¿Cómo puedes hacer que tu mensaje se destaque?
Hoy quisiera tocar un tema
que tiene que ver con la importancia de la segmentación en el trabajo de hacer
marca. Anteriormente he hablado de cómo
segmentar adecuadamente tu mercado potencial y en esta ocasión quiero tocar el
tema desde el ángulo de la comunicación y la vinculación con las audiencias a
las que te quieres enfocar.
Aquí van tres razones por
las que es fundamental hacer una buena segmentación:
1. La búsqueda de la
relevancia
Hoy, si hay algo que nos
sobra son los temas, los contenidos y, en general, la información. La tremenda
cantidad de datos que recibimos diariamente que tenemos disponible para
consultar es abrumadora. Esto representa un enorme reto para quienes buscamos
comunicar algún mensaje, presentar una propuesta, ofrecer algo.
Y todos queremos ofrecer
algo, vender algo.
Entonces, ¿cómo hacer para
que nuestro contenido tenga la oportunidad de notarse, de ser recibido, de
generar interés? La respuesta es la relevancia. Hoy todos hemos desarrollado
una tremenda capacidad, inconsciente la mayor parte de las veces, de filtrar,
bloquear y cribar la información que recibimos para percibir solo la que nos
resulta relevante.
La segmentación de tus
audiencias con base en el entendimiento de sus intereses, motivaciones,
preocupaciones y expectativas es un requisito sine qua non para aspirar a
penetrar esa barrera y llegar a quienes queremos impactar con nuestros mensajes
de marca, entendiendo por marca esa propuesta de algo que la gente puede desear
e identificar de manera singular.
Así que esa es la primera
gran razón para segmentar: identificar los intereses y motivaciones de los
distintos grupos dentro de la gran audiencia nos permite diseñar comunicación
relevante que tenga una mayor oportunidad de ser registrada. Esto requiere de ciertas
habilidades de investigación y definición que en LIME trabajamos con nuestros
clientes.
2. La proliferación de los
puntos de contacto
Hace algunos años, llegar a
tu segmento de interés a través de algún medio era relativamente fácil, aunque
costoso. La televisión abierta te daba, por su enorme cobertura y
universalidad, la posibilidad de llegar con mayor eficiencia que cualquier otro
medio a casi todo el mundo. Una comida de negociación con el ejecutivo de una
televisora te garantizaba un plan anual que prometía llegar a millones con tu
mensaje.
Hoy, los gestores de marcas
y comunicadores tenemos una bendición que viene con su maldición: la tremenda
proliferación no solo de medios, sino de puntos de contacto con las diversas
audiencias. Así que otro enorme reto es diseñar planes de comunicación que se
basen en una segmentación que atienda los diversos hábitos de consumo de una
agobiante diversidad de medios, y el mapeo de los puntos de contacto en los que
un determinado segmento tiene disposición de ser impactado o alcanzado.
Sin este entendimiento, sin
esta forma de segmentar, más que eficiencia se generará un enorme desperdicio y
una complejidad improductiva de canales de comunicación.
3. La conexión emocional a
través de un storytelling bien diseñado
Finalmente, para llegarle a
alguien y realmente tocar alguna fibra que lo haga actuar, ejercitar una
decisión, expresar preferencia hacia nuestra propuesta, es necesario conectar
con él o ella a nivel emocional. Y eso solo se logra con un storytelling o
narrativa, como le podríamos llamar en español, que vaya en la misma sintonía
en que están las audiencias que nos interesan. Y para lograr esto debemos
segmentarlas conociendo sus lenguajes de comunicación y, de nuevo lo enfatizo,
conociendo sus motivaciones profundas.
El perfilamiento correcto de
audiencias con base en qué las mueve y qué las conmueve, se vuelve fundamental
para poder conectar y aspirar a que nos noten, escuchen y consideren.
Estas son las tres razones
contundentes para segmentar bien tus audiencias: que te permite ser relevante,
te guía para definir los puntos de contacto más vinculantes y es clave para
poder conectar a nivel emocional con tu propuesta. En LIME y Vértice pensamos
que, si haces esto bien para tu marca, irás por buen camino para hacerla
importante, querida y poderosa.
Y para saber más sobre un
una segmentación inteligente para sus marcas, pueden visitarnos en nuestro
sitio o llamar al 333.540.4500, donde nuestro equipo de nuevos negocios en
Vértice y Lime Consulting responderá a sus dudas e intereses.
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