Por
ActionCOACH Agustín Torres | México
Si
tus ventas no están creciendo a un ritmo mayor al 10% anual entonces tu empresa
está decreciendo, ya que los costos y los gastos van en aumento, la competencia
se multiplica y el mercado crece y si tu no lo atiendes alguien más lo va a
hacer. Aquí enumero las 5 razones por las que tus ventas pudieran no estar
creciendo más que la competencia:
1.
No cuentas con un plan por escrito para aumentar las ventas. Toda mejora inicia
con un plan, puede ser que tengas muy buenas ideas pero si no están por escrito
no son un plan. Un plan es algo que puedes comunicar, que puedes dar
seguimiento, que puedes discutir, que puedes medir y que te impulsa a lograr
mejores resultados. Tu plan debe incluir metas, acciones, responsables y
fechas.
2.
El nivel de satisfacción de tus clientes es más bajo que Excelente. Para
generar clientes leales a tu negocio que regresen a comprar y que te
recomienden con sus amigos el nivel de satisfacción tiene que ser excelente o
mayor a 4.5 puntos sobre 5.0 (en una escala en donde 1: malo, 2: regular, 3:
bueno, 4: muy bueno, 5: excelente). Tienes que revisar los aspectos que valora
el cliente y saber cómo te califica respecto a la competencia. Tienes que
trabajar en mejorar los atributos más importantes, los que contribuyen a un
nivel de satisfacción más alto. Como ejemplo podemos mencionar algunos
atributos: Amabilidad y atención, Tiempo de entrega, Calidad, Asesoría,
Servicio técnico, Variedad, Facilidad de comunicación, entre otros.
3.
No has sistematizado el proceso de la venta. Uno de los procesos más
importantes de una empresa es el proceso de la venta y es normalmente el proceso
que se deja a la suerte, normalmente no se define, no se sistematiza. Se deben
poner por escrito los pasos más importantes para concretar la venta, desde la
prospección hasta el cierre de la venta y definir con detalle cómo se deben
llevar a cabo y capacitar al equipo para que siga el proceso. Se deberá tener
una herramienta de seguimiento visual para ver en qué paso del proceso se
encuentra cada oportunidad.
4.
No has construido un equipo de vendedores comprometidos y efectivos. Uno de los
dolores de cabeza de muchas empresas es la incapacidad de tener un equipo de
vendedores comprometidos con la empresa y efectivos con sus resultados. El
origen de esto es que se ve como un problema de los vendedores, no de la
empresa. Este es un problema del proceso de reclutamiento, capacitación,
motivación y desarrollo por parte del dueño o director o gerente de ventas. No
se trata de contratar vendedores y esperar a ver si salen buenos o no como si
fuera un “volado”, sino de tener un proceso confiable que convierta a buenos
candidatos en excelentes vendedores. Se puede lograr con buenos procesos de
reclutamiento, capacitación, motivación y de rendición de cuentas. Si tienes un
equipo de vendedores que no es excelente o muy bueno entonces tu proceso de
desarrollo se tiene que mejorar.
5.
No estás invirtiendo en adquirir clientes nuevos. Un dato clave de los negocios
es que los clientes nuevos no se obtienen gratis, primero se necesita invertir
en mercadotecnia para lograr generarlos, lo bueno es que al capturarlos se
generan un flujo positivo que compensa la inversión. Esta inversión se debe
realizar en estrategias de mercadotecnia que generen prospectos o mejoren la
conversión de prospecto a cliente, si no hay inversión no se traerán la
cantidad de clientes nuevos suficientes para lograr el crecimiento deseado.
Cada empresa deberá elaborar su plan de mercado y determinará las mejores
estrategias para invertir, algunas de ellas pueden ser: Redes sociales,
exposiciones, alianzas, referidos, volantes, revistas, periódicos, radio, entre
otros.
·
¿Qué nivel de
crecimiento tiene tu empresa?
·
¿Cuentas con un plan?
·
¿Cuentas con un
equipo de vendedores efectivos?
· ¿Tienes bien
definidas las estrategias en las que debes invertir y que generan mejores
resultados?
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