Por
Coach Roberto Gómez Silva
Firma ActionCOACH
Sureste
No hay lugar en el mundo
en el que el tema de Integración de Equipos de Trabajo no sea motivo de
revisión y enfoque de estrategias. Si, como es de esperarse
los procesos empiezan a florecer y a posicionarse poco a poco en la organización,
el tema del reclutamiento viene de manera paralela en una estrecha
codependencia.
Las empresas que
exitosamente resuelven esta sinergia aseguran el contar con el factor humano
necesario para su puntual ejecución y desempeño. Los procesos y planes
de negocio pueden ser brillantes, sin la gente apropiada en el lugar apropiado
la aventura puede ser muy costosa.
Seleccionar al personal
correcto es tan solo una pequeña parte para estructurar un equipo.
Con especial cuidado en las Descripciones de Puesto, Funciones, Competencias,
Habilidades, experiencia y compatibilidad con la empresa se puede anticipar una
buena sinergia. Pero, ¿qué pasa cuando reclutamos a excelentes
candidatos y los integramos a una empresa cuya cultura organizacional es disfuncional?
La retención de talento se
ve extraordinariamente disminuida y sumamente costosa. La rotación es un
poderoso indicador de disfuncionalidad organizacional y debe de ser evaluada
muy de cerca.
Cada vez adquiere una
mayor importancia la información que evalúa el Clima Laboral. El
Clima Laboral es producto de las percepciones que la empresa genera en sus
colaboradores y en buena parte determina la calidad de sus resultados.
Sorprendentemente en un alto número de empresas este factor no es considerado
convenientemente con resultados negativos en servicio, calidad y rentabilidad.
Los líderes juegan un
papel clave en el éxito del negocio, debido a que no sólo son responsables de
marcar el rumbo, sino también de la rentabilidad y de asegurar las condiciones
para un buen clima en la empresa. Muchas veces a pesar de que la empresa
ofrece excelentes beneficios tanto en lo económico, como en lo social, la gente
acaba desvinculándose por una mala relación con sus jefes. Estudios
demuestran que la gente tiende a comprometerse más con los líderes que con la
empresa; es por ello que uno de las principales dimensiones evaluadas en un
estudio de clima organizacional, debe ser el liderazgo. Ese
delicado parámetro de enfocarse en la gente y en la tarea en un margen de
equidad.
El clima laboral determina
la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y
satisfacción. Los modelos de estudio de clima de las organizaciones nos
plantean que existe una relación entre clima organizacional y productividad de
la organización.
Investigaciones mostradas
en el libro de Daniel Goleman “El Líder Resonante crea más”, señalan: “…el
impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por
ello que las empresas clase mundial, buscan constantemente identificar
oportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios
para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente”.
No hay mejor inversión que
realizar un buen diagnóstico de Clima Laboral para identificar las áreas de
oportunidad que tiene el grupo gerencial y niveles medios de mando. La
comunicación vertical y horizontal debe de ser promovida con máxima importancia
para poder lograr un flujo aceptable. Las competencias y habilidades
de liderazgo de los mandos deben de ser medidas y reforzadas con capacitación y
formación como un alto enfoque estratégico.
Las inversiones en
sistemas, maquinaria y equipo son grandes pilares del apalancamiento pero una
fuerza de trabajo disfuncional, con efectos de inequidad, injusticia,
insatisfacción y poca comunicación se puede convertir en el escollo más
importante para lograr el desempeño y la ejecución requerida.
Estamos en la era del factor humano.
Del 50% al 60% de las
ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones
de estrés”, según un informe elaborado en 2009 por la Agencia Europea para la
Seguridad y la Salud en el Trabajo. Investigaciones recientes de la
Organización Mundial de la Salud también señalan que “la ansiedad y la
depresión serán la principal causa de baja laboral en las naciones
desarrolladas en el año 2020”. Esto nos lleva a considerar que el Clima Laboral
es un factor social y económico. Mantengamos la alerta en este tema tan
importante.
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