Cada vez más
micro, pequeñas y medianas empresas descubren la importancia de contar con una
buena área de recursos humanos.
Para nadie es
un secreto, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen la
columna vertebral de la economía nacional al representar más del 70 por ciento
de la generación de empleo en el país, de acuerdo con Pro México. La mayoría de
estas compañías realizan enormes esfuerzos para competir en un entorno global
bajo condiciones de profesionalización en las diferentes áreas de su compañía,
el Factor Humano no es una excepción.
De hecho,
durante las dos últimas ediciones del Premio OCCMundial de Recursos Humanos
hemos sido testigos de estupendos ejemplos de mejores prácticas, tanto en el
área de Reclutamiento y Selección como de Desarrollo Organizacional, por parte
de las PyMEs mexicanas.
Por ejemplo, la
profesionalización del proceso de reclutamiento y selección de la fuerza de
ventas de una compañía que evoluciona cuando crece su gama de productos de
suplementos alimenticios a productos médicos, el proceso involucró
diagnósticos, definición de misión y valores, descripción de puestos, búsqueda
del perfil adecuado e integración de la nueva área y sus integrantes en la
estructura de la compañía. Asimismo, el cambio de oficinas de un desarrollador
inmobiliario se planeó de tal forma que se redujera la incertidumbre que la
mudanza generaba entre el personal, a través de una campaña de comunicación
interna que involucraba diferentes canales, hasta el día clave planeado para
que constituyera una celebración general para los empleados y sus familiares.
Lo cierto es
que las Pymes son una fuente de creatividad constante que enfrentarán en el
corto plazo cinco tendencias que han sido identificadas en el área de Recursos
Humanos, si es que cuentan con una, o en el personal encargado de estas
funciones:
1. Definición
del paquete de sueldos y beneficios. Este factor sigue siendo un importante
motor en la elección laboral de los empleados, seguido por la seguridad en el
trabajo. Cuando se sienten correctamente remunerados es más probable que los
empleados decidan hacer carrera en una Pyme antes que usarlas como un puente
para transitar hacia otra compañía.
2. Políticas
para el uso de redes sociales. Cada vez más empresas establecen políticas de
uso de las redes sociales en la oficina. A lo largo del 2014 más del 70% de las
compañías en Estados Unidos ejercieron algún tipo de medida disciplinaria
contra sus empleados por hacer mal uso de las redes sociales en el entorno
laboral. Algunas de las razones fueron: divulgar información confidencial,
acoso entre pares y difamación de la marca corporativa.
3. Enfoque en
los Millennials. Cada día son más las empresas que buscan actualizar el modelo
laboral a las necesidades de la generación de empleados menores a 30 años
interesados en trabajar en un ambiente casual que valore la auto expresión,
antes que el auto control. Los Millennials también buscan una carrera
desafiante que les permita ganarse el respeto de sus pares y obtener oportunidades de crecimiento,
valoran la retroalimentación inmediata y son el futuro tanto de su Pyme como
del mercado de consumo en el corto plazo.
4. Evaluación
de desempeño. Cada vez son más las Pymes que en vez de llevar a cabo una
evaluación de desempeño anual hacen evaluaciones constantes puesto que este modelo
permite atender los asuntos relevantes en forma diaria, a la vez que permite el
crecimiento y la mejora continua por parte de los colaboradores a lo largo del
año.
5.
Consideraciones legales. Muchas PyMEs inician de manera empírica su negocio y
el crecimiento les imposibilita tomarse un tiempo para planear aspectos
relevantes del negocio como contratos laborales y contabilidad, entre otros.
Por ello es indispensable contar con un Manual de Políticas y Procedimientos en
todas las áreas de la compañía, incluyendo Recursos Humanos, que regule el
actuar de los miembros de la empresa.
El próximo
lustro será emocionante para los profesionales de Recursos Humanos, pero
también les impondrá retos importantes. El crecimiento económico global creará
nuevos niveles de competencia para el talento humano, mientras que las empresas
cambiarán su énfasis de la reducción de costos a la retención de su capital
humano. La tecnología continuará reduciendo la brecha entre países y obligará a
las empresas a mejorar su posicionamiento corporativo, no sólo con sus
clientes, sino con empleados actuales y potenciales.
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