En los últimos dos años, el
comercio electrónico ha tenido un desarrollo y expansión como nunca antes se
había visto en México.
Según datos de la Asociación
Mexicana de Internet (AMIPCI), entre 2014 y 2015, este negocio logró un
crecimiento superior al 34%, el cual le permitió alcanzar los 162 mil millones
de pesos por operaciones de compra que hoy presume. A la fecha, 75% de los
cibernautas mexicanos, alrededor de 40 millones de personas, compran
constantemente en línea.
Este crecimiento debe
funcionar para que la industria supere con éxito 2016, un año que se presenta
complejo debido a la volatilidad de la economía mexicana y global.
Tendencias para una nueva
etapa
¿Qué esperan ocurra con las
empresas ligadas a esta industria el próximo año? Esta fue la pregunta que Alto
Nivel realizó a Marcos Puerreydon, VP para América Latina de VTEX; Bernardo
Cordero, Managing Director de Linio México; e Ignacio Caride, Director de
Mercado Libre en nuestro país.
Para estos expertos, 2016 se
presenta como un año retador. Sin embargo, aseguran estar preparados para
enfrentar este periodo en el que veremos cinco tendencias que marcarán el
e-commerce mexicano:
1. Movilidad continúa
fortaleciéndose
Una de las razones del
crecimiento del e-commerce en este último año fue la movilidad, que permitió a
más personas tener un acercamiento con internet.
De acuerdo con lo que
mencionan Puerreydon, Cordero y Caride, esta es la disrupción más grande que ha
sufrido su negocio en la historia y podemos esperar que para 2016 continúe
jugando un papel preponderante.
“Alrededor de un 60% del
tráfico total de Mercado Libre llega por la vía mobile; seguramente esto se
incrementará considerablemente el año que viene”, señala Caride.
De acuerdo con el ejecutivo
de Mercado Libre, las empresas están trabajando por ofrecer mayores facilidades
para realizar compras en línea por dispositivos móviles. “Tenemos el reto de
ofrecer ahora todos nuestros servicios de la mejor manera, no en una pantalla
de 17 pulgadas como antes sucedía, sino ahora en una de máximo cinco”.
2. Desarrollo de nuevas
categorías
La electrónica y los viajes
dejaron de ser los únicos intereses de los usuarios al realizar compras en los
sitios de venta electrónica. Hoy se vende de todo, desde ropa y juguetes hasta
automóviles, motos y más.
“El desarrollo de categorías
nuevas de productos será brutal el próximo año. Hoy vemos creciendo fuerte a la
moda (accesorios, zapatos y hasta ropa usada), y también a los artículos para
casa. La gente ya no busca únicamente tecnología en internet, eso es un mito”,
indica Puerreydon.
El reto, menciona el
especialista, es que las empresas refuercen considerablemente su oferta para
dar a la gente ese plus que está buscando.
3. Experiencia para superar
a las marcas extranjeras
Ofrecer una buena
experiencia de compra en línea es clave para seguir fortaleciendo el desarrollo
del sector. Terminaron esos días en los que los consumidores sólo dejaban
llevarse por el precio, indican los ejecutivos.
Antes, los usuarios buscaban
únicamente ofertas y preferían tiendas online internacionales como eBay o
Amazon, en su versión estadounidense; se prevee que esto disminuya el próximo
año, debido al mejoramiento en el servicio y la oferta de las compañías
locales.
“A muchas personas les
seduce comprar en tiendas en el extranjero, aunque teman por el proceso del
envío de sus productos. Esto se debe reducir con experiencia de compra: la
gente preferirá recibir un servicio en su propio territorio”, señala
Puerreydon.
En 2016, los usuarios
encontrarán más llamativo tener cerca la tienda para ver cómo va el envío y
eliminar la incógnita de cuándo recibirá su compra.
4. Fortalecimiento de la
relación con la banca
Uno de los temas que más ha
dificultado el auge del e-commerce en México es la baja bancarización,
principalmente porque muchos siguen pensando que sólo se puede comprar con
tarjeta, aunque ya existan otras muchas opciones de pago.
Debido a los resultados de
e-commerce que hemos visto en fechas recientes, Bernardo Cordero prevé que para
2016 habrá un mayor acercamiento entre los bancos y las tiendas en línea.
“Los bancos están viendo lo
que está sucediendo en el e-commerce mexicano y muy seguramente buscarán tener
mayores lazos con él, ofreciendo más y mejores créditos o creando relaciones
con las tiendas”, menciona el ejecutivo de Linio.
Este pendiente sería un
detonante para incrementar el número de operaciones de compra.
5. Mejora en la logística de
envíos
La última tendencia es una
constante mejora en el envío y entrega de los productos.
Ignacio Caride sostiene que
es una realidad que las tiendas mexicanas aún no han conseguido alcanzar los
estándares de países como Estados Unidos o Canadá; sin embargo, el próximo año
debe trabajarse en elevar el nivel.
“Todos aman al comercio
electrónico hasta que aparece el tema del envío de productos. Como empresas
seguimos quedando mucho a deber, necesitamos profesionalizarnos y hacer que las
personas tengan cuanto antes sus compras”, señala el representante de Mercado
Libre en México.
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