De
acuerdo con la revista de Negocios de Harvard, el 67% de los clientes que
escogen un nuevo proveedor estaban satisfechos con su proveedor anterior. En
promedio, la mayoría de los negocios en México pierden la mitad de sus clientes
base cada 5 años. Entonces, ¿por qué los clientes satisfechos simplemente dejan
de hacer negocios contigo?
Las
estadísticas nos dicen que el hacer clientes nuevos nos cuesta entre 6 y 10
veces que conservar a los clientes actuales. Además de que perder clientes
puede afectar tu credibilidad, reputación, ventas, referidos e ingresos.
Será
importante que tomes en cuenta este tema.
Por lo pronto aplica estos 7 consejos para retener a tus clientes
actuales, ¡te ayudarán en tu negocio!
1.
Nunca concluyas lo que ellos quieren, ¡mejor pregúntales! Tus clientes son una
gran herramienta para entender las necesidades del mercado, para innovar y encontrar
otras maneras de solucionar sus problemas y exceder sus expectativas.
2.
Mide y compensa la satisfacción de tus clientes: Si la satisfacción de tus
clientes es realmente una prioridad para tu negocio, entonces demuéstraselo a
tu equipo. Desarrolla un método para poder medirlo, establece metas para
mejorar y compensa a tu equipo cuando estas metas sean alcanzadas.
3.
Agradece. ¿Cuándo fue la última vez que recibiste una nota de agradecimiento de
alguna compañía con la que hiciste negocios? Esta es una simple estrategia que
puede causar un verdadero impacto además que dice mucho acerca de la compañía y
de los valores que se le dan a los clientes.
4.
Permanece en contacto con tus clientes, por teléfono o por e-mail. La
frecuencia puede variar, pero mínimo debes tener contacto cada tres meses.
5.
Consigue que tus clientes se sientan más apreciados que los que todavía ya no
son clientes frecuentes o son prospectos. Mientras que los nuevos clientes te
van conociendo, asegúrate de dar un trato especial y VIP a tus clientes
actuales. Programas y ofertas funcionan bien.
6.
Busca oportunidades de venderle múltiples productos o servicios a tus clientes
existentes, para dar la percepción de que siempre habrán más soluciones y
mejoras que ofrecerles. Las investigaciones demuestran que esto trae consigo
lealtad y retención. ¡Será una excelente manera de incrementar tus ingresos y
utilidades!
7.
Finalmente, haz que el servicio al cliente sea responsabilidad de todos,
especialmente en negocios pequeños donde los miembros del equipo se encargan de
muchas actividades a la vez. Entrena a tu equipo sobre el servicio al cliente,
desde la recepcionista hasta el repartidor, todos y cada uno deben causar una
buena impresión.
Llamamos al (998) 884 44 20 ó Escríbenos a atnclientes@actioncoach.com.mx para recibir más información.
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