viernes, 25 de septiembre de 2015

Networking: más allá del intercambio de tarjetas

¿Cuál es la importancia de crear relaciones y conformar redes? ¿Por qué tener grupos sociales que compartan temas de tu interés?

En el ámbito de los negocios, el viejo refrán “dime con quién andas y te diré quién eres” cobra una relevancia especial. ¿Cuál es la importancia de crear conexiones y tejer redes? ¿Por qué es básico pertenecer a grupos que compartan intereses? A continuación presento tres breves reflexiones.

1. Las redes mueven el mundo. Se estima que Facebook, la principal plataforma social, cuenta con más de 1 400 millones de usuarios –tan sólo en América Latina tiene más de 400–. Lo anterior demuestra que las redes, y no sólo las digitales, tienen un potencial inmenso, y que éste no debe ser subestimado en el ecosistema del emprendimiento. Intégrate a una red que sea de tu interés, y si no la encuentras, confórmala tú mismo. ¡La tecnología está a tu servicio!

2. El feedback más valioso. En cuanto a negocios se refiere, es interesante ver cómo las personas conforman grupos en torno a intereses específicos. En mi caso, he asesorado varias empresas y una de las grandes fortalezas de las asesorías radica en la red de contactos que tengo como mentor. Un día una emprendedora lanzaba un producto alimenticio, para lo cual logramos que se reuniera con varios empresarios destacados, entre los que estaban el gerente general de una importante empresa de alimentos, el socio director de otra con exportaciones a Centro América y un accionista mayoritario de un conglomerado con operación global. Lo más valioso que obtuvimos de esa reunión fue la obtención de retroalimentación que, estoy seguro le ahorrará a la emprendedora millones en costos.

3. No desaprovechar oportunidad alguna. Actuar solo en el mundo empresarial es muy complejo; por eso es importante buscar grupos, proyectos, capacitaciones, conferencias y eventos donde se pueda interactuar con personas que compartan preferencias. Muchos ejecutivos de ventas no desaprovechan la oportunidad de ir a cualquier meet-up o evento para intercambiar; incluso conozco varios que aprovechan sus credenciales para ingresar a salas de espera en aeropuertos sin tener un solo vuelo con el único objetivo de buscar contactos y hacer networking.

Me gustaría recomendar a los emprendedores que aprovechen todas las oportunidades que les da su entorno para generar nuevos contactos.

Cuando tenía 17 años estaba sentado en un auditorio en la ciudad de Cali, Colombia, viendo una conferencia. De pronto se sentó un señor al lado mío, quien me preguntó “¿cómo ha estado la conferencia de hoy?” Yo le respondí que muy buena. Me dijo “no se puede perder la conferencia de esta tarde” a lo que yo le respondí, “la de Pedro Medina el presidente de McDonalds, ¡claro que no!”. Inmediatamente me extendió su mano y me respondió, “mucho gusto, Pedro Medina”.

Fue así como conocí a Pedro Medina, con quien después organicé un evento en el cual llenamos un auditorio y sentamos a la gente en los corredores. Ese día nació mi primera empresa, Generación Emprendedora.

Es así como se logran los grandes contactos: en el lugar menos pensado puedes conocer personas que impulsarán tu emprendimiento. Sin embargo, primero, debes romper el paradigma de la pena. Segundo, ten preparado un pitch, un breve discurso de presentación que tiene el fin de dejar las puertas abiertas para una cita.

Dicen que el que con empresarios anda a negociar se enseña, y ésta es, sin duda, una certeza que nos permitirá fortalecer nuestras capacidades día con día. Ahora bien, ¿cuál es tu círculo de contactos?

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