En
el sector de la mercadotecnia existen varias especializaciones, técnicas y
herramientas que se pueden utilizar para adaptarlas a las necesidades de cada
empresa.
Lo importante es saber que existen muchas opciones diferentes, pero
que lo fundamental es que encajen con los objetivos de la compañía para
conseguir los mejores resultados sin necesidad de gastar demasiados recursos en
ello.
Hoy queremos hablar de un tipo de marketing que está adquiriendo mucha
relevancia en los últimos tiempos y que, adaptado a tu estrategia, puede hacer
que logres los mejores resultados.
Antes
de empezar a hablar de las técnicas que componen esta disciplina vamos a
resumir el concepto para que lo tengas lo más claro posible y puedas
identificar las ventajas que suponen para tu negocio.
Hablamos
de endomarketing cuando nos referimos al conjunto de técnicas de promoción que
se usan de cara no al cliente final, sino a los propios trabajadores de la
empresa. Se trata de trabajar en campañas orientadas al público interno de la
compañía, con el objetivo de captar la atención y mejorar las relaciones con
los empleados.
Así,
cada vez más empresas son más conscientes de la importancia de trabajar sobre
las necesidades de sus trabajadores para lograr el mejor ambiente de trabajo y
sacar el máximo partido a su esfuerzo.
¿Para
qué se utiliza el endomarketing?
Su
función es promover una serie de iniciativas entre un grupo de trabajadores o
todos los empleados de la compañía. Por supuesto, no estamos hablando de vender
un producto o servicio, sino de trabajar sobre nuevos métodos y procedimientos
para que todos los trabajadores puedan emplearlos en su día a día.
Así,
con las herramientas necesarias, se puede conseguir una colaboración entre
departamentos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la compañía. El
endomarketing se usa sobre todo para implantar nuevos procesos de trabajo y
lograr la máxima rentabilidad disminuyendo los costes.
Áreas
en las que se pueden aplicar estas técnicas
En
realidad, el endomarketing puede usarse con muchos objetivos, y estas
herramientas pueden ser puestas en práctica por varios departamentos. Por
ejemplo, imaginemos que el de contabilidad necesita reducir costes en los
procesos de uso de material. Puede poner en prácticas varias estrategias para
convencer a los empleados de la importancia de reducir costes en su trabajo diario,
y así lograr que toda la compañía camine hacia un mismo objetivo común. Lo
principal es hacer ver la importancia de la unión para conseguir los mejores
beneficios colectivos.
Cuando
haya que iniciar una acción de este tipo es importante estudiar las necesidades
concretas y saber cómo dirigirse al conjunto de empleados de la compañía,
trabajando en el mensaje pero también en el medio, y pensando en incentivos que
puedan hacer más sencilla la transición hacia el nuevo proceso de trabajo.
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