En una conferencia sobre liderazgo de Bill Haybels, un gran líder por
cierto, él planteaba como principio de liderazgo la capacidad de armar y
entretejer equipos de gente fantástica.
Recientemente en
ActionCOACH hemos estado platicando sobre el talento humano, el capital humano,
que es una de los elementos básicos de toda organización.
Bill Haybels
expresaba la forma en que él contrata personal para su organización, decía que
los candidatos deben cumplir con cuatro “C”:
*CARÁCTER
*CAPACIDAD
*COMPATIBILIDAD
*CULTURA.
El CARÁCTER que es la forma de
ser de cada persona, la CAPACIDAD entendida en términos
de los saberes de la persona, la COMPATIBILIDAD con las
personas dentro de la organización y por último la CULTURA en este caso de la
organización, entendida como los valores, el estilo, el propósito de la
organización.
Así que antes de contratar a una persona, el
líder debe tener claro qué es lo que su organización valora en la personas,
saber qué tipo de personalidad florece en la cultura de la organización y en
qué son compatibles todos quienes forman esa organización; todo esto porque Él
no sólo ofrece un empleo, no es una oferta de trabajo más sino una misión de
vida para que la persona dedique su vida a ello, y esto va de la mano con la
misión y propósito de la empresa.
Cuando hemos
encontrado gente así, es lo que podemos decir “GENTE FANTÁSTICA”, y ésa es la misión
del líder: atraer, mantener y ayudar a crecer a gente fantástica.
¿Cómo sabemos que contamos con gente fantástica en nuestra organización
o empresa?, bueno dice Haybels, respondiendo a una simple pregunta: ¿Qué
pasaría si en este momento recibieras la noticia de que un colaborador ha
renunciado a la empresa? La respuesta tiene tres posibilidades:
La primera es que respires aliviado y pienses que es la mejor noticia
del día, pues la persona no encajaba y había todo tipo de problemas a su
alrededor. La segunda es de negación, cuando piensas: no, no, no… no quería
perder a alguien así… pero, la tercer posible reacción es cuando lo lees, lo
lees, no lo puedes creer, te sube o te baja la presión, porque tu cuerpo
reacciona ante esa noticia pues sabes que has perdido a alguien irremplazable y
que su ausencia echará a perder gran parte de los logros de la organización.
Esta es una persona fantástica.
La pregunta a los dueños de empresas: ¿de qué tipo de personas está
conformada tu organización? Cuando tienes personas fantásticas, tienen que
saber que son fantásticas por su carácter, su capacidad, sus relaciones; de
esta forma el compromiso entre la organización y ella debe de ser recíproca.
Invertir en desarrollar todo el potencial de esta persona fantástica es lo que
se espera del líder y de la organización, porque en la manera en que se
desarrollen más y más las personas fantásticas, la organización crecerá
igualmente. Ese es el desafío para los empresarios y líderes de cualquier
organización: armar, desarrollar e inspirar a un equipo de gente fantástica.
¿Qué estamos haciendo para atraer a
la gente fantástica?
La gente fantástica
necesita dos cosas:
Tener al lado a más GENTE FANTÁSTICA y Por Supuesto CRECER.
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