lunes, 8 de diciembre de 2014

Integrando y Conservando al Dream Team


Por Coach Roberto Gómez Silva
Firma ActionCOACH Sureste 

No hay lugar en el mundo en el que el tema de Integración de Equipos de Trabajo no sea motivo de revisión y enfoque de estrategias.    Si, como es de esperarse los procesos empiezan a florecer y a posicionarse poco a poco en la organización, el tema del reclutamiento viene de manera paralela en una estrecha codependencia.

Las empresas que exitosamente resuelven esta sinergia aseguran el contar con el factor humano necesario para su puntual ejecución y desempeño.   Los procesos y planes de negocio pueden ser brillantes, sin la gente apropiada en el lugar apropiado la aventura puede ser muy costosa.

Seleccionar al personal correcto es tan solo una pequeña parte para estructurar un equipo.   Con especial cuidado en las Descripciones de Puesto, Funciones, Competencias, Habilidades, experiencia y compatibilidad con la empresa se puede anticipar una buena sinergia.   Pero, ¿qué pasa cuando reclutamos a excelentes candidatos y los integramos a una empresa cuya cultura organizacional es disfuncional?

La retención de talento se ve extraordinariamente disminuida y sumamente costosa.  La rotación es un poderoso indicador de disfuncionalidad organizacional y debe de ser evaluada muy de cerca.

Cada vez adquiere una mayor importancia la información que evalúa el Clima Laboral.   El Clima Laboral es producto de las percepciones que la empresa genera en sus colaboradores y en buena parte determina la calidad de sus resultados.  Sorprendentemente en un alto número de empresas este factor no es considerado convenientemente con resultados negativos en servicio, calidad y rentabilidad.

Los líderes juegan un papel clave en el éxito del negocio, debido a que no sólo son responsables de marcar el rumbo, sino también de la rentabilidad y de asegurar las condiciones para un buen clima en la empresa.  Muchas veces a pesar de que la empresa ofrece excelentes beneficios tanto en lo económico, como en lo social, la gente acaba desvinculándose por una mala relación con sus jefes.  Estudios demuestran que la gente tiende a comprometerse más con los líderes que con la empresa; es por ello que uno de las principales dimensiones evaluadas en un estudio de clima organizacional, debe ser el liderazgo.   Ese delicado parámetro de enfocarse en la gente y en la tarea en un margen de equidad.

El clima laboral determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción. Los modelos de estudio de clima de las organizaciones nos plantean que existe una relación entre clima organizacional y productividad de la organización.

Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goleman “El Líder Resonante crea más”, señalan: “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas clase mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente”.

No hay mejor inversión que realizar un buen diagnóstico de Clima Laboral para identificar las áreas de oportunidad que tiene el grupo gerencial y niveles medios de mando.  La comunicación vertical y horizontal debe de ser promovida con máxima importancia para poder lograr un flujo aceptable.   Las competencias y habilidades de liderazgo de los mandos deben de ser medidas y reforzadas con capacitación y formación como un alto enfoque estratégico.

Las inversiones en sistemas, maquinaria y equipo son grandes pilares del apalancamiento pero una fuerza de trabajo disfuncional, con efectos de inequidad, injusticia, insatisfacción y poca comunicación se puede convertir en el escollo más importante para lograr el desempeño y la ejecución requerida.   Estamos en la era del factor humano.

Del 50% al 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones de estrés”, según un informe elaborado en 2009 por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Investigaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud también señalan que “la ansiedad y la depresión serán la principal causa de baja laboral en las naciones desarrolladas en el año 2020”. Esto nos lleva a considerar que el Clima Laboral es un factor social y económico. Mantengamos la alerta en este tema tan importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario