Cualquier emprendedor puede desarrollar un
conocimiento preciso de su entorno mediante estas metodologías de análisis.
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos
emprendedores desarrollan productos y servicios novedosos mientras que otros
ofrecen más de lo mismo? ¿Por qué parece que algunos emprendedores pueden
predecir el futuro mientras que, para otros, éste es una completa
incertidumbre?
Los emprendedores con una mayor claridad del futuro,
aquellos que parecen predecir las tendencias, no tienen una percepción
extrasensorial ni cuentan con información privilegiada: simplemente, están
pendientes de lo que sucede en su entorno, son capaces de percibir los cambios
y pueden estimar el impacto de dichos acontecimientos.
Si bien estos emprendedores tienen habilidades que les
permiten identificar oportunidades en su entorno, cualquier persona puede
desarrollar este tipo de intuición mediante metodologías de análisis
denominadas Inteligencia Competitiva (IC).
¿Qué es la Inteligencia Competitiva?
Ser poseedor de Inteligencia Competitiva significa
entender lo que está pasando más allá de las fronteras de nuestro negocio con
el objetivo de ser lo más competitivos posible. Implica anticiparse a los
cambios y responder oportunamente a los nuevos desafíos… desafíos que la gran
mayoría no ve.
La Inteligencia Competitiva se refiere a analizar lo
que están haciendo todos los stakeholders, es decir, competidores, proveedores
y distribuidores, así como las tendencias, las nuevas tecnologías, las
variables macroeconómicas y las decisiones gubernamentales. Este análisis nos proporciona una visión en
perspectiva que, a su vez, nos permite identificar oportunidades y amenazas.
Internet como herramienta de análisis
Hoy día, cualquiera de nosotros puede efectuar
actividades de inteligencia a través de fuentes abiertas (o, como se denomina
en inglés, Open Source Intelligence – OSINT). Por otro lado, se ha popularizado
el concepto de “Google Hacking” para hacer referencia a la búsqueda en forma
inteligente de información empleando el buscador de Google.
Estos son algunos sitios que todo emprendedor debe
conocer para iniciar sus estudios del entorno, incluyendo sus competidores.
Sitios web
Estos sitios te ayudarán a analizar el tráfico de los
sitios de comercio electrónico de tu competidor. Escribe la URL de tu
competidor y podrás ver el tráfico mundial, el número de sitios que enlazan en
la búsqueda, un análisis detallado, penetración de la audiencia, tiempo
promedio de carga del sitio y mucho más.
Semrush
Alexa
Keyword Spy
Moz
Redes sociales
Estos sitios te permitirán saber de qué están hablando
las personas, es decir, cuáles son los Hot Topics o temas calientes. Por
ejemplo, puedes buscar qué dice la gente sobre “tendencias de moda" o
"muebles sustentables”.
Social Searcher
Social Mention
Topsy
Búsqueda avanzada de Twitter
Supongamos que nos interesa obtener información de un
competidor, y que solamente tenemos a la mano su nombre o su sitio web. Podemos
encontrar muchísimos datos de carácter público; solamente hay que saber dónde
buscar. Supongamos que sabemos que nuestro competidor o potencial competidor es
una empresa llamada “Fulanito”, y no tenemos más de información que eso.
Paso 1: identificar al competidor
El primer paso es averiguar datos más precisos, y para
ello podemos echar mano del sitio Who is. En éste debemos digitar la url del
competidor, y recibiremos a cambio información asociada con el alojamiento del
sitio web y la IP, pero también información de la empresa como nombre legal,
dirección, correo electrónico y nombre de la persona de contacto técnico del
sitio.
Paso 2: buscar antecedentes
El siguiente paso es buscar más información asociada
al nombre legal de la empresa. Para ello, podemos escribir éste en el buscador
de Google, con todo y comillas, para que busque exactamente esa frase.
Así podemos encontrar quién es el gerente general de
la empresa, y podemos buscar su perfil en Linkedin para conocer mejor su
trayectoria profesional. Quizá, si sabemos buscar bien, encontremos el código
de impuestos (Tax Number) de la empresa, que nos permita indagar más sobre
ella.
Paso 3: buscar actividad en internet
Para investigar el mercado, podemos analizar la
actividad de las competencias en internet. Para ello podemos entrar al sitio
web Semrush. Debemos ingresar la url del
sitio, y encontraremos información específica como número de búsquedas, sitios
de donde se recibe el flujo de visitantes, principales competidores, actividad
en el sitio móvil, etc.
Paso 4: búsqueda de nuevos negocios del competidor
Para conocer los movimientos de nuestro competidor a
detalle, podemos buscar en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual algún
registro de inscripción de nuevas marcas o patentes. Para ello, debemos
ingresar a este sitio web y buscar el nombre de la empresa.
A través de internet podemos profundizar nuestras
búsquedas sobre nuestro competidor con base a las materias que nos interesan.
Podemos seguir indagando y averiguar sobre sus actividades comerciales,
legales, sobre sus empleados, sus solicitudes de marca, nuevos productos o
servicios, etc.
Sin duda, la inteligencia competitiva nos abre un
universo de posibilidades para investigar el mercado y detectar oportunidades
de negocios a un costo nulo y con un retorno infinito. Y tú, ¿ya efectúas IC
sobre tus mercados y competidores?
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