Te compartimos
algunos puntos que toca el libro “Cómo trabaja Google” para conocer los
secretos del buscador más grande del mundo.
Todos los años, miles de empresas se ven rebasadas por
una “racha” de innovación, sufren por la falta de identidad, fracasan por no
invertir en nuevas cosas y, un gran porcentaje, evita tocar el tema del capital
humano. Algunas se convertirán en marcas pasajeras, aquellas que pocos
recuerdan y nadie quiere imitar. Sin embargo, hay un número determinado que ha
alcanzado la inmortalidad, un ejemplo es Google.
En 1997, la Universidad de Stanford rechazó la idea de
utilizar este buscador pero, un año después, Larry Page y Sergey Brin
recibieron un cheque de 100 mil dólares de la mano de Andy Bechtolsheim,
cofundador de Sun Microsystems, por una entidad que aún no existía. Hoy, la
empresa del buscador que se fundó en un garaje de California se ha convertido
en el precedente y en un verdadero ejemplo para que las empresas puedan
alcanzar el éxito y sigan innovando.
Pero, ¿cuáles son las reglas y estrategias que han
llevado a Google por el camino de la inmortalidad? Jonathan Rosenberg, ex
vicepresidente senior de productos de Google y Eric Schmidt, presidente
ejecutivo de Google y ex CEO de la compañía, escriben “Cómo trabaja Google”,
donde desenmascaran las estrategias que han llevado a esta empresa hasta la
cima. ¿Quieres saber cuál es su secreto?
Ambos autores concentran la información en seis puntos
estratégicos: cultura organizacional, estrategia, talento, toma de decisiones,
comunicación e innovación. Sin embargo, nos enfocaremos en tres fundamentales:
Cultura organizacional: cree en tus propios eslóganes
• Comer, trabajar y vivir juntos
¡Fuera cubículos y oficinas! Los expertos de Google
aseguran que uno de los puntos focales en su cultura organizacional es la
convivencia y el trabajo en equipo. Este par asegura que la falta de paredes
puede llegar a producir grandes mentes, dejando de ser un límite para la
creatividad y la innovación. Esto no quiere decir que no haya jerarquías, sólo
aseguran que de nada sirven los muros cuando se habla de crear.
• La regla del 7
Nadie espera escuchar la palabra “reorganización”,
aquello que sucede cuando las cosas no van bien o cuando se piensa que un
cambio drástico es la solución al problema, pero sí lo es un nuevo diseño
organizacional.
Por ello, la empresa del buscador opta por una
organización plana con jerarquías horizontales, “no tanto por querer estar más
cerca de la cúspide, sino porque quieren que las cosas se hagan y necesitan
acceso directo a quienes toman las decisiones”.
La regla obliga a tener un esquema más plano, con
menos supervisión gerencial y mayor libertad para los empleados, es decir: a
los gerentes se les permite que un máximo de siete personas les reporten.
• La regla Bezos de las dos pizzas
La base del éxito deben ser los equipos pequeños,
aseguran los autores, esta regla viene de Jeff Bezos, el fundador de Amazon,
quien asegura que los equipos deben ser tan pequeños como para poder ser
alimentados por dos pizzas.
“Los equipos pequeños son como familias: pueden
discutir y pelear o hasta ser francamente disfuncionales, pero suelen reagrupar
esfuerzos en el momento indicado".
Decisiones: el verdadero significado del consenso
• Decide con base en datos
Así es, todo se puede cuantificar en el siglo XXI. Las
decisiones que antes se podían tomar por intuición o por mera opinión
gerencial, hoy se toman basadas en números sólidos y garantías contundentes.
“Cuando discutimos opciones y opiniones, comenzamos
las reuniones con datos. No buscamos convencer diciendo “yo pienso”.
Convencemos diciendo “permíteme mostrarte”.
• Reúnete todos los días
Los autores aseguran que el trabajo con las nuevas generaciones
les quita a los gerentes el trabajo inquisidor para guiar, como un director de
orquesta. Sin embargo, a pesar de que hoy las empresas no necesitan tener jefes
autoritarios, sí necesitan reuniones productivas continuas. “Cuando consideras
algo que es fundamental para la existencia de la compañía, debes reunirte todos
los días”.
• 80-80
Invierte el 80 por ciento de tu tiempo en las cosas
que producen el 80 por ciento de tus ingresos. Así de sencillo, lo que te da
mayor ganancia es en lo que debes invertir tu tiempo.
Comunicaciones: conviértete en un excelente enrutador.
• Estar abierto por default
El modo de operación “por default” es compartir todo.
El 60 por ciento de los problemas en las organizaciones tiene que ver con la
falta de información y una carente comunicación. Los empleados deben estar
enterados de qué está sucediendo en la empresa, esto los hace parte de las
decisiones y también los responsabiliza cuando es necesario.
• Inicia la conversación
La conversación sigue siendo la forma más valiosa e
importante de comunicación, pero ¿cuántas veces realmente funciona? Los autores
aseguran que las políticas de puertas abiertas realmente funcionan cuando las
personas las cruzan. Entonces, cómo puedes crear vínculos con tu gente:
iniciando la conversación.
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