tu empresa tenga presencia de marca en los medios de comunicación
Comunicación y relaciones
públicas: herramientas básicas para el crecimiento de tu PYME. Cómo emprender
un negocio propio y no ahorcarse en el intento.
Expanda su presencia
mediante el uso de redes sociales.
Está claro que está de moda
hablar de emprendedor, emprendimiento y start ups sean del sector que sean:
moda, tecnológicas, servicios, decoración, relacionadas con la gastronomía...
La crisis económica mundial ha hecho, tal y como apuntaba ya hace algunos años
Einstein, que agudicemos el ingenio y saquemos la inventiva y por qué no,
"la pituitaria" a la hora de olfatear una nueva idea, negocio,
descubrimiento o estrategia que pueda ser sinónimo de éxito.
Si navegamos un poco por
internet nos damos cuenta de que prácticamente están ya instaurados todo tipo
de servicios y productos enfocados a este sector: el del emprendimiento. Las
grandes empresas se han volcado en este segmento y encontramos un sin fin de
noticias sobre muchas de ellas que dan premios, financian, organizan talleres,
forman, conectan con inversores y muchos servicios más.
El emprendedor ha entendido
por fin que a la hora de crear su propio negocio tiene que llevar una hoja de
ruta, analizar el mercado y el entorno en el que se mueve y como mínimo crear
un pequeño plan de negocio con el que empezará a funcionar.
Las Relaciones Públicas, la
asignatura pendiente de las Pymes y del emprendedor.
En el siglo de la
digitalización y del control de la información a nivel global las relaciones
públicas, el marketing y la comunicación sigue siendo una asignatura pendiente
para start ups, pymes y del emprendedor que prefieren priorizar en la
definición de sus servicios y productos y dejar de lado la difusión de lo que
hacen. Habría que hacerse siempre esta pregunta ¿para qué inviertes tanto
tiempo y esfuerzo en el diseño de un producto si luego nadie se va a enterar?
Hay diferentes maneras de
ser visible ante tus públicos y de dar difusión a tus productos. En este
artículo te damos una serie de tips de cómo tu empresa o marca puede conseguir
presencia de marca en los medios de comunicación.
1.-Ante todo tienes que
dedicar tiempo a realizar esta función y si no lo tienes siempre puedes dirigirte
a alguna empresa especializada en este tipo de servicios que te puede echar una
mano teniendo en cuenta tu presupuesto para lograr la presencia de marca.
2.-Diseña materiales de
comunicación que ofrezcan datos de interés a los periodistas. Deberán tener
información sobre tu compañía y además contener datos económicos relevantes
como por ejemplo la inversión que se ha realizado, la facturación del año
anterior (en el caso de que exista), si ha tenido o no, financiación y ayuda de
algún Business Angel o cualquier otro dato que pueda ser interesante. Intenta
que sean 2.0 que contengan texto imágenes y videos y si además tienen podcast
de audio sería mucho mejor.
3.-Una imagen vale más que
mil palabras. Sobre todo para los medios impresos la calidad de la imagen es
fundamental. Invierte tiempo, esfuerzo y un poco de presupuesto a cuidar de
estos detalles. El material gráfico es en muchos casos relevante a la hora de
publicar una información. Si además puedes crear algún tipo de material
audiovisual en formato incluso video noticia puede ser susceptible de ser
publicado en medios "on".
4.-Selecciona tus medios
target en función de tu contenido editorial. Para hablar con los medios tienes
que conocerlos, saber en qué secciones "cabe" tu contenido y sobre
todo no le mandes a un periodista contenidos que no les interesan porque pueden
enviarte a la bandeja de Spam.
5.- Ofrece contenidos one to one. Analiza
los contenidos que tienes, crea una batería de temas y ofréceselos al medio en
exclusiva. Si es un contenido relevante que interese a su audiencia tienes
muchas más posibilidades de que te compre la información y que la calidad de la
misma sea mucho mayor.
6.-Utiliza "perchas
informativas de actualidad para vender tus contenidos". El denominado
ahora Dayketing es una buena herramienta de marketing para hacerlo aprovechando
los acontecimientos diarios como fiestas o celebraciones de días especiales,
navidades, vacaciones de los que se va a hablar en medios y con esto garantizas
la presencia de marca.
7.-Genera una buena relación
de confianza profesional con el periodista. Nunca dejes a un medio con un tema
pendiente de cerrar ya comprado o engañes a un medio. Te publicará una vez pero
nunca más volverá a hacerlo. Recuerda que generar una relación transparente y
profesional con un medio/periodista es fundamental para tu imagen y la imagen
de tu compañía.
8.-Escribe en tus correos
asuntos impactantes y que interesen a tu interlocutor. Ten en cuenta que un
periodista recibe en su inbox cientos de correos con propuestas de contenido
informativo y tiene que seleccionar entre tu información y la de tu
competencia. Si esa información le interesa desde el principio será él
seguramente el que se ponga en contacto contigo.
9.-Cuida la frecuencia de
las llamadas de seguimiento y piensa antes en cómo vas a vender el tema al
medio. Al igual que los correos electrónicos los medios reciben infinitas
llamadas de seguimiento de informaciones enviadas. No les suele gustar mucho
porque les quita mucho tiempo y les supone un esfuerzo añadido. Piensa qué hora
es mejor para llamarles (nunca llames a un diario a la hora de cierre ni a una
televisión en plena emisión del informativo) y hazte un argumentario de venta
en el que se expongan de forma clara y concisa los mensajes clave que pueden
hacer que ese periodista se interese por tu información.
10.-Recuerda que las
acciones de relaciones públicas tienen que ser recurrentes. Crea noticias de
forma habitual y trata de implementarlo en el ADN de tu empresa. Seguro que hay
muchas noticias que surgen en el día a día que pueden ser de un alto interés
sólo tienes que estar atento y darles forma. Piensa que una acción aislada
puede ser como dice el refrán "pan para hoy y hambre para mañana" y
que el esfuerzo que has realizado en empezar a potenciar la presencia de marca
tiene que tener continuidad para empezar a recoger los frutos.
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