7 sencillos consejos que te
servirán para crear una campaña efectiva.
Por: Javier Gazquez
Responsable en España de la
compañía global experta en marketing de contenidos Textbroker.es. Experto en
ecommerce y marketing online.
Las campañas de email
marketing son realmente útiles y valiosas a la hora de fidelizar clientes. De
hecho, suelen formar parte de cualquier estrategia de marketing que se precie.
Y es que, además, ofrece un buen número de datos y métricas específicas y
detalladas que permiten medir la efectividad de los esfuerzos realizados.
A sabiendas de la importancia
que tiene el email marketing en la actualidad, queremos ofrecerte siete
sencillos consejos que te servirán para crear una campaña efectiva que te ayude
a fidelizar a tus clientes.
1. Define una estrategia en
primer lugar
Si empiezas a enviar correos
electrónicos sin haber definido previamente una estrategia y sin tener claros
tus objetivos estarás cometiendo un grave error. Por ello, elabora un plan en
el que se especifique la frecuencia de envío, el número de emails que vas a
mandar, los contenidos más adecuados, etc.
2. Crea correos electrónicos
personales
Lo normal es que, si una
persona compra en tu tienda, ya no quiera recibir emails en los que se le trate
como a otro usuario cualquiera. Por ello, adecua el contenido de estos a las
características del comprador y, a poder ser, haz que vaya firmado por alguien
de tu equipo de trabajo o por ti mismo.
3. No todo es vender
Si un cliente acaba de
comprarte un producto y queda satisfecho con la experiencia, es bastante
posible que vuelva en el futuro. Sin embargo, no debes ser impaciente. Déjale
un espacio y no empieces de nuevo a promocionarte hacia él. En este sentido,
aprovecha para desarrollarte como marca, no exclusivamente como vendedor. Por
ejemplo, haz sorteos de viajes de plataformas como Tierra Sinai o cualquier
otra e invítales a que participen.
4. Analiza el comportamiento
de tus clientes
Una vez el cliente ya haya
comprado podrás analizar toda la información que te ha proporcionado para, en
el futuro, enviarles correos electrónicos adaptados a sus necesidades y
proporcionarle un mejor servicio.
5. Optimiza cada correo que
mandes
Tus correos deben ser cortos y
concisos. Además, el 'Asunto' debe resultar atractivo para invitar a la persona
a que lo abra, pero sin engañar ni crear falsas expectativas. Tampoco olvides
añadir hipervínculos hacia tu web.
6. Incluye contenido
multimedia
A nadie le gusta abrir un
correo que solo contenga una montaña de texto. Por ello, incluye imágenes
llamativas, infografías, fotografías y, en definitiva, cualquier contenido
multimedia que haga la lectura más amena y capte la atención.
7. Analiza las métricas de tu
campaña de email
El email marketing brinda
cifras y, consecuentemente, permite elaborar métricas realmente precisas y
fiables. Analiza cada detalle de ellas y adáptate a los cambios que te sugieran
los comportamientos de tus clientes.
En definitiva, puesto que una
vez finalizado el proceso de compra no puedes olvidarte de tus clientes para
conseguir que estos vuelvan y se fidelizan, el email marketing es una campaña
imprescindible para ti. Por ello, sigue estos sencillos consejos y sácale el
máximo partido.
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