El
enpowerment es una estrategia de la gestión de empresas utiliza la empresa para
obtener los mejores resultados de calidad y para la empresa, y es que es una
nueva forma de administrar la empresa en que se integran todos los recursos
para lograr los objetivos de la empresa.
Empowerment
quiere decir potenciación o empoderamiento, así se le llama en español, y es
que es el hecho de delegar autoridad y poder a los subordinados de manera que
se sienten que son dueños de su propio trabajo. De esta manera, los empleados,
los administradores y el resto en todos los niveles de la empresa tienen el
poder para tomar decisiones sin necesidad de pedir autorización a sus
superiores, ya que están previamente autorizados para tener poder sobre su
propio trabajo.
El
trabajador puede tomar decisiones, resolver problemas o ejecutar tareas sin
necesidad de aprobación de superiores, y esto mismo también lo puede hacer el
equipo de trabajo. De esta manera, trabajadores y equipos de trabajo tienen
mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía en su trabajo, aunque
también mayor responsabilidad. Los superiores se encargarán de dejar que los
propios trabajadores sean los que pongan en práctica sus ideas, además de
motivarlos, orientarlos siempre que sea necesario, reconocer los éxitos que
logran y también recompensar sus resultados, esta será la tarea de un buen
líder.
Esto
se basa en que quien está realizando un trabajo o una tarea es la persona más
indicada para tomar decisiones al respecto, ya que tienen conocimientos y
aptitudes para ello y también son los que están más cerca de las tareas y las
realizan día a día, aunque también tendrán la responsabilidad por sus acciones
y tareas ya que son ellos quien las aprueban y realizan. También es una buena
forma de aprovechar las aptitudes, conocimientos y competencias del trabajador.
Este
nuevo concepto de empowerment hace que los empleados no sólo se sienten parte
de la empresa y dueños de su propio trabajo, sino que sea cual sea su nivel
tienen una influencia directa y real sobre los estándares de calidad, servicio
y eficiencia dentro de las áreas que son de su responsabilidad. Ya que los
altos mandos son capaces de renunciar a autoridad a favor del trabajador, esto
logrará que se impliquen más y se sientan más motivados a alcanzar los
objetivos de la empresa. Esto da mayor poder al liderazgo, ya que mediante él
las se promueve el trabajo en equipo y se favorece que la gestión de calidad
total se convierta en un sistema funcional.
Además
de todo, existe un gran ahorro de tiempo en que no se necesita consultar a un
superior, ahorro de tiempo que permite al trabajador realizar otras tareas y a
los superiores aprovechar mejor el tiempo para conseguir unos mejores
resultados para la empresa. Esto incide directamente en la calidad total, mayor
satisfacción del cliente, una mayor competitividad de la empresa y mayor
rentabilidad del negocio.
Para
que este proceso sea totalmente exitoso, el trabajador ha de contar con:
- Herramientas y recursos adecuados para cumplir eficientemente sus tareas
- Información adecuada y completa, para poder tomar decisiones acertadas, ejecutar las tareas de manera eficiente y resolver los problemas de la mejor manera.
- Un buen sistema de retroalimentación, en que tanto el trabajador como los superiores se nutran en el trabajo.
- Una buena recompensa del desempeño. Puede ser con estímulos, recompensas económicas o como se considere necesario, pero se debe hacer ver al trabajador que ha logrado buenos resultados.
- Una valoración del desempeño, y si es eficiente lograr recomenzase por ello.
Con
este nuevo sistema de trabajo, los empleados sienten que su puesto les
pertenece, que tiene valor, que tiene poder, que el puesto es parte de sí, que
tiene control sobre su trabajo, que tiene autoridad para actuar en nombre de la
empresa, que puede descubrir y ser premiado por su buen rendimiento, que su
trabajo es un reto, que se escucha lo que dice, que forma parte del equipo, que
tiene apoyo y es que un pilar básico de la empresa.
Para
conseguir un efectivo sistema de empowerment se deben seguir las pautas básicas
anteriormente indicadas, haciendo que el empleado se sienta implicado y con
poder dentro de su puesto, se le ha de dar toda la información posible para que
consiga los mejores resultados y se debe estudiar y evaluar la estrategia con
el fin de alcanzar mejores resultados tanto para la empresa como para el
trabajador.
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