Por
ActionCOACH Rob Pickering
Es
importante agregar valor para tus clientes, pero tienen que saber sobre él para
apreciarlo. ¿Cuál es tu valor agregado? y si yo encuestara tus clientes ¿saben
cuál es? y ¿qué valor tiene para ellos?
Esto
podría conectarse con su CUV (Característica Única de Venta) o su garantía. Se
trata de hacerse notar entre tus competidores y asegurar que tus clientes
valoran lo que proporcionas tanto que continúan comprando contigo en lugar de
cualquier otra persona.
Muchas
empresas entienden y añaden valor. Algunas lo hacen de forma natural y otras se
esfuerzan para hacerlo deliberadamente. Pero de cualquier manera, no tiene
sentido a menos que los clientes realmente entiendan. Debes asegurarte que los
clientes reconocen el valor que agregas. Déjame darte un pequeño ejemplo. La
mayoría de ustedes estarán familiarizados con comprar una impresora para su
computadora en casa o en la oficina. Revisas en línea o con tu tienda favorita,
tomas una decisión y compras. De cualquier manera, tienes la impresora en tu escritorio,
la abres, conectas y listo. Y si algo falla, lees el manual.
¿Cuánto
apreciaste el valor que el minorista añadió en esta situación?
Déjame
darte otra versión. Abres la caja, vas a conectar la impresora y no hay
cable. Buscas, pero no hay uno. Así que
ahora tienes que ponerte en contacto con el proveedor y descubres ¡que el cable
de datos no está incluido! Ahora tienes molestia, costo y demora mientras que
consigues el cable. En la situación en la que se incluyó el cable probablemente
no te darías cuenta, porque parece obvia. Y el problema es que... el minorista
absorbe el costo del cable de datos - o la pérdida de la venta adicional - y
sin embargo, ¡no ganó nada porque ni siquiera apreciaste el valor agregado! El
buen servicio al cliente dicta que el minorista debe comprobar que ya tienes el
cable que necesitas, u ofrecerlo a la venta, para que no haya sorpresas y
molestias.
Pero
para que puedas valorar su servicio, necesitan decírtelo. Idealmente yo haría
que el minorista pregunte y recalque " No te gustaría llegar a casa y
darte cuenta que no puedes usar la impresas y tener que regresar para acá
¿verdad?". Ahora aprecias el valor agregado - ya sea el valor de su
servicio en el cumplimiento de tus necesidades reales o el valor de un cable de
conexión.
Sólo
se puede valorar algo si sabes sobre él. Y aquí un cable que cuesta al
minorista muy poco se convierte en un valor de diez veces más para ti por la
prevención de complicaciones y retrasos. Es probable que compres a dicho
proveedor de nuevo, y tal vez los recomiendes.
En
tu negocio ¿qué valor estás agregando? y ¿tus clientes lo saben? Y ¿cuánto
piensan que cuesta? ¿Qué más puedes hacer para que ellos aprecien y valoran lo
que haces? Concéntrate
en estas preguntas y ve qué puedes hacer para mejorar. Si tienes personal, ¿por
qué no destinar 30 minutos para una lluvia de ideas? Y estudia o pregunta a tus
mejores clientes - "Cuando compras con nosotros, ¿qué es lo que más
valoras al tratar con nosotros?". Sea lo que sea... asegúrate de que se lo
estás diciendo a tus prospectos e incluso a los clientes actuales para
ayudarles a que lo aprecien. Si es algo tan simple como "Nuestros clientes
les gusta tratar con nosotros...", entonces por lo menos ponlo en tu sitio
web, en tu publicidad, en tu correo electrónico.
No
te limites a competir en precio, agrega valor - y asegúrate de que lo estás
haciendo de manera que tus clientes reconozcan y valoren lo que haces.
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