viernes, 13 de mayo de 2016

Cómo hacer uso del email marketing para fidelizar clientes

7 sencillos consejos que te servirán para crear una campaña efectiva.
Por: Javier Gazquez

Responsable en España de la compañía global experta en marketing de contenidos Textbroker.es. Experto en ecommerce y marketing online.

Las campañas de email marketing son realmente útiles y valiosas a la hora de fidelizar clientes. De hecho, suelen formar parte de cualquier estrategia de marketing que se precie. Y es que, además, ofrece un buen número de datos y métricas específicas y detalladas que permiten medir la efectividad de los esfuerzos realizados.

A sabiendas de la importancia que tiene el email marketing en la actualidad, queremos ofrecerte siete sencillos consejos que te servirán para crear una campaña efectiva que te ayude a fidelizar a tus clientes.

1. Define una estrategia en primer lugar
Si empiezas a enviar correos electrónicos sin haber definido previamente una estrategia y sin tener claros tus objetivos estarás cometiendo un grave error. Por ello, elabora un plan en el que se especifique la frecuencia de envío, el número de emails que vas a mandar, los contenidos más adecuados, etc.

2. Crea correos electrónicos personales
Lo normal es que, si una persona compra en tu tienda, ya no quiera recibir emails en los que se le trate como a otro usuario cualquiera. Por ello, adecua el contenido de estos a las características del comprador y, a poder ser, haz que vaya firmado por alguien de tu equipo de trabajo o por ti mismo.

3. No todo es vender
Si un cliente acaba de comprarte un producto y queda satisfecho con la experiencia, es bastante posible que vuelva en el futuro. Sin embargo, no debes ser impaciente. Déjale un espacio y no empieces de nuevo a promocionarte hacia él. En este sentido, aprovecha para desarrollarte como marca, no exclusivamente como vendedor. Por ejemplo, haz sorteos de viajes de plataformas como Tierra Sinai o cualquier otra e invítales a que participen.

4. Analiza el comportamiento de tus clientes
Una vez el cliente ya haya comprado podrás analizar toda la información que te ha proporcionado para, en el futuro, enviarles correos electrónicos adaptados a sus necesidades y proporcionarle un mejor servicio.

5. Optimiza cada correo que mandes
Tus correos deben ser cortos y concisos. Además, el 'Asunto' debe resultar atractivo para invitar a la persona a que lo abra, pero sin engañar ni crear falsas expectativas. Tampoco olvides añadir hipervínculos hacia tu web.

6. Incluye contenido multimedia
A nadie le gusta abrir un correo que solo contenga una montaña de texto. Por ello, incluye imágenes llamativas, infografías, fotografías y, en definitiva, cualquier contenido multimedia que haga la lectura más amena y capte la atención.

7. Analiza las métricas de tu campaña de email
El email marketing brinda cifras y, consecuentemente, permite elaborar métricas realmente precisas y fiables. Analiza cada detalle de ellas y adáptate a los cambios que te sugieran los comportamientos de tus clientes.


En definitiva, puesto que una vez finalizado el proceso de compra no puedes olvidarte de tus clientes para conseguir que estos vuelvan y se fidelizan, el email marketing es una campaña imprescindible para ti. Por ello, sigue estos sencillos consejos y sácale el máximo partido.

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