No dudo que te hayas tomado
el tiempo para “actualizar” tu negocio en todas las redes sociales. Es más, sé
que posteas regularmente, encuentras el tiempo para interactuar con tus
clientes e incluso utilizas estos espacios para compartir información de tu
producto.
Aun así, lamento decirte que
un buen aprovechamiento de estas plataformas no solo se trata de estar
publicando diario, también tienes que establecer tiempo de brindarle a los
clientes las oportunidades de conocer realmente a tu negocio. Solo así harás
que tus clientes solidifiquen una opinión sobre tu empresa.
Aquí cuatro maneras para
aumentar tu presencia.
1. Busca oportunidades para
interactuar
¿Cuál es el trending topic
en tu campo? ¿Cuáles son las preguntas que le podrían importar a tu base de
clientes?
Por ejemplo, si tu negocio
es de chocolates, la pregunta podría basarse en el tipo de cacao que prefieren
los clientes: "¿el dulce con trozos de galleta o el amargo con un poco de
cacahuate?" Con tan solo lanzar esta encuesta podrías darte cuenta de qué
es lo que tu mercado quiere.
Si buscas más precisión
puedes cuestionar de manera distinta para un mayor engagement : “¿dulce o salado?
¡Dinos por qué!” O “si hicieras tu
chocolate perfecto ¿qué ingredientes llevaría?"
Recuerda que las preguntas
abiertas siempre tendrán más oportunidades de ser debatidas que las de opción
múltiple.
Verás cómo esto te dará una
gran idea de cuáles son las modificaciones que necesitas hacer en tu empresa.
2. Establece horarios para
“conversar”
Es un hecho que entre más
grande sea tu negocio, más problema tendrás para conectarte con tu audiencia.
Para pequeñas empresas la interacción personal es la mejor opción para
incrementar la satisfacción del cliente. Escoge una red social en particular,
crea un evento o hashtag y date la oportunidad de charlar con tus compradores.
Ofréceles soluciones y/o
tips sobre cómo usar tu producto y sé tú también el que haga las preguntas. El
chat es una herramienta increíble para mejorar la experiencia de los
consumidores hacia tu producto.
Cuando planees estas
"pláticas", sigue una lista de temas. Aun así no te cierres y deja
que tus clientes guíen la conversación con los asuntos que más les interesen.
Es importante que tengas a varias personas ayudándote a responder las dudas de
la audiencia.
Puede ser algo difícil darte
cuenta cuáles son los errores que estás cometiendo en tu negocio, pero de
verdad vale mucho la pena.
3. Enfócate en el contenido
que lleve a la interacción
Tu meta en las redes
sociales es generar engagement en tus consumidores, así que deja que éstos
decidan qué tipo de interacción tienes que usar.
Primero, date cuenta de cuál
es la plataforma que más te ha funcionado –ya sea Facebook, Twitter o
Instagram– y piensa también a cuál segmento le quieres llegar primero y
mantente al pendiente de ese contenido específicamente. Presta más atención de
cuándo haya más interacción y alértate de los temas que están siendo
utilizados.
Por ejemplo, en caso de que
vendas ropa: las temporadas y los colores te van a ayudar. Si son artículos de
colección: anuncia con anticipación que algo llegará.
4. Enlaza tu sitio con posts
Las publicaciones en redes
sociales tienden a ser pequeñas por dos razones: 1 porque no hay tanto que
decir en tan poco espacio y 2. Es importante no escribir más de lo que los
usuarios vayan a leer. Aun así esto no quiere decir que no puedas compartir
contenidos más largos en estas plataformas.
¿Por qué no empleas estos
medios para llevar tráfico a tu sitio? Usa un teaser o algún gráfico que llame
la atención de los espectadores para que ingresen a tu blog y vean la nota
completa.
No tengas miedo de invertir
un poco de dinero en tu publicación, te sorprenderás lo mucho que puedes hacer
con tan poco.
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