No deja de causarnos sorpresa la gran
cantidad de respuestas y disculpas que escuchamos en nuestros empresarios,
cuando de hacer parte de una jornada de capacitación para sí mismo o para su
equipo de trabajo, se trata.
Unas más válidas que otras, otras más
pensadas que unas, pero argumentos y disculpas al fin y al cabo, que nos llevan
a compartir las siguientes reflexiones:
1. LA CAPACITACIÓN NO ES UN GASTO, ES
UNA INVERSIÓN, en la medida que se haga aplicación práctica e inmediata de lo
aprendido, en función de las directrices y metas de la empresa.
2. LA CAPACITACIÓN EVITA LA
INCOMPETENCIA PERSONAL Y LA DE MI EQUIPO, HACIÉNDONOS COMPETITIVOS. Así podemos
dar una mejor respuesta a las duras condiciones de un mercado cada día más
competido y exigente.
3. DADO QUE EL CONOCIMIENTO ESTÁ EN
PERMANENTE EVOLUCIÓN, LA CAPACITACIÓN BRINDA LA OPORTUNIDAD DE ACTUALIZARNOS,
DE SACARNOS DE NUESTRA “ZONA DE CONFORT”. Nuestros conocimientos envejecen y
siempre hay algo nuevo que aprender, algún concepto por validar, alguna idea
por refrescar, algún paradigma por cambiar.
4. LA CAPACITACIÓN GENERA UN EFECTO
MULTIPLICADOR AL INTERIOR DE LA EMPRESA, dado que los conocimientos adquiridos
serán necesariamente socializados con aquellos funcionarios que no pudieron ser
partícipes de la misma.
5. LA CAPACITACIÓN ENSEÑA LA MEJOR
MANERA DE OPTIMIZAR EL TIEMPO Y OTROS RECURSOS, HACIÉNDONOS MÁS EFICIENTES,
EFICACES Y EFECTIVOS. Será una pérdida de tiempo solo en la medida que no sea
pertinente con nuestro día a día y las metas empresariales, o bien que se
aborde una temática que NO esté relacionada con el perfil ocupacional del participante
y de aplicabilidad para el sector productivo en que se ubica la empresa.
6. LA CAPACITACIÓN, COMO
RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA, HOMOGENIZA LOS MÉTODOS DE TRABAJO Y LOS PERFILES
PROFESIONALES DE TODOS EN LA ORGANIZACIÓN. Es importante tener un norte común,
hablar un mismo idioma y establecer métodos afines para el equipo de trabajo,
facilitando su proceso de mejora continua, lo cual, en definitiva, garantiza la
calidad de los productos, la imagen de la empresa ante los clientes y su
competitividad en el mercado.
7. TODA EMPRESA NECESITA FUNCIONARIOS
CON LA CAPACIDAD DE SUPLIR DIVERSOS CARGOS Y RESPONSABILIDADES, AÚN A NIVEL
GERENCIAL. No podemos permitir que cualquier inversión relacionada con el
montaje y desarrollo de una empresa dependa de una sola persona, así como
tampoco es sano que el conocimiento y la información sean de propiedad de unos
pocos y las decisiones desconozcan la opinión de un equipo calificado.
8. LA CAPACITACIÓN NOS PERMITE MEJORAR
LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ASÍ COMO LOS NIVELES DE AUTO-EXIGENCIA FRENTE A
NUESTRO COMPROMISO LABORAL Y EMPRESARIAL. Cuando se cuenta con un equipo
capacitado, se pueden incrementar los logros en los indicadores de gestión, así
como la gerencia puede aumentar sus niveles de exigencia, favoreciendo la
pronta evolución de la organización.
9. LA CAPACITACIÓN SE VUELVE UN
ESTÍMULO, UN INCENTIVO, PARA PREMIAR LOS MEJORES PERFILES Y LOS MEJORES
DESEMPEÑOS, a la vez que permite identificar aquellos funcionarios con un alto
compromiso con la organización y de buen perfil para ascender a niveles de
mayor responsabilidad, o bien, a tareas coherentes con nuevas competencias
identificadas.
10. ANTES QUE LA CAPACITACIÓN, SIEMPRE
SE IDENTIFICARÁN OTRAS PRIORIDADES, SIEMPRE HABRÁ PROYECTOS EN LOS CUALES
ESTEMOS COMPROMETIDOS, SIEMPRE HABRÁ ESCASES DE RECURSOS, SIEMPRE HABRÁ FALTA
DE TIEMPO, que no nos permitirán ver que, precisamente desde la capacitación,
se identifican y aprenden las mejores formas para hacer una planeación más
eficaz y las herramientas, métodos y sistemas, para llevar a cabo las tareas de
una manera más eficiente y productiva.
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