Por
ActionCOACH René Padilla | México
Para
construir un equipo fuerte debe haber un alto nivel de confianza. La confianza
es el pegamento que mantiene unida a la gente y el lubricante que permite fluir
la pasión y energía. La confianza construye la cohesión interna en un equipo e
incrementa la velocidad a la cual es capaz de lograr sus metas y disminuye la
burocracia en la comunicación.
La
confianza se construye a través de 2 componentes principales: el carácter y las
competencias.
El
carácter es el reflejo de cómo somos internamente y depende principalmente del
grado de desarrollo de nuestra inteligencia emocional y social, se construye a
través de valores como la integridad, apertura, transparencia, honestidad,
justicia y autenticidad.
Las
competencias son el reflejo de cómo somos externamente, se manifiestan en la
capacidad y resultados que obtenemos y dependen principalmente de nuestra
inteligencia mental, educación formal y lo que hemos aprendido en el desempeño
de nuestra actividad profesional. Las competencias tienen que ver con nuestras
habilidades, conocimientos y experiencia, y se demuestran por nuestra
reputación, credibilidad y desempeño.
Aun
cuando el foco en las competencias es importante, estas habilidades pueden ser
aprendidas con el tiempo, sin embargo las cualidades que se requieren para
desarrollar el carácter son más difíciles de obtener, ya que están basadas en
valores, los cuales son intrínsecos a la persona.
Las
competencias son acerca de obtener resultados, y el carácter es acerca de cómo
los obtenemos.
Stephen
Covey menciona que la confianza siempre afecta la velocidad y costo de los
resultados, a medida que la confianza se eleva la velocidad para obtener
resultados también se eleva y el costo baja y viceversa.
Por
lo tanto trabajar en el desarrollo de confianza en las empresas a través del
carácter y competencias de los líderes y miembros del equipo, tendrá un impacto
positivo directo en las utilidades de la empresa.
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