¿El
“boca a boca” ha sido una fuente para hacer crecer tu negocio?
Las redes
sociales magnifican el “boca a boca”, el problema es que solo 10% de las pymes
(pequeñas y medianas empresas) en el país está conectado a Internet, lo cual
les aleja de muchas oportunidades de venta, porque no pueden transmitir su
información a cientos, miles, millones de personas.
Lo que se muestre, se
escriba o se diga en cualquier red social, se expande inmediatamente,
viralmente lográndose la interacción con los consumidores existentes y
potenciales y el público, en general.
Existen
muchas razones, por las cuáles las empresas más pequeñas alegan no haber
entrado a esta revolución, tales como falta de conocimiento, o simplemente
costos. Sin embargo, hoy instalar una página de Internet o montar un carrito de
compras online es mucho más accesible que en el pasado. No obstante, algunas
consideraciones deben de tenerse en cuenta, antes de comenzar, tales como:
objetivos, políticas y tipos de redes sociales a utilizarse. Quickstudy.com
puede ser una buena referencia para ahondar más sobre estos aspectos.
De
acuerdo a esta fuente, los objetivos son esenciales a fin de fijar estrategias
que beneficien al negocio. Entre estos pueden resaltar:
Desarrollar
fuertes relaciones con los consumidores.
Elaborar
investigaciones de mercado.
Lograr
Visibilidad de la marca.
Aumentar
Tráfico.
Se
pueden identificar algunas razones poderosas por las cuales las redes sociales
pueden beneficiar a un negocio: expandir la habilidad del negocio para apoyar
productos y servicios, y mantener a los clientes informados y relacionados;
Identificar personas influyentes y tomadores de decisión en la industria de
interés. Incluyendo proveedores y otras compañías con las que se podría hacer
alguna alianza; generar prospectos; proveer de una manera instantánea y
virtual, la interacción con los clientes y generar relaciones (además de
cocrear).
Además,
crear y publicar de manera sencilla mensajes a muy bajo costo y sin requerir
capacidades muy especiales; mejorar la visibilidad, a través de buscadores;
publicitar campañas y eventos; desarrollar inteligencia de negocio (v.gr.
mejorar el servicio, producto o contenido, a través de lo que la gente dice le
agrada o desagrada).
Los
tipos de redes sociales a elegir es un tema importante, depende el uso y
objetivo que se persigue, por ejemplo:
·
Multiuso: Facebook, Google+.
·
Negocio, en general: LinkedIn, Twitter, SlideShare.
·
Por invitación: Hub
Culture, foros o grupos que son por invitación, solamente.
·
Por orientación: Google Places, Foursquare, Yelp,
Gowalls, Facebook.
·
Video y Fotos:
YouTube, Flickr, Vimeo, Periscope.
Para
el correcto y adecuado uso de las redes sociales, se requiere una política,
Dara Fontein, bloguera de Hootsuite, la recomienda para: proteger la reputación
de la empresa, determinar qué es lo que los empleados subirán a la red;
minimizar la confusión sobre aspectos legales, que ayuden a evitar errores; y,
aumentar la visibilidad de la marca, que guie la respuesta a los comentarios
vertidos y a la vez, generar tráfico a la compañía. Según la antes citada, esto
se resuelve con un conjunto de reglas que cubran dos aspectos principales: cómo
los empleados están usando sus propias redes sociales, y cómo la compañía está
usando las suyas.
Algunos
consejos prácticos para su implementación, es que se definan roles en la
empresa ¿quién es responsable de qué? y ¿qué incluyen dichas responsabilidades?
Desde luego hay que tratar de proteger la información confidencial y citar
adecuadamente si el contenido se obtiene de otras fuentes.
Desafortunadamente,
en ocasiones se dan interacciones negativas en la red, hay “sweet” tuits, pero
también “bad” tuits. Fontein recomienda: escuchar y corregir; ignorar;
responder con argumentos; difuminar la situación con buen humor; bloquear (si
es lo apropiado); y, finalmente salir adelante con una única respuesta propia.
Sin
duda, una buena estrategia de redes sociales puede tener un gran impacto en los
números de la empresa. ¿Y tú Pyme ya tiene la suya?
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