viernes, 7 de agosto de 2015

5 tendencias del Factor Humano en las Pymes

Cada vez más micro, pequeñas y medianas empresas descubren la importancia de contar con una buena área de recursos humanos.

Para nadie es un secreto, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen la columna vertebral de la economía nacional al representar más del 70 por ciento de la generación de empleo en el país, de acuerdo con Pro México. La mayoría de estas compañías realizan enormes esfuerzos para competir en un entorno global bajo condiciones de profesionalización en las diferentes áreas de su compañía, el Factor Humano no es una excepción.

De hecho, durante las dos últimas ediciones del Premio OCCMundial de Recursos Humanos hemos sido testigos de estupendos ejemplos de mejores prácticas, tanto en el área de Reclutamiento y Selección como de Desarrollo Organizacional, por parte de las PyMEs mexicanas.

Por ejemplo, la profesionalización del proceso de reclutamiento y selección de la fuerza de ventas de una compañía que evoluciona cuando crece su gama de productos de suplementos alimenticios a productos médicos, el proceso involucró diagnósticos, definición de misión y valores, descripción de puestos, búsqueda del perfil adecuado e integración de la nueva área y sus integrantes en la estructura de la compañía. Asimismo, el cambio de oficinas de un desarrollador inmobiliario se planeó de tal forma que se redujera la incertidumbre que la mudanza generaba entre el personal, a través de una campaña de comunicación interna que involucraba diferentes canales, hasta el día clave planeado para que constituyera una celebración general para los empleados y sus familiares.

Lo cierto es que las Pymes son una fuente de creatividad constante que enfrentarán en el corto plazo cinco tendencias que han sido identificadas en el área de Recursos Humanos, si es que cuentan con una, o en el personal encargado de estas funciones:

1. Definición del paquete de sueldos y beneficios. Este factor sigue siendo un importante motor en la elección laboral de los empleados, seguido por la seguridad en el trabajo. Cuando se sienten correctamente remunerados es más probable que los empleados decidan hacer carrera en una Pyme antes que usarlas como un puente para transitar hacia otra compañía.

2. Políticas para el uso de redes sociales. Cada vez más empresas establecen políticas de uso de las redes sociales en la oficina. A lo largo del 2014 más del 70% de las compañías en Estados Unidos ejercieron algún tipo de medida disciplinaria contra sus empleados por hacer mal uso de las redes sociales en el entorno laboral. Algunas de las razones fueron: divulgar información confidencial, acoso entre pares y difamación de la marca corporativa.

3. Enfoque en los Millennials. Cada día son más las empresas que buscan actualizar el modelo laboral a las necesidades de la generación de empleados menores a 30 años interesados en trabajar en un ambiente casual que valore la auto expresión, antes que el auto control. Los Millennials también buscan una carrera desafiante que les permita ganarse el respeto de sus pares  y obtener oportunidades de crecimiento, valoran la retroalimentación inmediata y son el futuro tanto de su Pyme como del mercado de consumo en el corto plazo.

4. Evaluación de desempeño. Cada vez son más las Pymes que en vez de llevar a cabo una evaluación de desempeño anual hacen evaluaciones constantes puesto que este modelo permite atender los asuntos relevantes en forma diaria, a la vez que permite el crecimiento y la mejora continua por parte de los colaboradores a lo largo del año.

5. Consideraciones legales. Muchas PyMEs inician de manera empírica su negocio y el crecimiento les imposibilita tomarse un tiempo para planear aspectos relevantes del negocio como contratos laborales y contabilidad, entre otros. Por ello es indispensable contar con un Manual de Políticas y Procedimientos en todas las áreas de la compañía, incluyendo Recursos Humanos, que regule el actuar de los miembros de la empresa.


El próximo lustro será emocionante para los profesionales de Recursos Humanos, pero también les impondrá retos importantes. El crecimiento económico global creará nuevos niveles de competencia para el talento humano, mientras que las empresas cambiarán su énfasis de la reducción de costos a la retención de su capital humano. La tecnología continuará reduciendo la brecha entre países y obligará a las empresas a mejorar su posicionamiento corporativo, no sólo con sus clientes, sino con empleados actuales y potenciales.

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