Por ActionCOACH Marcelo
Teixeira
Imagínate lo que pasaría si
en vez de despedir a la gente, cada empresa hiciera que todos los empleados
trabajaran como vendedores - ya sea a través de comisión o un salario bajo -
¿qué diferencia habría? ¿Las mismas excusas como
"mi personalidad no coincide con las ventas" aún se aplican? ¿Crees que tu personal se
quejaría por hacer "llamadas en frío" o por ir de puerta en puerta o
por tener que hacer prospección para el negocio?
Creo que para la mayoría de
la gente, la elección entre ser desempleado o tener que vender, sería una
opción muy fácil. Claro que algunos de ellos podrían hacerlo mejor que los
demás. Las ventas son una habilidad, no una personalidad.
Algunos de los más grandes
maestros de ventas que he tenido en mi vida utilizaban pedir la venta en lugar
de hacer la venta. En lugar de poner excusas de por qué no podían - lo que hizo
que acabaran de aprender todo lo que pudieron. Adivina qué más: tuvieron más
éxito en las ventas que los que piensan que lo saben todo.
Es por esto que en realidad
nunca podemos ser el "sabelotodo". Entonces si todos en la empresa
tuvieran que hacer un poco el papel de ventas, ¿qué diferencia haría esto en la
pertenencia y a sentir que contribuyen al crecimiento de su negocio en un
momento difícil, o en cualquier otro momento? ¿Cuál sería la señal o precedente
que se establece en saber cuándo los tiempos empiezan a ser difíciles, si
pudieras tener un ejército de ventas, en lugar de sólo unos pocos soldados?
La reducción de costos puede
no ser muy grande, pero te puede permitir sobrevivir. Aumentan las ventas
rentables realmente hará que tengas éxito en cualquier situación. Esta es la
lección de las empresas más exitosas del mundo. Combinaron grandes
productos/servicios, ventas y marketing en el mundo real, tanto en los momentos
difíciles como en los buenos tiempos.
Es una buena idea hacer una
serie de capacitaciones en ventas periódicamente como una forma de asegurarte
de que todos estarán maximizando sus esfuerzos de ventas, y recuerda que todos
en tu equipo pueden estar haciendo un cierto nivel de ventas, incluso haciendo
esto durante 2-3 horas a la semana. Si tienes 10 empleados, esto sería como
contratar a un vendedor de tiempo completo.
Si quieres hacer algún
entrenamiento, hable con tu Coach; si quieres comprar un libro para el equipo,
busca el "Libro Rojo de las Ventas" de Jeffrey Gitomer, y que todo el
mundo aprenda y se divierta un poco. De todos modos, no hay necesidad real para
que cualquiera de tu equipo deje de hacer cualquier nivel de ventas... ¿o sí?
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