Por
ActionCOACH Luis Delgado | México
Utilidades
y Flujo de Efectivo no son lo mismo. Lamentablemente esto es así. Las
utilidades, si lo vemos fríamente, son sólo teoría.
Un
negocio puede irse a la quiebra teniendo grandes utilidades, pero bajo flujo de
efectivo, baja liquidez y esto es más común de lo que parece. Muchas empresas,
en México y en prácticamente todo el mundo pudieran pasar por esta situación.
El
flujo de efectivo es la sangre de nuestro negocio, ya que si no podemos hacer
frente a nuestros compromisos financieros, llámense: pagar la nómina, comprar
insumos, enviar pedidos, fabricar productos, y todo el etcétera que se te
vengan a la mente para operar diariamente, difícilmente podrá el negocio ser
viable hacia delante.
Contar
con suficientes reservas financieras es fundamental, también controlar la
“brecha” del flujo de efectivo entre cuentas por cobrar y cuentas por pagar es
importantísimo, pero en esta ocasión me gustaría compartirte 3 ideas que te
permitirán tener un mayor flujo de efectivo, y también incrementar las
utilidades en tu negocio.
1)
Vende Productos/Servicios con mayor margen
¿Por
qué no moverte hacia productos o servicios que te dejan mayores utilidades?
Esto
puede hacerse comprando productos un poco más caros, pero de los cuales puedas
obtener una mayor rentabilidad.
Un
ejemplo que se me viene en este momento a la mente es la nueva estrategia de
Starbucks con sus tiendas Starbucks Reserve, un nuevo concepto que ofrece cafés
selectos de varias partes del mundo, los cuales seguramente les cuestan más,
pero que pueden ofrecer a un precio prácticamente del doble que un café regular
de sus tiendas tradicionales.
No
sólo se trata de comprar productos más caros y venderlos a un mayor margen,
también comprar de manera inteligente, buscando ofertas y precios reducidos y
vendiéndolos a precio regular, te permite maximizar tu margen.
Lo
importante es conocer cuánto margen te deja cada producto y entonces ofrecer de
manera significativa aquellos que tienen un mayor margen.
En
el caso de que tu negocio sea de servicios, lo que debes considerar es qué
servicios te dejan mayores ingresos, con el esfuerzo y tiempo menores.
2)
No des descuentos
Si
constantemente te la pasas dando descuentos, ¿para qué tener un precio regular?
Esto aplica para aquellos negocios que se la pasan siempre ofreciendo
descuentos en lugar de utilizar estrategias efectivas de marketing o dando una
verdadera razón para comprar.
Hacer
descuentos no solo te cuesta dinero, sino que da la impresión de que tu precio
regular es una estafa. Los clientes también podrían demorar sus compras,
pensando que un artículo que hoy les cuesta $100, mañana podría costar $80. Lo
mejor no es ofrecer consistentemente descuentos, sino simplemente añadir más
valor.
3)
Deja de gastar en anuncios y publicidad que no te deja.
Si
tu publicidad no te está generando dinero, deja de utilizarla. Así de sencillo.
Lo
que tienes que hacer siempre es probar y medir cada pieza que utilizas, para
asegurarte de que obtienes el máximo retorno posible a la inversión. Debes
preguntar a cada persona que te contacta cómo se enteró de ti o de tu negocio,
para saber qué estrategia de marketing está funcionando. Cuando encuentres una
estrategia de marketing que te está funcionando, sigue utilizándola, ya que
ahora conoces su efectividad.
Estas
tres estrategias son sumamente efectivas para incrementar de inmediato tu flujo
de efectivo. Comienza a utilizarlas y cuéntame qué tal te funcionaron.
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