Por ActionCOACH Patricia Atui | Brasil
De acuerdo con un artículo publicado por The Wall
Street Journal, en los EE.UU., aproximadamente el 30% de los ejecutivos y
empleados discuten con un compañero de trabajo al menos una vez al mes.
Los conflictos en el lugar de trabajo por lo general
se producen cuando hay puntos de vista diferentes al respecto de un tema en
particular, pero algunos factores también pueden contribuir al surgimiento de
conflictos en las organizaciones, como:
• La ausencia de valores, como ética profesional,
responsabilidad, la transparencia y el respeto
• Adversidad de visión y comportamientos entre las
diferentes generaciones presentes en los equipos que reflejan un choque de
valores
• Guerra egos, frustración, envidia, miedo, boicots y
chismes entre los empleados
• El estrés como resultado de factores como
presentación de resultados, la falta de reconocimiento, exceso de trabajo y
presión de los superiores.
• Falta de control emocional y dificultad para
comunicarse de una manera positiva en el lugar de trabajo
Los conflictos no resueltos entre los empleados están
relacionados directamente con una reducción de la productividad y esto a su vez
afecta directamente el margen de utilidad de la empresa.
En el mundo corporativo es una preocupación constante
la reducción de costos y se convierte en un factor importante en tiempos de
crisis como los que estamos viviendo en este momento y el aumento de la
productividad de los equipos es una excelente estrategia para aumentar las
ganancias, y es simple pero al mismo tiempo difícil de lograr, ya que se trata
principalmente del desarrollo de limitaciones internas de los individuos.
Estos son algunos consejos para resolver los
conflictos entre los empleados:
• Cultivar un ambiente de paz, mantener relaciones
transparentes, fomentar la práctica de la ética y dar el buen ejemplo.
• Desarrollar actividades que promuevan actitudes
compasivas, el perdón y la gratitud
• Conocer a tus equipos, los comportamientos,
actitudes y ser un buen oyente.
•Detectar conflictos o resistencia para realizar un
trabajo, investiga individualmente y después con las partes interesadas y
conversar de manera tranquila, preservando el respeto a los demás.
• Actuar como conciliador entre las partes, ser
imparcial, no demuestres tus preferencias
• Promover el desarrollo de la conducta y el
autoconocimiento de la gente
• Desarrollar una comunicación sana, practicar la
retroalimentación positiva, sincera y estructurada y minimizar las críticas,
mensajes negativos, etiquetas o juzgar personas.
El conflicto cuando se maneja bien, promueve ideas,
crecimiento personal y profesional que sin duda da buenos resultados para todos
y cada negocio.
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