viernes, 29 de enero de 2016

¿Qué es el endomarketing? ¿Para qué se utiliza el endomarketing?

En el sector de la mercadotecnia existen varias especializaciones, técnicas y herramientas que se pueden utilizar para adaptarlas a las necesidades de cada empresa. 

Lo importante es saber que existen muchas opciones diferentes, pero que lo fundamental es que encajen con los objetivos de la compañía para conseguir los mejores resultados sin necesidad de gastar demasiados recursos en ello.


Hoy queremos hablar de un tipo de marketing que está adquiriendo mucha relevancia en los últimos tiempos y que, adaptado a tu estrategia, puede hacer que logres los mejores resultados.

Antes de empezar a hablar de las técnicas que componen esta disciplina vamos a resumir el concepto para que lo tengas lo más claro posible y puedas identificar las ventajas que suponen para tu negocio.

Hablamos de endomarketing cuando nos referimos al conjunto de técnicas de promoción que se usan de cara no al cliente final, sino a los propios trabajadores de la empresa. Se trata de trabajar en campañas orientadas al público interno de la compañía, con el objetivo de captar la atención y mejorar las relaciones con los empleados.

Así, cada vez más empresas son más conscientes de la importancia de trabajar sobre las necesidades de sus trabajadores para lograr el mejor ambiente de trabajo y sacar el máximo partido a su esfuerzo.

¿Para qué se utiliza el endomarketing?

Su función es promover una serie de iniciativas entre un grupo de trabajadores o todos los empleados de la compañía. Por supuesto, no estamos hablando de vender un producto o servicio, sino de trabajar sobre nuevos métodos y procedimientos para que todos los trabajadores puedan emplearlos en su día a día.

Así, con las herramientas necesarias, se puede conseguir una colaboración entre departamentos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la compañía. El endomarketing se usa sobre todo para implantar nuevos procesos de trabajo y lograr la máxima rentabilidad disminuyendo los costes.

Áreas en las que se pueden aplicar estas técnicas

En realidad, el endomarketing puede usarse con muchos objetivos, y estas herramientas pueden ser puestas en práctica por varios departamentos. Por ejemplo, imaginemos que el de contabilidad necesita reducir costes en los procesos de uso de material. Puede poner en prácticas varias estrategias para convencer a los empleados de la importancia de reducir costes en su trabajo diario, y así lograr que toda la compañía camine hacia un mismo objetivo común. Lo principal es hacer ver la importancia de la unión para conseguir los mejores beneficios colectivos.


Cuando haya que iniciar una acción de este tipo es importante estudiar las necesidades concretas y saber cómo dirigirse al conjunto de empleados de la compañía, trabajando en el mensaje pero también en el medio, y pensando en incentivos que puedan hacer más sencilla la transición hacia el nuevo proceso de trabajo.

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